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La española Amadeus entre las 100 marcas tecnológicas más valiosas del mundo del ranking de Brand Finance

La española Amadeus entre las 100 marcas tecnológicas más valiosas del mundo del ranking de Brand Finance
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Las marcas estadounidenses y asiáticas luchan para obtener el título de la marca tecnológica más valiosa del mundo que, una vez más es para Amazon

martes 25 de junio de 2019, 12:41h
Amadeus, la única empresa española del ranking mejora un 25% su valor de marca respecto a 2018 y mantiene su calificación AA-. id:46961
La española Amadeus entre las 100 marcas tecnológicas más valiosas del mundo del ranking de Brand Finance
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La española Amadeus se coloca entre las 100 marcas tecnológicas más valiosas del mundo según el informe anual Technology 100 2019 de Brand Finance, la consultora de valoración de marcas independiente líder en el mundo cuyos rankings son los únicos que cumplen con ISO 10668. Amazon vuelve a liderar el ranking con un valor de marca de 161.806 millones de euros.

Según Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España “Amadeus demuestra una vez más la importancia histórica y actual del sector turismo para nuestro país. A las también españolas Iberia, NH Hoteles y Meliá, las más valiosas de los rankings Hotels y Airlines 2019 se suma ahora Amadeus, plataforma fundamental para el sector en España.”

Amadeus ha mejorado un 25% su valor de marca respecto a 2018 y sube tres posiciones hasta el puesto número 86. En cuanto a Fortaleza de Marca, sube un ligero 2% manteniendo su calificación AA-. La empresa proveedora de soluciones tecnológicas para el turismo, única española en el ranking, ha cerrado recientemente la compra de ICM AirportTechnics, sociedad dedicada a soluciones automatizadas de procesamiento de pasajeros y sistemas de autofacturación de equipajes para aeropuertos y aerolíneas. La compra de ICM se produce después de que el pasado octubre Amadeus adquiriera la compañía tecnológica estadounidense TravelClick, proveedor de soluciones para hoteles que presta servicio a más de 25.000 clientes de 176 países, por 1.520 millones de dólares (más de 1.350 millones de euros).

Los resultados financieros también han contribuido a la central de reservas dirigida por Luis Maroto.Tras cerrar 2018 conun beneficio de 1.122 millones (+1%), se sitúa en el 1T2019 por encima de las expectativas del mercado (1,7% mejor de lo esperado): bate previsiones al ganar 335 millones de euros hasta marzo, un 9,5% superior al registrado un año antes. Las principales cifras operativas mantienen las dinámicas positivas de trimestres anteriores, ya que sigue acelerando el crecimiento de ingresos en distribución y sobre todo soluciones tecnológicas (que crece a doble dígito). La cuota de mercado de reservas aéreas en agencias de viaje se sitúa en 43,9% frente a 43,7% al cierre de 2018.

Con un valor de marca de 4.266 millones de euros, NTT DATA, el gigante tecnológico japonés dueño de la española Everis, entra por primera vez en el ranking colocándose directamente en el puesto 74 de la tabla. NTT DATA entra este año también en el Top 10 del ranking Brand Finance IT Services15 2019 (puesto 9) con una fortaleza de marca de AA-.

Amazon, titán de titanes

Amazon fortalece y mantiene su posición como la marca de tecnología más valiosa del mundo, según el último informe de Brand Finance, Tech 100 2019. El valor de la marca aumenta un 25% a un récord de 162 millones de euros, 39 millones más que el segundo lugar de Apple (123 millones).

El año pasado, Amazon registró resultados espectaculares como su Prime Day más exitoso hasta la fecha, con consumidores que compraron más de 100 millones de productos. Poco después la marca cruzó el umbral de 797.000 millones de euros en Wall Street por primera vez en su historia. Con una cartera de productos cada vez más diversa, parece que ninguna industria está a salvo de la amenaza y el poder de Amazon.

De Lemus, comentó: “Amazon no deja títere sin cabeza y se extiende implacable a nuevos sectores. A nivel tecnológico aún no hay rival que le impida conservar el título de la marca de tecnología más valiosa del mundo. Pero no debemos perder de vista el importante avance de las marcas chinas en el sector.”

“En España hay proyectos tecnológicos que, aunque aún no aparecen en el ranking, son ya reconocidos internacionalmente como es el caso de Indra en los sectores de transporte o defensa, Gamesa en energía eólica, BQ, tercera marca de smartphones más vendida en España y referente en impresión 3D fuera de nuestras fronteras o Hertra Security con la última tecnología para el reconocimiento facial. ” apunta De Lemus.

Panorama Internacional

  • Apple, Google y Microsoft defienden el segundo, tercer y cuarto puesto a medida que los valores de la marca siguen aumentando.
  • Nuevos participantes del espacio digital: Twitter e Instagram están ganando terreno, y el portal de compras online Taobao es el nuevo jugador más valioso.
  • La china WeChat entra al top 10 como la marca de tecnología más fuerte del mundo, y más marcas chinas mejoran su valor y posición.
  • iQiyi, propiedad de Baidu, entra por primera vez con un impresionante valor de marca de 3.702 millones de euros.
  • Facebook pierde fuerza de marca, registra el puntaje del Índice de Fortaleza de Marca (BSI) de 82.9 sobre 100 y la calificación AAA.

Las marcas chinas sacan músculo en el sector tecnológico

Mientras que las 5 principales marcas de tecnología son de EE.UU, las 5 restantes entre las 10 primeras son de China y Corea del Sur, reafirmando el dominio y la competitividad de los jugadores asiáticos. El nuevo participante, Taobao (valor de marca de 40.152 millones de euros) es el más valioso, al entrar en el top 10 por primera vez. El sitio web chino de compras online tiene su sede en Hangzhou y es propiedad de Alibaba. Es uno de las webs de comercio electrónico más grandes del mundo, que ofrece a sus casi 620 millones de usuarios activos mensuales un mercado para facilitar el comercio minorista de consumidor a consumidor (C2C) al proporcionar una plataforma para pequeñas empresas y empresarios individuales para abrir tiendas online.

Con 43.664 millones, la china WeChat es una estrella en ascenso, ya que ha elevado el valor de su marca en un 126% respecto al año anterior. Su influencia se refleja en la impresionante manera en que la marca ha creado con éxito un ecosistema digital para sus mil millones de usuarios chinos que utilizan la plataforma todos los días para enviar mensajes instantáneos, leer, comprar, contratar taxis y mucho más. WeChat es la joya de la corona del gigante de la tecnología china Tencent con un valor de marca de 42.798 millones. WeChat se ha colocado dentro del top 10 por primera vez, con el galardón de la marca más fuerte de la tabla. Mejora respecto al año pasado con una calificación de fortaleza de la marca AAA +, la más alta, y una puntuación correspondiente de 90.4 sobre 100 Brand Index (BSI). Si bien la creciente clase media de China lo hace atractivo para continuar fortaleciendo la marca a nivel nacional, también lo es el crecimiento masivo que experimentan las marcas en su búsqueda de negocios internacionales.

Otra marca tecnológica que cuenta con la confianza de sus clientes nacionales y que ha aprovechado al máximo el inmenso crecimiento de la demanda de contenido de transmisión en el país es iQiyi. No es solo la marca de más rápido crecimiento en China, sino en el mundo este año y posee un valor de 3.702 millones de euros. La plataforma de video online propiedad de Baidu es la respuesta de China a Netflix y alberga a más de 500 millones de usuarios activos mensuales.

Aumentan los“likes” hacia las marcas digitales y de redes sociales

Netflix está creciendo. Con un valor de marca que se incrementó en un increíble 105% en el último año hasta los 18.222 millones de euros, Netflix está configurado para desempeñar el papel principal en el entretenimiento en el hogar, creando un negocio disruptivo como un canal estrecho universalmente accesible y desafiando con efectividad, a las marcas tradicionales de radiodifusión.

YouTube (con un aumento del 46% en el valor de marca y 32.590 millones), es otra de las marcas de medios digitales de rápido crecimiento. Al igual que Netflix, YouTube está construyendo una plataforma amplia para contenido de video, en un esfuerzo por aprovechar su marca de la creación y el intercambio de video de igual a igual para incluir una biblioteca de videos profesional y en crecimiento.

De manera similar, Twitter (que aumenta su valor de marca un 66% hasta los 2.739 millones) sube a casi 100 puestos para convertirse en la 258ª marca más valiosa de Estados Unidos. Otra exitosa plataforma de redes sociales, Instagram es el nuevo participante más valioso para el ranking este año, al reclamar el puesto 47 con un valor de marca de 14.413 millones. En contraste, perdiendo la confianza de su base de clientes principal, Snapchat se desploma 48 puestos y abandona el ranking y por poco también el ranking Brand Finance US 500 de este año.

Instagram, la nueva plataforma de redes sociales para compartir fotos y videos propiedad de Facebook, entra en el puesto 23 con un valor de marca de 14.413 millones de euros. El servicio tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales y, con la creciente popularidad de las personas influyentes, también se está convirtiendo en el portal más atractivo para la inversión en marketing digital y generando impresionantes ingresos publicitarios. Aunque subió del sexto al quinto lugar, el sitio de redes sociales Facebook (valor de marca de 71.645 millones) ha registrado una caída en su fortaleza de marca: su calificación AAA + del año pasado se redujo a AAA en 2019 (BSI 82.9 sobre 100).

Crecen las marcas de servicios de TI

No debemos ignorar los notables resultados en los rankings tecnológicos registrados por las marcas de Servicios de TI (Empresas de productos, servicios y herramientas que derivan su valor primario de los datos) TCS, Accenture, Capgemini, Wipro e IBM, quienes han visto un crecimiento en el valor de la marca desde el año pasado.

Con un valor de 22.640 millones, Accenture ha crecido rápidamente (+56,5% desde el año pasado) y escala tres posiciones hasta el puesto 15 del ranking 2019 fruto de su continua innovación en la inteligencia artificial, análisis avanzados y prácticas de creciente seguridad cibernética. La marca de servicios profesionales y servicios de TI ha hecho olas en la industria por su trabajo pionero en ayudar a las empresas a lograr una transformación de blockchain efectiva.

El mayor conglomerado de servicios de TI de la India, Tata Consultancy Services (TCS), que crece un 23% en valor de marca hasta los 11.035 millones, se ve reforzado por un enfoque disciplinado en la creciente demanda de servicios digitales del mercado. TCS se ha posicionado como líder en brindar una experiencia al cliente superior, aprovechando la inteligencia artificial y la automatización robótica en sus programas de transformación. TCS también debe ser elogiada como la primera marca india de servicios de TI en incorporarse con éxito en el mercado japonés; La marca con sede en Mumbai ha expandido sus operaciones en Japón y ha supervisado la fusión de tres marcas para crear Tata Consultancy ServicesJapan.

Wipro(+25% y 3.446 millones) es digno de elogio por su importante inversión en desarrollos de transformación digital, adquisiciones de nicho y una reciente actualización de la marca, lo que ha llevado a la marca a clasificarse dentro del Top 10 del ranking Brand Finance IT Services 15 2019.

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