Hoy en día, el tatuaje es una forma de decoración corporal muy extendida en todo el mundo. id:49429
Años atrás hacerse un tatuaje era algo exclusivo de algunos grupos concretos de personas, pero ahora, cualquiera puede optar por esta forma de expresión artística en su cuerpo.
Para concretar, vamos a hablar sobre el último estudio realizado por Kaosystem, un Marketplace dedicado a ofrecer servicios a todos aquellos clientes que quieran contratar un artista (tatuador, graffitero, decorador, etc.). Dispone de una comunidad muy amplia, donde podemos incluso ver las obras de muchos de ellos y contactar con el que más nos guste si necesitamos que nos hagan algún trabajo.
SEGMENTACIÓN DE LA MUESTRA
El estudio se realizó con 4300 personas encuestadas de toda España, donde se han usado las respuestas de personas tatuadas, de aquellos que aún no se han decidido y de profesionales del tatuaje.
También cabe destacar que, de las 4300 personas encuestadas, el 93% son respuestas de mujeres y el 84% de la muestra, son nacidos entre el año 1981 y el 1999.
El nivel de participación por localidades coincide con aquellas que son más pobladas, como por ejemplo Madrid con un participación del 23.7%, Barcelona con un 19.9% y Valencia Sevilla, Zaragoza y Alicante con alta participación pero en menor porcentaje que las 2 grandes.
De entre todos los encuestados hay que reseñar que el 26% afirman tener entre 2 y 3 tatuajes, seguidos de cerca por aquellos que tienen entre 4 y 6 con un 24% de los encuestados y solo hay un 13% que afirma tener solo un tatuaje.
ANÁLISIS DEL ESTUDIO
La frecuencia con la que se tatúan es uno de los parámetros consultados, y nos revela que la mayoría de los encuestados (el 35%) suele tatuarse una vez al año, mientras que los que se tatúan cada 6 meses son solo el 20%.
En la comparativa que hace el estudio entre ciudades, veremos que en Madrid, la frecuencia de tatuarse es menor a la de Barcelona. Los madrileños prefieren una vez al año, mientras que los de la Ciudad Condal, aumentan su frecuencia en tatuarse cada 6 meses.
Un segundo parámetro estudiado ha sido el de las expectativas, es decir, cuántos tatuajes creen los encuestados que podrían llegar a hacerse.
Sorprendentemente el 20% de los encuestados dice que no hay límites, podrían hacerse un número indeterminado de tatuajes sin problema. Esta, de hecho, es la tendencia mayoritaria de los residentes en Barcelona, mientras que en Madrid, el límite que asume el 21%, es de entre 8 y 10 tatuajes como máximo.
El arrepentimiento ha sido una de las nuevas variables introducidas en el estudio.
El 12% de los encuestados a nivel nacional, sí afirma arrepentirse de alguno de sus tatuajes, pero solo un 2% ha pasado por las manos de un láser para eliminarlo.
También es llamativo el dato de que, cuando se pregunta por la cantidad de tatuajes a eliminar, el 89% indica que al menos uno, mientras que el 10% eliminaría entre 2 y 3 de los que se ha realizado.
En cuanto a estilos, gana por gran mayoría el tatuaje negro o gris con un 13,7%. Pero es cierto que este porcentaje se incrementa si centramos los estudios en las ciudades con mayor participación como Sevilla, Zaragoza, Valencia y Madrid. Cabe destacar que, aunque en Barcelona también es el estilo preferido, el estilo del Realismo compite directamente con un 10% de preferencia frente al 13% del negro o gris.
Los diseños más elegidos son los de frases (18,3%) y los animales (13,8%).
En el estudio también se ha cuestionado el hecho de dónde buscan los amantes de los tatuajes la inspiración para elegir aquello que se quieren tatuar.
El resultado ha dado por vencedor a Instagram con un 20% de los encuestados, seguido directamente de Google con un 17%.
Es evidente que la inspiración proviene principalmente de los medios digitales y mucho menos de los medios que antaño eran habituales, como consultar con los amigos, o ir al estudio de tatuajes a pedir ideas y recomendaciones. Solo en Madrid, la opción de preguntar a los amigos es más valorada y ocupa un segundo puesto.
Otra de las variables estudiadas y de las más importantes para todo aquél que sea profesional del tatuaje, es saber qué valoran más los usuarios.
El porcentaje más elevado se lo ha llevado la calidad con un 35%, seguido por la higiene con un 26% y el precio con un 21%.
También cabe reseñar, que el 49% de los encuestados se muestran fieles a sus estudios de tatuaje mientras que el 45% afirma que tal vez cambiaría, lo que no da mucha seguridad a los profesionales.
Con respecto a los precios, se han obtenido precios medios muy similares tanto a nivel nacional como si lo segmentamos por ciudades. La media es de 50 a 100 euros por tatuajes con un 40% de la muestra.
La cercanía es otro de los parámetros estudiados y nos confirma que el 68% de los encuestados prefieren acudir a un estudio cercano que desplazarse.
CONCLUSIÓN
Lo que podemos resumir del estudio realizado por Kaosystem, es que a los verdaderos amantes de los tatuajes, lo que realmente les importa, es la calidad y la higiene a la hora de elegir un tatuador profesional, siendo un punto a favor que este se encuentre cerca de su residencias.
Los precios no son para nada preocupantes para ellos y se suelen gastar un media de entre 50-100 euros por cada uno de los tatuajes que se hacen, siendo los estilos más demandados el de frases o animales en color negro o gris.
También hemos podido ver que la inspiración para elegir el tatuaje deseado proviene de los medios digitales mayoritariamente.
Sí que es cierto, que existe un porcentaje de personas que eliminarían alguno de sus tatuajes, de ahí que se hayan extendido los tratamientos de láser para poder borrarlos.
Lo que es evidente es que cada vez hay más amantes de los tatuajes, que ha dejado de ser una expresión artística reservada para una minoría y que cada vez más, los españoles deciden decorar su cuerpo con este arte, solo falta que elijamos bien para luego no arrepentirnos y querer borrarlos.