www.economiadehoy.es

La experiencia de Vicente del Bosque aplicado a los negocios: “Un líder no impone, convence”

La experiencia de Vicente del Bosque aplicado a los negocios: “Un líder no impone, convence”
Ampliar
lunes 26 de abril de 2021, 19:39h
El ex seleccionador destacó la importancia de liderar un equipo a través del equilibrio emocional y los valores. id:70958
Un equipo cohesionado, productivo y alineado con los valores del negocio es, en la mayoría de los casos, la clave del éxito de cualquier proyecto empresarial. Esos mismos conceptos también son aplicables en otros terrenos como el fútbol, y son los que Vicente del Bosque, exseleccionador nacional, vivió durante los exitosos años en los que estuvo al frente de la Selección Española. Del Bosque, que dirigió el equipo que se proclamó Campeón del Mundo en 2010, explicó, en un evento de la escuela de negocios Level Up, cuáles son las claves para formar un equipo de éxito y cómo liderarlo.

“Un líder no impone, convence”, aseguró el entrenador, que puso de relieve la importancia de ganarse la confianza del equipo y tomar decisiones que sean beneficiosas para cada uno de los miembros y para la empresa o institución que representen. Todo ello, según Del Bosque, a través de una relación personal positiva que forje vínculos.

El entrenador destacó la importancia de saber aprovechar todas las capacidades de un equipo sin menospreciar a nadie. En este sentido, Del Bosque defendió que cada miembro tiene talento y que todas las capacidades son productivas. “Todos los empleados deben sentirse útiles y tener la sensación de ser imprescindible. No sabemos quién será el mejor en un partido”, afirmó.

Coincide con él, Carlos Delgado, CEO de Level UP, quien defendió que una correcta gestión de los equipos ofrece mayores resultados. “Si un equipo y su liderazgo funcionan, se enfocará en la resolución de problemas, aportará el máximo, aprenderá, se sentirá como en casa y estará motivado para conseguir todos sus propósitos”, defendió Delgado. La suma de todo ello, según defienden desde la escuela de negocios, será un aumento de la productividad y una mejora sustancial de los resultados.

Equilibrio emocional, valores y toma de decisiones

Para Vicente del Bosque una de las características más importantes que debe tener un líder es el equilibrio emocional. “Los jugadores, desde el vestuario, lo perciben todo. Desde cuando ganas un partido y estás eufórico hasta cuando pierdes y estás cabreado. Un líder tiene que estar siempre al frente y ser equilibrado es muy importante, no hay que mostrar dramatismo en la derrota ni euforia en la victoria”, apuntó del Bosque.

El exseleccionador nacional también defendió valores como la justicia, la solidaridad, la comunicación y la escucha activa. “Hay que ser justo, hay que saber comunicarse y escuchar, sobre todo lo último, porque no es una debilidad”, aseguró Del Bosque. Sobre el equipo, el ex seleccionador nacional puso de relieve la importancia de los valores por encima del talento. “Sacas más rendimiento a una plantilla correcta que a una muy buena y conflictiva”, aseguró.

En esta línea, defendió la positividad de las discrepancias dentro de un equipo. “No es algo negativo, lo importante es que cuando se tome una decisión todo el mundo vaya a una”, puntualizó del Bosque.

Más de 30.000 emprendedores formados desde 2012

Level UP ha formado a más de 30.000 empresarios y autónomos desde su fundación en 2012. Tras la aplicación del estado de alarma, la escuela de negocios continuó sus formaciones en formato digital a través de #EnCasaReinventoMiNegocio, unas sesiones online en directo para emprendedores de una quincena de sectores y a través de cápsulas en su canal de YouTube que fueron seguidas por 130.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios