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Las claves de la educación del futuro

Las claves de la educación del futuro
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viernes 14 de mayo de 2021, 17:57h
El Virtual South Summit organizado por South Summit e IE University, centrado en educación contó con emprendedores y corporaciones de primer nivel, quienes debatieron sobre los retos a los que se va a enfrentar este sector. id:71692
¿Quién iba a pensar que un niño de 5 años tendría que estar aprendiendo a leer a través de una pantalla? ¿O que todos los niños adaptarían su aprendizaje a un universo virtual? El COVID-19 ha provocado una revolución en la Educación que alterará para siempre el mundo educativo, en todas sus etapas, sin importar la situación en la que se encuentre la pandemia.

El reciente contexto de innovación y cambios vividos lleva a pensar más allá y reinventar la educación con el objetivo de ofrecer un aprendizaje de calidad a todos los estudiantes. Y uno de los puntos clave en esta reestructuración y capacidad de innovación es el papel que juega el emprendimiento en las escuelas.

Por esta razón, South Summit e IE University han organizado un ‘Virtual South Summit’ enfocado en Education. El encuentro, celebrado ayer, contó con emprendedores y corporaciones de primer nivel, quienes debatieron sobre los retos a los que se va a enfrentar este sector.

Entre las lecciones más relevantes que se extrajeron de este Virtual South Summit están:

  1. E-learning humano: está claro que la educación online ha llegado para quedarse; muchas escuelas lo van a implantar para siempre, y va a ser muy beneficioso, sobre todo para aquellas personas que tengan que conciliar la vida laboral, familiar y la académica. El problema surge cuando muchas de estos centros se olvidan de la parte humana de la enseñanza por el hecho de hacerlo a través de una pantalla. Por esta razón, soluciones como la de Flow Education, finalista del Virtual, son más que necesarias al crear una plataforma impulsada por un chatbot interactivo que permite impartir y gestionar el aprendizaje conservando el elemento humano en la formación a distancia mediante el formato de curso conversacional. Además, cabe destacar también la aportación de Gonzalo Manrique, cofundador de Ironhack, sobre cómo ha cambiado el sector EdTech en este último año: “Con la pandemia hemos pasado a ser el centro de atención del sector, y lo que es cierto es que se está viendo una gran innovación y, sobre todo, mucha adaptación a las nuevas circunstancias por parte de las instituciones tradicionales como las universidades”.
  2. Tendencia global: otra de las grandes ventajas de este nuevo paradigma de educación online es que ha derribado fronteras, aunque también ha incrementado las desigualdades en algunas partes del mundo. Según UNICEF la imposibilidad de acceder a las herramientas y a la tecnología de algunas zonas del mundo podría agravar la crisis mundial del aprendizaje. Proyectos como Simplecloud Education, finalista del Virtual South Summit in Education, pretenden acabar con esto y por ello su plataforma permite la educación y la colaboración a distancia en tiempo real, incluso para los cursos y proyectos más exigentes, utilizando un lugar de trabajo educativo, global y digital. De hecho, Khadija Elbedweihy de Praxilabs ayer afirmó: “se necesitan soluciones que busquen acercar la educación a todas la partes del mundo, desde Praxilabs nacimos para conseguir ese objetivo mediante simulaciones virtuales interactivas en 3D accesibles, utilizables y asequibles tanto para las instituciones educativas como para los estudiantes con el fin de proporcionar la igualdad de oportunidades para una educación STEM a estudiantes de todo el mundo”.
  3. Liquid learning: el mundo está en constante cambio y transformación, y todos los días nos enfrentamos a nuevos descubrimientos y nos tenemos que adaptar; algo que también debería ocurrir con la forma de educar. Como apuntó ayer Cristóbal Viedma de Lingokids:: ”El sistema escolar, tal y como lo conocemos está obsoleto, necesitamos reinventarlo y que tenga capacidad de adaptación”. Por eso, una de las nuevas tendencias del sector será el aprendizaje líquido y para poder llevarlo a cabo de forma correcta son necesarias soluciones como la de otra startup finalista del Virtual de ayer, mindstone, una aplicación que permite tomar notas sobre y junto a artículos en línea, sitios web y PDFs, compartir ideas con otros y encontrarlos fácilmente cuando se necesiten.
  4. Auge de las soft skills: se trata de un término muy utilizado en el mundo empresarial, pero bastante nuevo para el sector educativo. EN concreto, hace referencia a todas aquellas competencias personales, sociales y emocionales que son deseables en un trabajador, en un alumno o en un docente. Cada vez más escuelas están implementando procesos en los que potencian estas habilidades mediante metodologías activas en las que los propios alumnos pueden ganar autonomía y capacidad de auto análisis para detectar sus puntos fuertes y débiles. En este sentido destaca también la solución de otras de las finalistas del encuentro digital de ayer, go4clic; una plataforma corporativa de e-Learning que transforma la interacción en un mayor conocimiento gracias a su interfaz intuitiva y personalizable.
  5. Educación personalizada: uno de los mayores problemas de la educación virtual es que no se puede seguir de forma minuciosa la actitud de un alumno, por lo menos no de la misma forma que se hace si es presencial. Por esta razón, la educación personalizada es tan importante en el nuevo paradigma online, ya que permite al estudiante elegir su propio plan de estudios y hasta autodirigirse. En este tipo de educación, la gamificación también juega un papel muy importante, con ella se pueden conseguir resultados mucho más rápidos y efectivos que de la forma tradicional. Prueba de ello es ‘CheeksUp’ un juego desarrollado por SIA Health Lab, otra de las finalistas de Virtual South Summit in Education, que sustituye parte de las sesiones de terapia para la articulación del sonido. Se trata de una herramienta de tareas que permite a los padres alcanzar más rápidamente los resultados de la logopedia entrenando en casa con regularidad.

mindstone, la ganadora de este Virtual South Summit en Education se convirtió así en una de las cien finalistas de South Summit 2021, que se celebrará del 6 al 8 de octubre.

Para María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup – South Summit: “Ser un emprendedor no significa tener un ADN especial, se trata de una actitud que se puede aprender y enseñar. El problema es que tradicionalmente la cultura del emprendimiento se ha establecido a partir de la etapa universitaria, pero debemos reorientarlo para impulsar estas habilidades emprendedoras de manera gradual desde que los niños entran en el colegio”.

Por su parte, Nacho Mateo, Head of Growth and Branding Innovation en IE University, coorganizadores de este encuentro digital, ha apuntado: “El sector educativo siempre tiene la responsabilidad de innovar para poder adaptarse al futuro del trabajo y de la sociedad en general. Para nosotros es especialmente importante apostar por la innovación y el emprendimiento en educación para poder garantizar un futuro mejor para todos. Desde IE University queremos acompañar a la comunidad emprendedora y contar con ellos para poder asumir todos los retos que tenemos por delante”.

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