www.economiadehoy.es

Un caso de éxito español

“Los mejores sueños suceden cuando estás despierto”

Domingo Ochoa.
Ampliar
Domingo Ochoa.
viernes 22 de octubre de 2021, 08:28h
Domingo Ochoa, se inició en el mundo del motor a la edad de 13 años, y desde entonces en su mente sólo existía un pensamiento: “Si he de ser mecánico, seré un gran mecánico”. id:77086
Esta idea es la que llevó a Domingo Ochoa a crear, hace ahora 27 años su primera empresa propia, GTA Motor, centrada en la comercialización de turismos y participante de diferentes tipos de Campeonatos nacionales e internacionales de automovilismo.

Pero con toda esa experiencia, el sueño que iba dando forma en su cabeza fue la creación hace 11 años del GTA Spano, un superdeportivo de altas prestaciones, que combina toda la tecnología del automóvil con una perfecta deportividad, elegancia y exclusividad, fabricado en Valencia, España.

Con la construcción del GTA Spano, su nueva compañía, Spania GTA, sentaba las bases para pasar a formar parte del selecto club de los constructores artesanales más prestigiosos en automoción.

Pero no todo ha sido un camino fácil, la consolidación de este proyecto ha estado lleno de muchos baches, curvas, túneles, derrapes, piedras, precipicios y dificultades extremas, pero a su vez, también tuvo un lado positivo, el aprendizaje de la superación, la perseverancia, la confianza en sí mismo y el valor de poder mostrar al mundo que en España, también se podían hacer proyectos de automóvil al máximo nivel.

Hoy Spania GTA ve la luz después de haber pasado todas las dificultades propias de un proyecto de esta envergadura, la ceguera institucional, una crisis económica nacional y casi superado una crisis sanitaria mundial, Domingo Ochoa, al que los primeros inversores españoles le dijeron “Sí” pero luego no aportaron el presupuesto pactado, llegó a embargarse y arruinarse totalmente perdiendo sus propios bienes e incluso su propia casa, empresa y naves industriales.

Mientras tanto, el GTA Spano era reconocido mundialmente, e hizo honor al prestigio internacional obtenido, siendo participe en superproducciones cinematográficas como “NeedforSpeed” o “Ballers” en USA y actualmente es uno de los vehículos más deseados entre los aficionados a los videojuegos, donde aparece como vehículo estrella en prácticamente todas las grandes comercializadoras de los mismos.

En España, sin embargo, no obtuvo esa fantástica “acogida”. Nadie es profeta en su tierra, y esto es mucho más difícil en España siendo producto español. Hoy en día, cualquier ciudadano de a pie conoce marcas como Ferrari, Porsche, Lamborghini o Maserati, pero solo los aficionados o profesionales del motor serían capaces de reconocer en un deportivo el logo del lobo (representa las cualidades de fuerza y valor y también es el animal del escudo de armas de su fundador “Ochoa”) y la bandera a cuadros roja y blanca (señas de identidad de la antigua empresa, GTA Motor en sus años en competición).

Pese a las numerosas dificultades, incluyendo un aparatoso accidente del creador que casi le cuesta la vida, el espíritu emprendedor de Domingo, la constancia y la confianza en sí mismo y en su producto le ha visto encontrar soluciones allá de donde nadie las veía.

Domingo Ochoa contará su interesante historia en la apertura de la 13ª edición del Máster en Emprendimiento de Spain Business School. SpaniaGTA y su hypercar GTA Spano es un claro ejemplo de caso de éxito empresarial, pero con numerosos obstáculos hasta llegar a ese momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios