www.economiadehoy.es

La importancia de la psicoterapia para todos

La importancia de la psicoterapia para todos
Ampliar
jueves 07 de enero de 2021, 08:01h
No hay nada más recomendable para todas las personas que hacer psicoterapia. Aunque muchos piensen que las personas que acuden al psicólogo son personas enfermas, nada más lejos de la realidad. Acudir a un psicólogo debería ser para todos nosotros un acto natural que nos puede hacer mejor personas. id:66832
Para los que piensan en que hacer psicoterapia es algo negativo, una reflexión: ¿acaso no es normal en el mundo del deporte la existencia de psicólogos para mejorar el rendimiento deportivo de sus protagonistas?

Es más, la experiencia habida en el segundo trimestre de este año 2020 nos ha proporcionado una nueva herramienta que ha demostrado ser tan útil como fiable: los psicólogos online. Los meses de obligado confinamiento provocaron que muchas personas no pudieran continuar con sus terapias presenciales y estos profesionales buscaron soluciones para esto, a través de las terapias realizadas en remoto.

Psicoterapia para todos

De la misma manera que un deportista se pone en manos de un psicólogo para mejorar su rendimiento y, por ende, sus resultados, todos nosotros podríamos hacerlo con un espíritu de mejora en todos nuestros ámbitos, desde el íntimo, hasta el laboral.

Cierto es que todo esto requeriría de un cierto espíritu de autocrítica por parte de todos, algo que no es ciertamente habitual en muchas personas, más dadas a culpar a los demás de sus problemas y de sus situaciones.

Desde esa autocrítica podríamos mejorar nuestras relaciones amorosas, la relación con nuestra pareja e hijos, nuestros problemas de relación con gente, mejorar nuestro potencial profesional para ascender en el escalafón laboral, etc.

Terapias para los problemas

En cualquier caso, es cierto que muchas personas pueden tener problemas y deciden solucionarlo a través de una terapia. Hay problemas claramente manifestados, como adicciones o drogadicciones, trastornos psicológicos en general, problemas de estrés, problemas relacionales con un hijo adolescente que se transforma en violencia verbal o física, etc.

Ante todos estos problemas, está claro que el papel de la psicoterapia es fundamental y, en muchos casos, son tan graves que pueden requerir tanto terapia psicológica, como psiquiátrica. Pero, sobre todo, resulta fundamental encontrar al mejor profesional para superar estos problemas.

Así, hay muchas personas que padecen transtornos psicológicos como ansiedad, fobias, depresión, problemas familiares o de pareja, problemas alimentarios, adicciones, traumas, etc. y necesitan encontrar psicólogos especialistas en Madrid, especializados de manera específica en estas patologías.

De manera concreta, podemos estar buscando psicólogos expertos en el distrito de Chamberí y poder encontrar al profesional que mejor se adecúe, no sólo a nuestro problema, sino también a nuestra personalidad.

Profesionales próximos y expertos

Es posible que muchas personas tengan ciertas reticencias a acudir a un psicólogo, pero lo cierto es que, tal y como hemos dicho, acudir a un psicólogo puede buscar tanto mejorar en diferentes planos personales o profesionales, como también solucionar alguno de los problemas psicológicos que se han comentado. También por las circunstancias vividas en este año tan extraño, hay muchas personas que se han visto afectadas en su salud emocional debido a la incertidumbre de estos momentos, al aislamiento provocado por el confinamiento, o por el miedo a contagiarse de una enfermedad que puede ser mortal.

Los profesionales de la psicología son perfectamente conocedores de todos estos problemas, es más, muchos expertos ya hablan de determinadas psicopatías vinculadas con estas duras situaciones que vivimos (y estamos viviendo) y se han preparado para afrontar todos estos nuevos problemas. El psicólogo en general es una persona muy empática y próxima, que sabe conectar con nuestras inquietudes, y también con nuestros miedos. Pero también deberemos ser 100% transparentes a la hora de hacer terapia y explicar con total sinceridad todo lo que nos pasa y todo lo que nos ha pasado.

Las circunstancias actuales, lo complican

Teniendo claro si deseamos acudir al psicólogo por una mejora personal, o para superar un problema, es hora de ponerse en manos de un profesional. La cuestión es que las actuales épocas de pandemia complican la posibilidad de acudir a un psicólogo, dado que las autoridades recomiendan la mínima movilidad de las personas para evitar, en la medida de lo posible, contagios de Covid-19, que pueden ser graves, especialmente en la población de riesgo. Es, en esos casos, cuando se recomienda acudir a un psicólogo online.

Al igual que en las relaciones entre las personas, a la hora de encontrar el mejor psicólogo es importante que haya una complicidad con él, que nos permita ser nosotros mismos y poder explicar nuestra situación con la mayor confianza posible. Sólo de esta manera se pueden conseguir los mejores resultados y es por esto que es tan importante que logremos esa química personal que nos permita exponer lo que nos pasa y que esa persona también la tenga para ofrecernos las mejores herramientas para lograr la mejora que estamos buscando al acudir a terapia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios