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La importancia del mantenimiento de la bicicleta en verano, los expertos de Karacol Sport nos dan las claves

La importancia del mantenimiento de la bicicleta en verano, los expertos de Karacol Sport nos dan las claves
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Por Redacción
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
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lunes 24 de mayo de 2021, 19:49h
Como decía la obra de Fernando Fernán Gómez “Las bicicletas son para el verano” y es que desde que los días se hacen más largos y el sol va calentando, son cada vez más los aficionados que se deciden a salir con sus bicicletas o alargar sus salidas para aquellos que no pararon de pedalear en todo el año. id:72053

Sin embargo, este incremento de salidas debe ir también acompañado de un aumento en el mantenimiento de nuestra bicicleta, revisando y ajustando las mismas de forma periódica para garantizar el buen estado de todos sus elementos y disfrutar de una jornada de ciclismo sin percances.

El mercado de las bicicletas eléctricas, en auge desde el inicio de la pandemia

Durante la segunda mitad de 2020, quedó de manifiesto el afianzamiento de la bicicleta eléctrica al batir récords de ventas en un momento en el que la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus todavía estaba muy presente. Esta tendencia positiva se ha mantenido en el primer trimestre de 2021, constatando el interés que existe por la bicicleta tanto como medio de transporte como instrumento para disfrutar del ciclismo como deporte.

Por ese motivo, para este verano es previsible que se experimente un incremento aún más pronunciado de las salidas en bicicleta y los expertos señalan la obligatoriedad de examinarlas antes de ponerlas en circulación, ya sea en entornos urbanos o rurales. “El mantenimiento de una bicicleta es una labor obligatoria para garantizar el buen estado de todos sus componentes, y en verano se le debe prestar especial atención pues la sequedad de la temporada hace que el polvo se meta entre nuestros componentes pudiendo dañarlos prematuramente si no están correctamente lubricados o si no tenemos ajustada la presión de los neumáticos a la temperatura en el caso de las ruedas”, comenta el equipo de Karacol Sport, una de las firmas especializadas en la venta de bicicletas y equipamiento para ciclistas, que cuenta con uno de los equipos humanos más experimentados del sector.

“La frecuencia y la intensidad de estas labores dependen de factores como el modelo de bicicleta, el terreno recorrido y el tiempo de uso que se le ha dado a la bicicleta”, explican desde la plataforma. Y es que, pese a que gran parte de los aspectos a revisar son comunes a todo tipo de bicicletas, algunos modelos cuentan con ciertas peculiaridades que deben tenerse en cuenta y que tienen que ser revisadas de igual manera que el resto de bicicletas.

Elementos más importantes a la hora de revisar la bicicleta

Una de las partes de más relevancia a la hora de empezar por las labores de revisión y mantenimiento de una bicicleta es el sistema de transmisión, ya que cuenta con tres elementos de enorme importancia para garantizar el buen funcionamiento de la misma. “El sistema de transmisión consta de una cadena, los platos y los piñones, además de un desviador trasero en el caso de las bicicletas de velocidades. Este sistema debe funcionar como un reloj suizo para que la bicicleta responda como se espera de ella durante las escapadas y es lo primero que hay que revisar, pues es común que se desajuste con el paso de las salidas”, explican los profesionales de Karacol.

Otro elemento fundamental y que debe pasar un examen exhaustivo es la tornillería y las piezas de apriete. Para garantizar el buen estado de cada una de ellas y ahorrar tiempo a la hora de examinar la bici, la mejor opción según los especialistas es comprobar su nivel de fijación de forma periódica y garantizar que están perfectamente ajustadas.

Otra cuestión de gran importancia en las labores de mantenimiento de la bicicleta es la que concierne a la lubricación de ciertas partes que deben estar engrasadas. “Es vital lubricar cadenas, sistemas de freno y otros añadidos para garantizar un funcionamiento óptimo de la bicicleta, y no se debe descuidar tampoco el nivel de desgaste de los rodamientos y las superficies de contacto”, comentan desde Karacol.

“También es preciso monitorizar el desgaste de algunos de estos componentes con el fin de anticiparse y sustituir las piezas que presenten un deterioro más notorio, aunque esto puede ser complicado de juzgar si no se es mecánico especializado”, añaden. Por este motivo, es muy conveniente encargar las labores de mantenimiento de la bicicleta a un taller especializado de manera periódica, ya que cuentan con un equipo de profesionales altamente cualificados para examinar todos los componentes de la bicicleta y reemplazar aquellos que así lo requieran.

Revisión de gomas y neumáticos tubeless como solución a los pinchazos

Los neumáticos de una bicicleta son un elemento fundamental para poder disfrutar del ciclismo, y deben examinarse a conciencia antes de cargar la bici estas vacaciones para descartar posibles pinchazos o fisuras que comprometan la integridad de la misma durante la ruta. De hecho, Vacaciones10, el portal especializado en viajes y equipamiento indispensable para escapadas, recoge los artículos indispensables que siempre hay que llevar en caso de viajar con una bicicleta. De este modo, se cuenta con la garantía de que se dispone de lo fundamental para realizar cualquier arreglo o revisión ante un eventual imprevisto.

“Tanto si hablamos de una MTB como de una bici de carretera, los neumáticos tienen que superar una revisión completa para evitar sufrir un pinchazo durante la travesía por la carretera o la montaña”, comentan desde Karacol. “Una de las mejores soluciones para evitar que esto suceda es tubelizar las ruedas. Las ruedas tubeless son aquellas a las que se les ha retirado el aire de la cámara del neumático con el fin de evitar pinchazos”, explican.

“Esto puede realizarse por cuenta propia con un kit tubeless, pero nosotros lo hacemos durante el mes de mayo por solo 30 € para que la gente que aún no cuenta con ruedas tubelizadas pueda iniciarse y disfrutar todo el verano de esta ventaja, el dinero no debería ser un impedimento para disfrutar de técnicas y materiales de calidad. En condiciones normales tiene un precio de 70 €, lo que supone un ahorro de más del 50% y cuenta con el aval y la supervisión de un equipo de profesionales. Incluye válvulas, fondo de llanta, líquido tubeless y montaje”, añade el equipo de Karacol.

Para tubelizar las ruedas es necesario, en primera instancia, limpiar la llanta con alcohol para evitar que los residuos se acumulen en los bordes. También es preciso instalar el fondo dándole una vuelta completa y pasándola dos veces por la válvula para reforzar la estructura y garantizar su sellado y total aislamiento. “Para que el fondo de la llanta quede bien colocado hay que ir tensándolo conforme se va instalando. Es la única forma de esta seguro de que el sellado es el ideal”, especifican.

A continuación, hay que añadir líquido antipinchazos en una proporción variable, en función del tamaño de la goma. “A modo de referencia, para una cubierta de 29 pulgadas la cantidad ideal de líquido no debería sobrepasar los 100 mililitros”, comentan. “Este líquido no dura para siempre, y es preciso sustituirlo de manera periódica para mantener sus efectos”, afirman.

A la campaña de tubelización de Karacol.es, que ahora cuenta con más de un 50% de descuento, se suma la campaña de puesta a punto gratuita vigente hasta el 31 de mayo. “Nos encargamos de revisar el ajuste del cambio trasero y delantero, así como los frenos, realizamos un reapriete de la tornillería, controlamos el líquido de frenos, revisamos y ajustamos la presión de las suspensiones, comprobamos el estado de la cadena y la engrasamos en caso de que sea necesario, todo lo necesario para hacer un correcto diagnóstico del estado de la bicicleta y poder asesorar así a nuestros clientes para que en sus salidas de verano no se preocupen de nada más que de disfrutar”, sentencia el equipo de Karacol.

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