www.economiadehoy.es

¿Es eficaz el método Gronholm en la selección de personal?

¿Es eficaz el método Gronholm en la selección de personal?
Ampliar
lunes 24 de mayo de 2021, 19:56h
Quizá has escuchado hablar del método Gronholm y te estás planteando aplicarlo en la selección de personal en tu empresa. A continuación te contamos qué es el método Gronholm, cuáles son sus características principales y por qué es una buena alternativa para usarlo en tu empresa. Sigue leyendo para conocer en qué consiste el método Gronholm, según los expertos. id:72054
El método Gronholm: qué es

El método Gronholm es un proceso de selección en el que no participan todos los aspirantes a un puesto, sino que son los encargados del departamento de Recursos Humanos los que deben hacer una selección previa de los candidatos que realizarán este método. Después de ello tendrá lugar una parte del proceso en grupo. En esta parte se planteará a los diferentes participantes seleccionados situaciones diferentes a las que tendrán que hacer frente.

Como leemos en este artículo sobre el método Gronholm, lo que más destaca del método Gronholm frente a otras formas de reclutamiento o de selección de personal es que no son los reclutadores los encargados de descartar a los candidatos sino que son ellos mismos los que se van descartando. De esta manera, el método trata de ver quién es el último candidato que supera la prueba, que será el que finalmente será el elegido para formar parte de la empresa. De esta forma, el trabajo del reclutador y del departamento de recursos humanos durante esta última fase es el controlar la situación y observar para que todo el método Gronholm pueda desarrollarse con facilidad y de forma orgánica.

Con este método se busca evaluar el comportamiento de los diferentes candidatos en situaciones extremas, así como también observar sus capacidades de trabajo en equipo y cómo interaccionan con los demás. Con este método es posible conocer más sobre la personalidad de cada candidato, profundizando mucho más de lo que es posible hacerlo al mirar un currículum, lo cual sin duda es fundamental para encontrar buenos candidatos.

Del mismo modo, en una situación de máxima competitividad como ésta, todos los participantes mostrarán sus mejores facetas, ya que todos ellos estarán luchando por un puesto de trabajo. De esta manera, es muy interesante observar cómo se comportan los diferentes candidatos en este tipo de situación en la que tienen en juego un puesto de trabajo.

Eficiencia del método Gronholm para elegir personal

Ahora bien, como nos han explicado los expertos de expertos de PymesPedia.com, a la hora de valorar si se trata de un método eficaz para la selección de personal debemos tener en cuenta que se trata de un método de selección bastante original. Es por ese motivo que aunque puede ser especialmente útil para algunos puestos de trabajo, no tendrá sentido para otro tipo de empresas. Es una buena alternativa si estás buscando candidatos que vayan a ocupar un puesto de responsabilidad, porque permite detectar las capacidades de liderazgo. De esta manera, el método Gronholm sirve para evaluar las habilidades de los candidatos relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación y el saber convertirse en líderes. Para otro tipo de puestos será mejor escoger otro tipo de formas de reclutamiento.

Beneficios de aplicar el método Gronholm en la selección de personal

Entre sus principales beneficios, encontramos que se trata de una gran alternativa para evaluar a los aspirantes porque sirve para ubicarlos en situaciones reales. En estas situaciones, los aspirantes deben actuar de manera natural, como si se encontrarán en una jornada de trabajo normal como las que tendrían que desempeñar en su trabajo, si resultan escogidos.

Este método va mucho más allá de los conocimientos técnicos. De esta manera, es la alternativa perfecta para ayudar al equipo de Recursos Humanos a conocer de forma directa todas las aptitudes de los aspirantes, y para valorar si éstas se acercan de manera eficiente a la oferta de trabajo. Del mismo modo, el método Gronholm para la selección de personal permite observar la capacidad de liderazgo que tiene cada candidato, los valores que muestra en situaciones de estrés y como se relaciona con otros empleados, superiores y subordinados. Es también un gran método para poder valorar como dominan sus emociones los candidatos en momentos de presión y de estrés. Finalmente, cabe reseñar que se trata de una gran alternativa para comprobar los conocimientos y capacidades que cada candidato ha añadido en su currículum, así como también su experiencia. Como también se pueden incluir conocimientos técnicos, sirve para comprobar si los aspirantes han sido realistas al presentar sus capacidades y puntos fuertes, y es la opción perfecta para encontrar los candidatos ideales para casi todo tipo de puestos de trabajo.

Como notas negativas, cabe reseñar que se trata de un método que puede terminar en conflictos mal gestionados al generarse un clima muy competitivo, y que supone una inversión de tiempo y dinero alta para la empresa, además de un desgaste emocional fuerte para los empleados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios