www.economiadehoy.es
La industria europea, en busca de la cohesión entre países para fomentar el ecosistema
Ampliar

La industria europea, en busca de la cohesión entre países para fomentar el ecosistema

lunes 19 de octubre de 2020, 18:36h
IQS Tech Factory reunió a 6 de los principales expertos mundiales del emprendimiento industrial en las Talk Series. id:64194
El futuro del ecosistema industrial de todas las economías europeo pasa por buscar una mayor cohesión entre sus países. Así lo aseguró Benjamin Joffe, partner del fondo de capital de riesgo SOSV, en la primera sesión de IQS Tech Factory Talk Series, los encuentros en streaming de IQS Tech Factory, el centro de actividad emprendedora de IQS, y que reúne a los mayores expertos del ecosistema industrial europeo.

“Desde la perspectiva de emprendimiento industrial no veo a Europa como un bloque, sino como países individuales. Y si comparas un país europeo con economías como Estados Unidos, China o Japón hay una gran diferencia”, aseguró Joffe, que cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector y es especialista en los mercados de China, Hong Kong y Japón.

Joffe apuntó que los países del sur de Europa, como España o Portugal, tienen “un potencial muy grande a largo plazo”. Sin embargo, la autonomía de estos no solo supone una desventaja ante las superpotencias mundiales, sino que también les afecta de forma interna a los propios estados. Esto los hace atractivos para inversores en comparación con los países nórdicos, que cuentan con economías más sólidas y maneras de trabajar mucho más alineadas.

A corto plazo, y en el contexto actual de crisis económica causada por la pandemia, es imprescindible liderar la transformación digital de las compañías a partir de sus departamentos de innovación. “Sin la innovación no habrá soluciones para las empresas”, recalcó Simone van Neerven, catalizadora de innovación en la firma de lujo Chanel y fundadora de reBella,

El B2B, solución ideal para obtener resultados a largo plazo

Para Joffe, las empresas emergentes deben cambiar su foco de interés del consumidor y apostar por el modelo Business to Business (B2B). “El modelo Business to Consumer (B2C) resulta atractivo porque da mucha visibilidad de primeras en mercados muy amplios, pero hay que tener en cuenta que el dinero del consumidor no es infinito”.

Una segunda ventaja es la facilidad de cuantificar el éxito de un proyecto a través del B2B. “Una startup que ahorra millones de euros a una multinacional es un valor real de un proyecto, fácil de calcular y que además servirá de argumento para conseguir más ventas en el futuro”, añadió.

Finlandia, el ejemplo a seguir

Marko Parkkinen, CEO en Seedi Oy, una consultoría para empresas de base científica, subraya el compromiso de los finlandeses en sus tareas profesionales y cómo se organizan los equipos de trabajo por su manera de ser en el país nórdico: “Los finlandeses aceptamos que para tener éxito normalmente tienes que fracasar muchas veces. Y no es una pena fallar, soy muy escéptico acerca de aprender algo sin cometer errores”, asegura.

Si bien Parkkinen apunta que la clave para construir un ecosistema tan potente es la intervención del gobierno a través de una gran inversión en desarrollo, Heriberto Saldivar, director de la aceleradora Brinc, añade que el rol de las aceleradoras industriales es igual de importante para “abrir puertas” que el sector público o inversores privados, ya que ellos no pueden por sí solos.

IQS Tech Factory Talk Series regresa mañana

IQS Tech Factory Talk Series es el diálogo entre los líderes del ecosistema de innovación industrial y startup con Oriol Pascual, director de IQS Tech Factory. Los debates reunieron en los últimos meses a los mayores expertos del emprendimiento industrial mundial. Además de los propios Joffe, Van Neerven, Parkkinen o Saldivar, también participaron Mounir Zok, CEO de N3XT Sports; y Nicolas Avril, vicepresidente de Dragon Innovation en Europa.

En la misma línea, Oriol Pascual aseguró: “Es importante ofrecer una ventana como IQS Tech Factory Talk Series, en la que mostramos a los emprendedores casos de éxito para animarlos a que sigan apostando por arrancar nuevos proyectos industriales. Sin ellos, sería imposible establecer una economía resiliente de base industrial”, afirmó Oriol Pascual.

IQS Tech Factory Talk Series regresará mañana, 20 de octubre, con la participación de Amnon Levav. cofundador y director de innovación de SIT-Systematic Inventive Thinking, una empresa de consultoría con sede en Tel Aviv que utiliza su método de marca registrada para mejorar la innovación y la creatividad en una organización. Los encuentros se pueden ver en directo a través de la web de IQS Tech Factory y en diferido en su canal de YouTube.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios