www.economiadehoy.es
La industria química resiste: el 81% de las empresas del sector no ha recurrido a un ERTE
Ampliar

La industria química resiste: el 81% de las empresas del sector no ha recurrido a un ERTE

jueves 27 de mayo de 2021, 17:40h
Según un informe de HAYS sobre el sector químico, las áreas estratégicas en las que las empresas prevén incorporar nuevo talento en 2021 son ingeniería (42%), producción (40%), I+D (36%), ventas (27%), supply chain (26%) e IT (23%), entre otras. id:72195
La industria química es uno de los sectores que mejor ha resistido a la pandemia y, en un momento de crisis como el actual, se presenta como uno de los motores más importantes de la recuperación económica en España. Según un informe realizado por la consultora de Recursos Humanos HAYS sobre la situación de esta industria en España, el 81% de las empresas del sector químico no ha tenido que recurrir a un ERTE. Además, prácticamente la mitad de compañías químicas (48%) no llevaron a cabo despidos en 2020, situándose a la cabeza de este indicador por delante de Telecomunicaciones (45%) y Electrónica (42%), según los datos de la Guía HAYS 2021.

Imma Martínez, National Industry Business Manager de HAYS España, destaca el carácter esencial de la industria química. “Las empresas químicas han sido muy rápidas y ágiles en la adaptación de sus líneas de negocio para responder a la demanda de productos esenciales”. En el último año se ha dado prioridad a las plantas de producción de las compañías, “tanto en la fabricación de equipamiento sanitario, productos farmacéuticos o de limpieza, como en la manufacturación de jeringuillas, envasados de alimentos o los polímeros de los EPIs”.

El sector químico está viviendo un buen momento y este optimismo se percibe en sus profesionales ya que prácticamente todos ellos (96%) recomendarían a los jóvenes desarrollarse y especializarse en este sector económico. Según los resultados del estudio, los aspectos clave que más valoran los profesionales y que definen el sector químico son desarrollo profesional (65%), innovación (56%), estabilidad (51%) y los niveles salariales (50%), unos conceptos muy ligados a la empleabilidad y a la atracción de talento.

“El sector químico sigue teniendo un gran potencial de crecimiento e inversión en sus áreas core”, manifiesta Martínez, hecho que explica que los perfiles más buscados en 2021 sean ingenieros (42%), producción (40%), I+D (36%) y supply chain (26%). Por otro lado, el área de ventas sigue siendo muy importante y se mantiene la demanda de comerciales cualificados con background en el sector químico (27%). “El sector químico también se encuentra en plena transición hacia la digitalización y hacia la circularidad y la sostenibilidad”, manifiesta Martínez. A raíz de esta doble transformación, la industria va a seguir contratando y ampliando sus estructuras en búsqueda de otro tipo de perfiles especializados en IT y marketing digital.

El sector químico ha demostrado ser un sector esencial que ha sabido sobreponerse a la crisis y dar respuesta a las nuevas demandas surgidas a raíz de la covid-19. Una vez confirmado su carácter trascendental en la sociedad y como motor de recuperación económica, “el sector químico quiere presentarse como un actor de cambio en la transición energética y digital”, manifiesta la experta de HAYS. En este nuevo reto que afronta el sector, “potenciar el talento en la química es sinónimo de futuro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios