www.economiadehoy.es

La ingeniería que ha hecho posible el ‘milagro’ de construir un hospital chino en 10 días radica en grúas capaces de levantar hasta 5.000 toneladas

La ingeniería que ha hecho posible el ‘milagro’ de construir un hospital chino en 10 días radica en grúas capaces de levantar hasta 5.000 toneladas
Ampliar
sábado 14 de marzo de 2020, 11:19h
Italia quiere construir en seis días un hospital que acoja 500 puestos de unidades intensivas inspirado en la construcción del hospital de Wuhan. id:56344
Sarens, líder mundial y referencia en servicios de alquiler de grúas, izajepesado e ingeniería de transporte; explica cuál es el ‘secreto’ detrás del milagro chino de construir en 10 días un hospital para combatir el coronavirus. Y es que, según Sarens, cuyo lema es “nada es demasiado pesado, ni demasiado alto”, el secreto está en la construcción modular, es decir, levantar un edificio gracias a módulos prefabricados, transportados y ensamblados por grúas en sitio.

Además de la ‘rapidez’, la seguridad es una de las ventajas de la construcción en módulos, respecto a la construcción convencional, ya que los distintos elementos prefabricados están perfectamente diseñados para su ensamblaje. Otra de las ventajas que tiene este tipo de construcciones es la productividad, que permite realizar en muy poco tiempo construcciones que, de otro modo, necesitarían mucho más.

Sin embargo, el verdadero milagro de estas construcciones “relámpago”, radica en la maquinaria y mano de obra necesarias para llevarlas a cabo. Sarens ha participado en múltiples obras usando la “construcción modular” similares a la del hospital de Wuhan; por ejemplo, en Nueva Caledonia, la compañía participó en la construcción de unidades de refinación de níquel compuesta por 15 módulos, con pesos que variaban entre las 2.000 y 3.750 toneladas, y con medidas de hasta 27 metros de largo, 30 de ancho y 60 de alto. Algunos de estos módulos se tuvieron que instalar a más de 60 metros de altura.

En cuanto a la maquinaria utilizada para llevar a cabo las actividades de transporte e instalación, se movilizaron grúas de hasta 1.600t de capacidad, sistemas de torres de izaje, sistemas de gateo, sistemas de deslizamientos y unos equipos de transporte llamados SelfPropelled Modular Trailer (SPMTs). Estos trailers tienen la ventaja de ser también modulares, lo que ofrece una capacidad, casi ilimitada, en cuanto al largo y ancho de la plataforma de transporte, y con unas capacidades de hasta 48t por eje. Sarens transportó plataformas de más de 15.000t utilizando esta tecnología. En cuanto a la mano de obra, solo por parte de Sarens, trabajaron más de 130 personas, entre operarios, ingenieros y supervisores.

Otro ejemplo reciente de construcción modular se realizó en la industria minera en Brasil. Sarens fue responsable del pesaje, transporte e instalación de más de 100 módulos, siendo el más pesado de 1.275t. Para este proyecto, Sarens propuso una solución a medida construyendo una grúa puente sobre rieles de una capacidad de más de 1.500t. También fueron movilizados en sitio grúas de alta capacidad de hasta 1.600t para la instalación de módulos de menor tamaño, así como sistemas de gateo y deslizamiento.

Dimitri Laurent, Project Sales Manager para Southern Europe, Latam & Africa de Sarens ha señalado: “La construcción modular es una de las soluciones más ventajosas para construcciones rápidas pero seguras. Sin ninguna duda, lo sucedido en China es de una celeridad extraordinaria, pero si querían cumplir con los plazos, no había una alternativa mejor a la construcción por módulos, tanto desde el punto de vista operativo, como desde el de seguridad”.

Sarens cuenta con la grúa más grande del mundo, la SGC-250, denominada cariñosamente como ‘Big Carl’, en honor a Carl Sarens, quien lideró su diseño y construcción en 2018. ‘Big Carl’ tiene una capacidad de carga de hasta 5.000 toneladas, lo que equivaldría levantar, de una sola vez, a toda la población de la ciudad de Pontevedra (Galicia). Su presencia en 65 países y la participación en megaproyectos de todo el mundo han convertido a Sarens en expertos y líderes mundiales de la industria de ingeniería de transporte, elevación pesada y alquiler de grúas durante más de seis décadas, con una flota de equipos de última generación capaz de satisfacer cualquier necesidad especial de elevación y transporte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.