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Entrevista a David García Núñez, Presidente de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura

David García Núñez, Presidente de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura.
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David García Núñez, Presidente de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura.
lunes 10 de mayo de 2021, 08:56h
Ingeniero de profesión y con varios postgrados en liderazgo empresarial y en gestión pública, David García Núñez preside la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC), que aglutina a 65 entidades privadas líderes en los sectores y 40 públicas con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y posicionar a España, y también a Madrid, como referente en infraestructuras. Núñez analiza cuáles son las oportunidades que pueden surgir tras la creación de MWCC y pide apostar por la implantación de políticas liberales para atraer empresas e inversión. id:71461
Entrevista a David García Núñez, Presidente de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura
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EdH: ¿Qué fines persigue la Asociación?

D.G.N.: Somos un auténtico ejemplo de colaboración pública-privada, en el cual compartimos el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de las infraestructuras además de potenciar internacionalmente la marca Madrid.

Contribuimos al desarrollo integral del sector de la ingeniería, construcción y arquitectura de España, posibilitando la mejora de la reputación, la competitividad, la influencia internacional y la capacidad de atracción de talento e inversiones de la ciudad de Madrid, así como su sentido de pertenencia.

A su vez, hemos diseñado un proyecto capaz de beneficiar a toda España, posicionando Madrid como capital internacional de ingeniería, construcción y arquitectura. Debemos posicionar España como referente internacional en formación y en diseño, desarrollo, financiación, gestión y resolución de conflictos.

MWCC nació en 2016, cuando el Ayuntamiento de Madrid se propuso analizar los sectores de la actividad de la ciudad que reunieran dos requisitos: alta especialización y capacidad de atracción del talento. Sin duda, el sector de la construcción, ingeniería y arquitectura reúne ambos condicionantes, además de actuar como vehículo tractor de la economía y como un vector generador de empleo, siendo la mejor política social para implantar.

El sector de las infraestructuras representa la imagen de la ciudad en el exterior, debemos hacer marca internacional de la ciudad con las distintas actividades que nos proyectan de tal forma que atraigamos inversores, potenciemos nuestro talento y exportemos actividad y crecimiento.

El año pasado, las 23 entidades públicas y privadas fundadoras -entre las que se encuentran FCC, Sacyr, Acciona, Distrito Castellana Norte, ICO, ICEX, Cesce, U. Politécnica, U. Alfonso X, CICCP, COAM…- propiciaron la constitución de la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura. Era y es el momento de la colaboración pública y privada, es el momento de trabajar y servir a la ciudadanía para dar respuesta a sus demandas y necesidades. Es el momento de Madrid y España.

EdH: ¿Es España referente internacional en estos sectores? ¿Qué queda por hacer para mejorar su posicionamiento?

D.G.N.: Sin duda, España y Madrid son referentes en infraestructuras. Según ENR 2019, contamos con seis empresas constructoras nacionales entre las 50 primeras empresas del mundo (ACS, Ferrovial, Acciona, FCC, Sacyr, OHL), todas ellas con sede en Madrid. Somos referentes internacionales en alta velocidad, puertos y sin duda en una red de autovías y transporte suburbano que es modelo a seguir por distintas ciudades del mundo. Debemos seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras existentes y en el diseño de nuevas que potencien y mejoren la calidad de vida ciudadana, hospitales, instalaciones deportivas y sí, transporte público que mejore la conectividad y ahorre tiempo a sus usuarios.

EdH: ¿Tiene la Asociación capacidad de influencia ante las Administraciones Públicas?

D.G.N.: Las Administraciones Públicas estatales, autonómicas y locales trabajan con MWCC para conseguir los planes y objetivos planteados de forma inicial. Creo firmemente en la transversalidad, transparencia y lealtad al cargo que ocupo y a su desempeño, dando así cumplimiento a los objetivos marcados por MWCC.

Hemos diseñado una red de sinergias y trabajo entre entidades públicas y privadas que está siendo muy fructífera y positiva. Debemos ser un actor relevante en el sector, alcanzando acuerdos con más entidades y consiguiendo las metas propuestas en beneficio de la colectividad empresarial y social.

Contamos con el compromiso y colaboración de más de 110 entidades, que apuestan por nosotros como Asociación y apoyan el camino que estamos recorriendo juntos. Nos queda mucho por recorrer, pero hemos iniciado un proyecto apasionante que está dejando su impronta en el corto y medio plazo.

EdH: ¿Qué tiene la ciudad de Madrid a nivel de infraestructuras y qué le falta?

D.G.N.: Madrid cuenta con infraestructuras estratégicas de movilidad, las cuales la hacen única dentro de las principales capitales europeas. Contamos con un aeropuerto internacional a 14 kilómetros del centro de la ciudad, un aeropuerto con más de 175 conexiones aeroportuarias. De Madrid nace la red ferroviaria nacional, la cual es la segunda red ferroviaria de alta velocidad del mundo. Contamos con 46 conexiones radiales entre España y Portugal. Una ciudad que presenta el mayor túnel urbano de Europa, con una gestión público-privada, como es Madrid Calle 30.

Su desarrollo supuso una autentica transformación urbana de la capital, Madrid Río es un claro exponente de cómo desarrollar la ciudad integrando ciudadanos y su entorno natural y urbano. Madrid es una potente ciudad de atracción del talento procedente de LATAM y constituye un puente de conexión con Europa, África y Oriente Medio. Madrid Platform es un ejemplo de cómo vehicular de forma excelente esta conexión económica y empresarial. Todo ello posibilita que en Madrid se tenga una elevada calidad de vida. Pero no debemos parar, debemos seguir transformando, creciendo y mejorando nuestra ciudad, es nuestra misión. Contamos con numerosos proyectos que seguirán transformando la capital y la comunidad autónoma, haciéndola más resiliente, sostenible, permitiendo que siga siendo la punta de lanza de crecimiento social y económico del país.

EdH: La región de Madrid también se ve afectada por los movimientos políticos, ¿es clave tener estabilidad para conseguir el interés de inversores?

D.G.N.: La estabilidad política, social y económica es clave para la atracción de inversores internacionales. Madrid se ha convertido en la locomotora económica del país, en un hub de atracción del talento, empresas y ciudadanos. Concretamente en el sector de infraestructuras, Madrid es un referente internacional no solo por el desarrollo de estas, sino también por su gestión y mantenimiento. Necesitamos que Madrid continúe creciendo con el rumbo que las autoridades autonómicas y municipales han marcado. La región ha mantenido su liderazgo en cuanto a aportación al producto interior bruto nacional.

La Comunidad de Madrid es un territorio atractivo para empresas y ciudadanos, somos la región en la que menos necesidad de financiación registró, un 0,27% del PIB. Prueba de ello, en el 2020 y a pesar de las profundas limitaciones derivadas de la irrupción del COVID-19, en la Comunidad de Madrid se crearon 17.964 sociedades mercantiles. Se trata de la región donde más empresas nacieron.

Los madrileños apuestan por el crecimiento, por la inversión, y por continuar siendo la locomotora económica del país. Apuestan con fuerza por las medidas que hasta ahora nos han posicionado como una Comunidad Autónoma referente. Se ha demostrado que las medidas liberales suponen empleo, consumo, crecimiento y libertad. Libertad para poder crear tu empresa, para poder desarrollar tu negocio…en definitiva para poder cumplir tus proyectos profesionales y personales. MWCC es una asociación que trabaja para el sector y los ciudadanos, hemos venido a trabajar y a seguir remando con el esfuerzo y apoyo de todos nuestros presentes y futuros socios.

EdH: ¿Cómo hay que invertir los fondos que vamos a recibir de la UE para que no se improvise como pasó con el Plan E?

D.G.N.: Los fondos Next Generation constituyen una auténtica ventana de oportunidad para el dinamismo social y económico del país. Nosotros hemos presentado varios Manifestaciones de Interés: proyecto Cañada Real Galiana, Alcalá 2030; sistema de reciclaje de residuos en Madrid Nuevo Norte… en definitiva trabajamos para atraer los fondos Next Generation a la capital y a la Comunidad de Madrid.

La inversión en los fondos debe de realizarse con el criterio lógico de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Deben establecer los criterios fundamentales que planifiquen nuestro desarrollo en medio y largo plazo…No podemos ni debemos dejarnos llevar por el impulso de usar la financiación europea con proyectos insustanciales y que conllevan un impacto positivo laboral a corto plazo. Debemos y tenemos que actuar como tractor económico, crean un empleo con mayor estabilidad y apoyado en la innovación. Con planificación y visión de futuro lograremos ser eficientes y eficaces en el aprovechamiento de los fondos Next.

EdH: ¿La construcción es compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

D.G.N.: La construcción implica transformación, implica nuevos desarrollos, crecimiento. Implica nuevas oportunidades. La construcción es una parte clave para el desarrollo y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debe establecer una relación equilibrada, que ahorre consumo de recursos, que se integre dentro de los proyectos desde su fase conceptual. Que potencie la rehabilitación de viviendas así como de las infraestructuras ya en uso. En definitiva, no es necesario hablar de compatibilidad sino de integrar la construcción como un 'input' clave y estratégico.

EdH: ¿Quiere añadir algo más?

D.G.N.: Sí, estamos ante una oportunidad excepcional de construir nuestro futuro, de crear empleo y poner en valor a nuestras compañías y tejido empresarial. Estamos ante una oportunidad de que los ciudadanos mejoren su calidad de vida a través de las infraestructuras, diseñando un transporte público que acerque a los ciudadanos a sus puntos de trabajo o residencia, creando instalaciones sanitarias que permitan seguir cuidando y tratando a las personas o dotando de nuevos desarrollos residenciales que creen lugares para vivir.

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