www.economiadehoy.es

La Junta de Andalucía prevé igualar “antes del fin de legislatura” la digitalización de la economía andaluza a la media española

La Junta de Andalucía prevé igualar “antes del fin de legislatura” la digitalización de la economía andaluza a la media española
Ampliar
lunes 17 de junio de 2019, 07:02h
El consejero de Economía señala, durante la inauguración del congreso “The Future of Andalucía, Its Citizens and Customers” en Córdoba, que el Gobierno de Andalucía “ya implementa medidas” para ayudar a la transformación digital de las empresas. id:46519

La Junta de Andalucía prevé que el nivel de digitalización de la economía andaluza “esté a la par de la media española” antes de que finalice la legislatura. Así lo ha explicado en Córdoba el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, quien ha destacado que “el futuro económico de Andalucía va a transcurrir en gran medida por el impulso a los sectores digitales, las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones”, un objetivo para el que el Gobierno andaluz “ya está trabajando e implementando numerosas medidas” para la transformación digital de las empresas y de la administración, “de manera que se difunda cada vez con más intensidad las nuevas tecnologías digitales que están dibujando nuestro futuro”.

Velasco, que ha inaugurado el foro “The Future of Andalucía, Its Citizens and Customers” en el que se han dado cita expertos internacionales en transformación digital y nuevas tecnologías, ha reiterado que desde su consejería “estamos funcionando para acelerar el proceso de digitalización en Andalucía” y que “cuando acabe este mandato del nuevo Gobierno los niveles de digitalización de la economía andaluza estarán a la par de la media española, lo que significará que se ha hecho un trabajo notable”.

El consejero ha asegurado “ser consciente de que el grado de uso de la digitalización en general en Andalucía está por debajo de la media nacional”, y ha remarcado la importancia de su uso “aplicado a multitud de facetas y aspectos de la actividades empresariales y personales de los ciudadanos”. En este sentido, ha apostado por la formación para solventar los “cuellos de botella” que, a juicio de Velasco, se han detectado “en algunas especializaciones del entorno de las TIC, donde hay carencia de formación en profesionales y también escasa formación entre ciudadanos”.

Así, el titular de Economía ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha “diseñado numerosas actuaciones diseñadas para la mejora de la enseñanza de las capacitaciones digitales tanto de ciudadanos como de empresas pequeñas y medianas. Abrigamos la esperanza de que, manteniendo estas políticas, a corto plazo tengamos mucho más familiarizados con nuevas tecnologías”.

“Los sectores tradicionales como el turismo, la industria o la agricultura tradicional seguirán aportando al crecimiento económico, pero ese crecimiento diferencial que en el margen positivo permitiría a Andalucía acercarse al PIB per cápita de las restantes comunidades españolas lo supone el desarrollo digital”, ha remachado.

Digitalización en Andalucía

Actualmente, el conjunto de actuaciones, iniciativas y proyectos de la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo inteligente del territorio se recogen en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020. El Plan cuenta con un presupuesto de 15,1 millones y se articula a través de 7 líneas estratégicas que abarcan 12 actuaciones prioritarias. Entre ellas quiero destacar el Programa de Financiación para el Desarrollo Inteligente de Ciudades y Municipios de Andalucía y la evolución del Modelo Sostenible de gobierno electrónico de la administración local de Andalucía a través de la plataforma de tramitación digital MOAD ya implantada en más de 300 municipios andaluces. (Contamos con 8 millones de euros de ayudas en especie, fondos Feder).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios