www.economiadehoy.es

La Junta de Andalucía tramita casi 800.000 euros en ayudas para la mejora de la gestión local de residuos

La Junta de Andalucía tramita casi 800.000 euros en ayudas para la mejora de la gestión local de residuos
Ampliar
lunes 27 de abril de 2020, 07:06h
Entre otros proyectos, estas subvenciones respaldan iniciativas de compostaje y recogida separada de biorresiduos. id:57876
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha tramitado en los dos últimos años ayudas por valor de casi 800.000 euros dirigidas a respaldar la puesta en marcha de un total de 23 proyectos de compostaje doméstico y comunitario y relativos a recogida separada e instalaciones de compostaje de biorresiduos.

Por provincias, destaca la decidida apuesta de Granada por este tipo de iniciativas. El territorio granadino es el que reúne mayor número de proyectos subvencionados en este ámbito en las convocatorias 2018 y 2019, con un total de 13 incentivos concedidos por un valor global de más de 77.500 euros.

Sin embargo, atendiendo al montante concedido, Sevilla lidera el listado de territorios andaluces con tres ayudas que suman más de 323.400 euros; seguida de Córdoba, con cuatro proyectos respaldados con casi 302.850 euros. Detrás de Granada, que ocuparía el tercer lugar en este caso, Cádiz ocupa la cuarta posición con una subvención de 49.550 euros y Jaén cierra el ranking con dos proyectos respaldados con un total de más de 44.700 euros.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estatal Marco de Residuos (Pemar) y el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), ambos de ámbito nacional. El fin que persiguen estas líneas de incentivos es facilitar que las entidades locales andaluzas, beneficiarias de los incentivos y encargadas de presentar los proyectos a la Junta, realicen los cambios necesarios en sus modelos de gestión de residuos que les permitan alcanzar los objetivos europeos marcados en este ámbito y en la lucha contra el cambio climático, avanzar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y en cuanto al uso de energías renovables.

Desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, encargada de la gestión de estas ayudas, se anima a las administraciones locales de Andalucía a participar en las próximas convocatorias para poder facilitar que todos los municipios de la Comunidad Autónoma alcancen las metas establecidas por las directivas comunitarias. Los interesados están aún a tiempo de acogerse a las subvenciones de 2020, ya que la publicación de las bases de esta nueva convocatoria se ha retrasado como consecuencia de la declaración del estado de alarma para luchar contra la propagación del Covid-19.

Cuando se publique, la información sobre la convocatoria 2020 estará disponibles en el apartado relativo a residuos de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (http://lajunta.es/2acqd).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios