www.economiadehoy.es

La lenta vacunación podría ralentizar la recuperación económica

La lenta vacunación podría ralentizar la recuperación económica

OPINIÓN: Por Investment Desk, Bank DegroofPetercam

jueves 28 de enero de 2021, 12:56h
El inicio de la vacunación permite a los inversores ver la luz al final del túnel, pero el endurecimiento de las restricciones en muchos países está frenando el impulso de las bolsas a corto plazo. id:67600
En Estados Unidos, el nuevo plan de ayudas del presidente Biden se enfrenta a la oposición de los republicanos en el Congreso.

Tendencias

Los índices bursátiles estadounidenses alcanzaron nuevos récords la semana pasada. La subida de los precios fue generalizada, desde el Nasdaq hasta el índice Russell 3000. Los valores de crecimiento recuperaron la ventaja sobre las empresas cíclicas ante el ligero repunte de la incertidumbre económica a corto plazo y el freno a la tendencia alcista de los tipos de interés en Estados Unidos. Los buenos resultados trimestrales, especialmente de Netflix, volvieron a poner el foco en las acciones de las FANG. Los mercados bursátiles europeos se vieron frenados por las cifras económicas menos favorables, el endurecimiento de las restricciones y la lenta distribución de las vacunas.

Estados Unidos: sexto plan de ayudas a la vista, pero....

Tras el quinto plan de ayudas acordado en el Congreso estadounidense a finales de diciembre, el presidente Biden ya ha anunciado un sexto paquete ("Plan de Rescate Americano") por valor de 1,9 billones de dólares (casi el 9% del PIB). La atención se centra en ayudar a los hogares (el monto de los cheques de estímulo se incrementará a 2.000 dólares por persona y aumentarán las prestaciones por desempleo a 400 dólares semanales), a los estados y a los gobiernos locales, así como a los programas de inmunización. Sin embargo, es muy probable que el paquete se reduzca para lograr su aprobación en el Senado. Para evitar el bloqueo parlamentario de los republicanos, se requiere una mayoría del 60% en el Senado. El caso de impeachment contra el expresidente Trump puede complicar las negociaciones. Es posible que el importe del plan acabe muy por debajo del billón de dólares. No obstante, el apoyo presupuestario concedido a los hogares es mucho más generoso en Estados Unidos que en la zona euro.

A principios de este año, algunos miembros de la Reserva Federal parecían sugerir que el banco central empezaría a reducir sus compras de activos más rápidamente de lo previsto. Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, repitió la semana pasada que esto no estaba en la agenda. La Fed tendrá que seguir siendo cautelosa en su discurso para no repetir el escenario de 2013.

Europa: inestabilidad política en Italia

La inestabilidad política ha vuelto a Italia. La supervivencia del Gobierno está en peligro tras la retirada de su socio de coalición, Italia Viva, a raíz de una disputa sobre el uso de los fondos que el país recibe del Plan Europeo de Recuperación. El Gobierno, que superó los votos de confianza en ambas Cámaras del Parlamento, ahora sólo cuenta con una minoría en la Cámara de los diputados. En este escenario, el diferencial de rendimiento entre la deuda pública italiana y la alemana a 10 años se ha ampliado en unos 20 puntos básicos en las últimas semanas.

Temporada de resultados del cuarto trimestre

Aproximadamente el 13% de las compañías del S&P 500 ya han publicado sus resultados del cuarto trimestre. Las primeras cifras muestran que las empresas han superado las previsiones de beneficios (-4,7%, frente al -8,8% que se preveía a finales del trimestre. Fuente: Factset). Las sorpresas positivas se registran principalmente en los sectores financiero y tecnológico. Sin embargo, las empresas con beneficios mejores de lo previsto rara vez se vieron premiadas en la bolsa. Esto puede ser una señal de que los precios de las acciones ya están descontando una mejora de la situación. De hecho, según el consenso de analistas, es posible que los beneficios vuelvan a ser positivos ya en el primer trimestre de este año. En Europa, se espera un descenso de los beneficios del 26% en el cuarto trimestre para las empresas del Stoxx600 (fuente: IBES), lo que supone un ligero descenso con respecto al tercer trimestre. Los inversores están a la espera de conocer las previsiones de las empresas para este año y saber más sobre el potencial de recuperación de los beneficios en un contexto de continuas medidas restrictivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios