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La llegada de una cuarta ola vuelve a activar la compra de sobreabastecimiento: un 33% de los ciudadanos empieza a hacer stock

La llegada de una cuarta ola vuelve a activar la compra de sobreabastecimiento: un 33% de los ciudadanos empieza a hacer stock
sábado 17 de abril de 2021, 09:23h
Más de la mitad de los consumidores (55%) asegura que en el futuro seguirá eligiendo los productos en promoción más que los que compra habitualmente o los de mejor calidad. id:70617
Ya tenemos experiencia: el atisbo de una nueva ola de contagios está motivando de nuevo las compras de sobreabastecimiento (la llamada “compra búnker”).

Según los datos de Gelt, especialista en compra inteligente en el sector de gran consumo, justo en el momento en que se inicia una cuarta ola de contagios, estas son las tendencias que muestra la compra que realizan los consumidores:

  • Precios y promociones: aunque el precio siempre ha sido una variable fundamental a la hora de elegir un producto, tras un año de Covid-19 se ha convertido en un aspecto más crucial todavía:
    • el 45% de las decisiones de compra se toman por una cuestión de precio, lo que supone un aumento de tres puntos con respecto al preconfinamiento (42%);
    • dentro de este porcentaje, además, ganan peso, a su vez, las promociones: mientras que antes de la pandemia los consumidores se dejaban llevar por ellas en una 21% de sus adquisiciones, suben al 24% a las puertas de la cuarta ola;
    • otra de las razones que gana peso es que los consumidores evitan las colas, quizás por el temor a un posible contagio debido a la mayor exposición a la aglomeración, una razón que si antes influía en el 5% de las compras, ahora lo hace en el 7%;
    • la variable de la calidad del producto pierde peso (baja del 20 al 18%) igual que otros aspectos, como la lejanía de la tienda o la calidad de su abastecimiento;
    • el 55% de los ciudadanos asegura, además, que seguirá comprando los productos en promoción en el futuro, por encima de los de mayor calidad o de los habituales en su cesta.
  • Costumbres de pandemia: no es el único hábito que ha dejado el confinamiento. La manera de comprar ha cambiado de forma clara en muchos sentidos:
    • mayor búsqueda de promociones: del 28% de los españoles en el inicio de la pandemia al 64% que asegura buscarlas ahora;
    • también hay un mayor aprovechamiento de la comida (38%), que alcanzó su momento álgido durante la primera ola (50%);
    • sobre el gasto, es mayor el número de consumidores que asegura haberlo aumentado (16%) que el que lo ha reducido (10%), con una diferencia de seis puntos;
    • una cuarta parte de los consumidores asegura no haber alterado en nada sus costumbres con respecto a la cesta de la compra.
  • Se mantiene la “compra búnker”: a pesar de que muchos consumidores ya llevan un año lidiando con las dificultades del confinamiento intermitente, los ciudadanos aún realizan una compra de sobreabastecimiento, recrudecido ante el anuncio de cuarta ola:
    • la tercera parte de los ciudadanos vuelve a adquirir productos de más en su cesta;
    • ¿qué se adquiere como stock? El artículo más comprado son las conservas (62%), pero también están aumentado las ventas de arroz y pasta, lácteos, congelados, artículos de limpieza y tocador, aceites y condimentos, cereales y aperitivos.

Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt, explica sobre estos resultados que: “lejos de ser algo pasajero, el confinamiento ha ejercido una gran influencia en nuestra forma de comprar. Igual que Internet empoderó al ciudadano, la pandemia ha propiciado el desarrollo de un consumidor inquieto, ávido de sondear el mercado y mucho más exigente. Si a ello le añadimos una situación de incertidumbre ante la cuarta ola de contagios y las perspectivas laborales y económicas de muchas familias, estamos abonando el terreno para que las promociones adquieran un mayor protagonismo en la relación que las marcas establecen con sus clientes y con una incidencia creciente en su fidelidad”.

Gelt es una app de descarga gratuita que ofrece a los usuarios dinero en efectivo cuando incluyen en su lista de la compra los productos que están en sus promociones. Los usuarios solo tienen que descargar la aplicación –disponible tanto en iOS como en Android-; consultar, cada vez que hacen la compra, qué productos ofrecen promoción; y enviar el ticket justificante a través de la app. Los incentivos de las compras -fijados por las propias marcas- se cobran de forma directa en efectivo a través de la red de cajeros.

Cuenta con 1.200.000 hogares repartidos por toda España y que compran en supermercados de todas las marcas, con lo cual dispone de una información única para pulsar el estado del gran consumo en nuestro país. Primeras marcas del mercado como Nestlé, Danone, Kellogs, Pringels, Nescafé , Litoral, Burgo de Arias, Nesquik, Actimel, Danacol, El Ventero, Tomates Solís, Cervezas Damm entre otras, promocionan sus productos a través de la app de Gelt.

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