www.economiadehoy.es

La lupa en: ATOS

La lupa en: ATOS

OPINIÓN: Por Tito Guillermo López Goyoaga, Responsable Mesa de Valores Singular Bank Inversiones & Productos. Este comentario ha sido elaborado a partir de los datos de apertura de cotización en 36,16 EUR del día 22/12/2021

jueves 23 de diciembre de 2021, 11:16h
ATOS mejora su posicionamiento hacia los segmentos clave: Digital, Ciberseguridad, Computación Cuántica y descarbonización. Oportunidad de compra tras corrección. id:79130
ATOS (Euronext París; Ticker: ATO, ISIN : FR0000051732), líder en la nube y el lugar de trabajo digital. Atos también es el número 1 en servicios de seguridad gestionada en Europa y el número 3 en todo el mundo. Con estas capacidades más la mejor potencia informática de su clase y la pionera Quantum Learning Machine, Atos está ayudando a diseñar el futuro del espacio de la información.

Atos es un gigante tecnológico que opera en 71 países, factura 11.000 millones de euros al año, tiene 105.000 empleados, 5.000 patentes y un gasto anual en investigación y desarrollo de 250 millones de euros. La compañía ha vivido un año horrible en bolsa por varios factores: en primer lugar, le ha afectado de forma negativa la pandemia porque ha acelerado la migración Cloud perjudicando claramente al negocio de mantenimiento de servidores, lo cual ha terminado afectando a la cuenta de explotación con un menor crecimiento de ventas y una caída de márgenes. Además, ha tenido este año irregularidades de control contable en US, aunque al final el auditor no encontró nada sustancial y se consiguió una auditoria sin salvedades, pero generó desconfianza en la dirección del grupo.

Al final, tuvo que realizar un ajuste de estimaciones de ganancias (profit warning) y adoptar una nueva estrategia centrada en aumentar el peso de los negocios más rentables (Cloud, Ciberseguridad, Computación Cuántica y descarbonización). El próximo mes de enero entrará un nuevo CEO (Rodolphe Belmer, Eutelsat). ATOS emitió un bono el pasado 4 de noviembre por un importe de 800 millones de euros con cupón 1% (BBB por S&P) y vencimiento 12/11/2029, con el objetivo de realizar operaciones de M&A. El pasado 7 de diciembre la compañía comunicaba la compra de Cloudreach, una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones en la nube y migración que tiene sólidas relaciones con los tres hiperescaladores (Amazon, Microsoft y Google). La empresa tiene su sede en Londres y oficinas en EE.UU, Canadá, los Países Bajos, Alemania, Francia, Suiza e India. El objetivo estratégico de ATOS está en conseguir que el 70% de las ventas sean de las divisiones más rentables.

Atos es una empresa con negocios estratégicos que cuenta con asociaciones con actores globales como Siemens, Thales o Dassault Systems que abarcan desde el montaje de contadores eficientes y mecanismo de control para mejorar la eficiencia de la red eléctrica de un país, como se ocupa de las comunicaciones satelitales europeas o de la creación de entornos seguros para sectores industriales clave. Además, colabora con el gobierno francés en la mejora de la seguridad del espacio aéreo. Atos, por otro lado, se verá beneficiada de los cambios legislativos y de la aportación de los fondos next generation europeos que van a promocionar una mayor ciberseguridad en Europa. Debido a la pandemia y la mayor implementación general de los entornos cloud y digitales, Europa ha visto la enorme necesidad de mejorar en ciberseguridad y ya se está trabajando para que el espacio de la información europea sea más seguro para todos.

Por valoración, ATOS está muy barata. Su valor en bolsa es de 4.074 millones de euros cuando prevé facturar 11.000 millones este año. Además, tiene poca deuda, unos 1.300 millones de euros de DFN. El EBITDA estimado es de 1.179 millones de euros para 2021. La compañía espera generar unos 363 millones de euros de flujo de caja libre para 2022 y alcanzar más de 600 millones de euros de FCL para 2024. Lleva una caída del -50,8% en el año.

Atos, está en proceso de vender parte de sus negocios menos rentables y tiene conversaciones avanzadas con varios socios según comunicó su CEO en la última presentación de resultados.

Desde el análisis técnico, ATOS está construyendo un suelo sobre los 36 euros y tiene un objetivo promedio del consenso de 48,53 euros con 6 comprar, 10 mantener y ninguna venta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios