www.economiadehoy.es
La nueva construcción, el encaje perfecto en una sociedad cambiante
Ampliar

La nueva construcción, el encaje perfecto en una sociedad cambiante

martes 27 de abril de 2021, 07:45h
El coronavirus ha puesto patas arriba la vida en general de muchas familias. Durante los tres meses que transcurrieron desde marzo hasta que, a mediados – finales de junio, dio comienzo la mal llamada nueva normalidad, muchas personas se dieron cuenta de las carencias que tenían en su hogar, en cuanto espacio, posibilidad de terraza, luz natural, etc. id:70969
Tras esos meses, sobre todo en algunas ciudades como Madrid, con una alta densidad de población y mucho asfalto, algunas personas tomaron la decisión de volver al pueblo, al suyo o al de sus padres, y construirse en algún terreno edificable casas modulares de hormigón.

La COVID ha hecho nacer nuevas formas de vivir y concebir el espacio

Estos ejemplos han hecho pensar en si no se estaría produciendo una vuelta a lo rural por las posibilidades que se abrían gracias al teletrabajo. Trabajar a distancia, sin necesidad de ir a la oficina hace que no se tenga que vivir en la misma ciudad, a veces caótica y colapsada, en casas más pequeñas, con alquileres altos y sin posibilidad de terraza.

Muchas familias han echado de menos espacios verdes, amplios y, quienes han podido, se han marchado. Es posible que la vuelta a lo rural tarde aún por la falta de infraestructura y servicios públicos en la denominada España Vaciada, pero quizá sea cuestión de tiempo si el teletrabajo termina por instaurarse y los pueblos comienzan a llenarse.

Sin duda el modelo de ciudad que está tomando cada vez más fuerza es el de ciudad 15 minutos. Este modelo se caracteriza por tener todos los servicios – públicos y privados – indispensables en el día a día a no más de 15 minutos, lo que redunda en una gran calidad de vida.

La nueva construcción, la gran alidada para el cambio

Por su parte, la tecnología y los avances en el mundo de la construcción permiten, hoy por hoy, acceder a nuevas alternativas habitacionales a un coste inferior a las tradicionales. Construir una casa prefabricada a buen precio es una realidad y si esta es de hormigón no tiene nada que envidiar a lo que estamos acostumbrados.

Los nuevos materiales, los avances en innovación en el sector de la construcción unidos a los nuevos requisitos sociales y medioambientales han provocado que, poco a poco, entren con fuerza nuevas formas de concebir los espacios, desde su diseño hasta su ejecución.

La compañía Hormipresa es un ejemplo claro de esta tendencia. Ya ha lanzado al mercado distintos modelos de casas prefabricadas de hormigón que no dejan de sorprender por su elegancia y diseño.

En este sentido, hay que abandonar esa connotación de barracón o de provisionalidad que se asociaba con las casas prefabricadas. Nada más lejos de la realidad. Si se ven fotos se puede observar que son viviendas absolutamente normales, permanentes y no temporales. Igualmente suelen ser mucho más dinámicas que las tradicionales, con muchas más posibilidades y muy eficientes a nivel energético.

Esta tecnología, unida a la impresión 3D, hace pensar en el gran recorrido que tiene el sector de la construcción en los próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios