www.economiadehoy.es

La PMP considera “globalmente satisfactorio” el acuerdo logrado en la Mesa de Diálogo Social para la primera parte de la reforma de las pensiones

La PMP considera “globalmente satisfactorio” el acuerdo logrado en la Mesa de Diálogo Social para la primera parte de la reforma de las pensiones
martes 07 de diciembre de 2021, 12:47h
Así lo manifiesta ante la aprobación del Pleno del Congreso y su tramitación al Senado de la primera parte de la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno, que, entre sus medidas principales, destaca la revalorización de las pensiones con el IPC, según ha acordado el Ejecutivo y los agentes sociales en el seno de diálogo social y con la que se da cumplimiento a la recomendación segunda del Pacto de Toledo. id:78614
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, considera globalmente satisfactorio el primer acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social para la reforma de la primera parte de las pensiones.

Así lo manifiesta ante la aprobación del Pleno del Congreso y su tramitación al Senado de la primera parte de la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno, que, entre sus medidas principales, destaca la revalorización de las pensiones con el Índice de Precios de Consumo (IPC) anualmente, lo que supone el mantenimiento del poder adquisitivo, según ha acordado el Ejecutivo y agentes sociales en el seno de diálogo social y con la que se da cumplimiento a la recomendación segunda del Pacto de Toledo.

Unacuerdo que, además de incluir la revalorización con el IPC, también introduce medidas para garantizar su sostenibilidad presente y futura, como: la separación de fuentes de financiación; la derogación del factor de sostenibilidad de las pensiones y su sustitución por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, la consagración del traspaso de gastos impropios al Estado, y la elevación de la edad efectiva de jubilación y acercarla a la legal.

Según el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, “se debe seguir consolidando el sistema público de pensiones, no solo para los actuales pensionistas, sino para las generaciones que vienen detrás”. “Desde la Plataforma queremos transmitir confianza en el sistema de la Seguridad Social, en su estabilidad y sostenibilidad, como pilar fundamental de nuestro modelo de sociedad”, añade.

El Sistema Público de Pensiones es un pilar fundamental de la cohesión social, es la principal fuente de justicia e igualdad, y debe garantizar las condiciones de vida de las personas pensionistas, tanto en el presente como en el futuro. Hay que protegerlo y reforzarlo”, asevera.

La PMP ante el sistema de pensiones

Tras su presentación en el Senado el pasado mes de octubre, la PMP tiene entre sus prioridades, sumar fuerzas y apoyar las acciones e iniciativas de los movimientos y federaciones de personas pensionistas y jubiladas más representativas del país, con el objetivo de seguir avanzando en la mejora de su calidad de vida y, en el contexto de las pensiones, reiterar y transmitir confianza absoluta en el Sistema de la Seguridad Social como pilar fundamental en nuestro modelo de sociedad.

Para la PMP es un “tema prioritario” conseguir a este respecto unas relaciones estables con el Ministerio de Seguridad Social y con la Comisión del Pacto de Toledo, cuya existencia y trabajo ponemos en valor, de cara al futuro inmediato e ir logrando que se cuente con ellos, que se les facilite información y documentación, que se escuche a las personas pensionistas y a las personas mayores en los temas que les afectan.

En este sentido, considera también “relevante” establecer y mantener contacto con los miembros de derecho de la Mesa de Diálogo Social, por lo que, afirma, “deben ser unos aliados importantes para la Plataforma”. “Cuando la idea de diálogo social cala en la sociedad, se reduce mucho la incertidumbre y se genera confianza. Es necesario dejar trabajar al diálogo social”, concluye el presidente de la PMP.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). También se han sumado a la PMP la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados; y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios