www.economiadehoy.es

La presencia API creció un 21% en 2019 en las agencias inmobiliarias de Catalunya

Asamblea General anual de la AIC, presidida por Gerard Duelo.
Ampliar
Asamblea General anual de la AIC, presidida por Gerard Duelo.
domingo 05 de julio de 2020, 08:49h
El número de oficinas rotuladas con la marca API pasó de 501 establecimientos en 2018 a 608 en 2019 en el último año. El COAPI de Barcelona siguió siendo el colegio con más miembros colegiados de España con una cifra un 17% más alta que hace cinco años. Asimismo, la AIC, con un 5,3% más que en 2018 y más del doble que hace cinco años, es la mayor asociación inmobiliaria de España. id:60488
La oficialidad y prestigio de la marca API para el ejercicio de la profesión inmobiliaria crece año a año. El colectivo de agentes de la propiedad inmobiliaria en Catalunya, representado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI BCN) de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), sigue registrando cifras muy positivas, según los datos dados a conocer en la Asamblea General anual de dichas entidades, celebradas esta semana en la sede de ambas organizaciones en la Gran Vía de las Corts Catalanes Barcelona y ofrecida de manera teledigital a todos los colegiados y asociados interesados en participar.

Así pues, mientras el COAPI de Barcelona siguió siendo a cierre de 2019 el colegio con más miembros colegiados de España con una cifra un 17% más alta que hace cinco años, la AIC, con un 5,3% más que en 2018 y más del doble que hace cinco años, es la asociación inmobiliaria con mayor número de asociados de España. De hecho, el número de oficinas rotuladas con la marca API ha aumentado un 21% interanual en Catalunya pasando de 501 establecimientos en 2018 a 608 en 2019.

La radiografía del API medio es un hombre de entre 40 y 60 años, licenciado en Derecho, ADE, Economía o con formación técnica inmobiliaria y es propietario de una pyme. Según los datos del COAPI de Barcelona, El Barcelonès, con un 58% del total, es la comarca de la provincia de Barcelona con un mayor número de agentes colegiados, seguida del Vallès Occidental (14%), el Maresme (8%), el Vallès Oriental (6%), Garraf (4%), Bages/Berguedà (3%) y el Baix Llobregat (3%). A nivel autonómico, según los datos de la AIC, la provincia de Barcelona acapara el 71% de los asociados de Catalunya, seguida de Girona (17%), Tarragona (9%) y Lleida (3%).

Durante la Asamblea General quedaron aprobadas, sin ningún voto en contra, las cuentas anuales de la AIC y del COAPI de Barcelona relativas al año 2019, los presupuestos de 2020 y se ratificó en su cargo a Joan Alcayde como miembro de la Junta de Gobierno del COAPI de Barcelona, después de haber pertenecido al Comité Asesor. Asimismo, durante la sesión anual se hizo especial mención a la cohesión del colectivo API en todo el territorio catalán, al asentamiento de las bases para la creación de la CNAEI y a la creación del primer Mapa Proptech para los profesionales del sector. También se destacaron los eventos inmobiliarios organizados como la V Tribuna Immoscòpia, el VIII Fòrum Immoscòpia o la primera edición del Inmotecnia Proptech, así como los acuerdos alcanzados con instituciones como Barcelona Tech City o con la AECC Catalunya Contra el Cáncer y las acciones solidarias impulsadas como parte de la estrategia de RSC de ambos organismos.

Gerard Duelo, presidente de la AIC y del COAPI de Barcelona, hace un balance muy positivo y es optimista de cara a la segunda parte del año: “Si por algo se ha caracterizado el colectivo API desde que tengo el privilegio de presidirlo es por sus iniciativas formativas, de innovación y transformación y su proactividad a la hora de estar al lado de las necesidades tanto de los profesionales inmobiliarios como de particulares. Estoy convencido de que, entre todos, saldremos de esta especial e imprevista crisis que sacará lo mejor de este colectivo”. Por su parte, Anna Puigdevall, gerente de la AIC, ha querido subrayar la buena gestión de la crisis del coronavirus desde el inicio de la pandemia: “En un contexto como el que vivimos, como representantes de los profesionales inmobiliarios de Catalunya hemos sido capaces de ofrecer al sector todas las herramientas y facilidades que requería una situación de parálisis inédita. Nuestra misión es conseguir que los ciudadanos accedan a la vivienda con garantía y seguridad”.

En este sentido, el 73% de los colegiados valoraron como bueno o muy bueno su grado de satisfacción con la institución, destacando entre los servicios mejor valorados la asesoría jurídica y la formación. En este sentido, durante el pasado año el área de Asesoría Jurídica del COAPI de Barcelona resolvió más de 1.300 consultas telefónicas de profesionales sobre arrendamientos, propiedad horizontal, compraventas y honorarios. Mientras, como parte del Plan Nacional de Formación Profesional, en el último ejercicio se realizaron 124 cursos de formación para más de 700 agentes inmobiliarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios