www.economiadehoy.es

La salud sexual: la gran olvidada de los españoles

La salud sexual: la gran olvidada de los españoles
Ampliar
sábado 04 de septiembre de 2021, 13:31h
Un estudio de Gleeden – en el que han participado más de 8.000 usuarios y usuarias españoles – revela que la mayoría de gente considera que tiene una salud sexual buena o muy buena, a pesar de que el 65% no se hace chequeos médicos al respecto. id:75520
Un nuevo estudio* de Gleeden, la plataforma líder en encuentros extraconyugales pensada por y para las mujeres, demuestra el mal estado de la salud sexual en España. El análisis se ha realizado con motivo del Día Internacional de la Salud Sexual, que se celebra el próximo 4 de septiembre.

De esta manera, el 92% de l@s más de 8.000 participantes en el estudio afirman estar perfectamente en forma en cuanto a salud sexual (el 47% considera que su salud sexual es “muy buena” y, el 45%, que es “buena”), a pesar de que el 65% no suele acudir al médico a revisarla. Aun así, el 97% considera que su educación sobre salud sexual es “buena” o “muy buena”.

Tan solo un 34% de l@s encuestados afirma tener programada una cita médica para revisar su salud sexual (el 54% son mujeres y el 46%, hombres), mientras que, para el 66% restante, las revisiones de su salud sexual no entran dentro de sus planes (un 18% afirma que “tardará unos meses en programarla” y el 48% restante ni siquiera lo tiene contemplado).

Asimismo, el 45% de usuari@s de Gleeden ha afirmado no hacerse nunca pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual (de los que el 81% son hombres y el 19% restante son mujeres). Mientras que el 40% afirma hacerse pruebas anuales y el resto las hace con periodicidades inferiores. Todo esto, en un contexto en el que el 82% utiliza anticonceptivos en sus relaciones sexuales con sus amantes (79% hombres y 21% mujeres), pero un 45% nunca utiliza anticonceptivos con sus parejas estables.

Una oportunidad para concienciar sobre la salud sexual

El Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra anualmente el 4 de septiembre, está auspiciado por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de promover una mayor conciencia social acerca de la salud sexual en todo el mundo. Además, con esta efeméride se quiere informar sobre los contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Sexuales – que son Derechos Humanos fundamentales y universales – y lograr una mejor comprensión de lo que la salud sexual significa.

* Encuesta en línea de Gleeden.com, realizada del 25 al 30 de agosto de 2021, entre 8.770 usuari@s español@s.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios