www.economiadehoy.es
Un hilo de esperanza en la perspectiva de inversión en Perú
Ampliar

Un hilo de esperanza en la perspectiva de inversión en Perú

sábado 04 de septiembre de 2021, 13:24h
La perspectiva de inversión a tres y 12 meses de Perú se ha atenuado, según la última encuesta que el Banco Central ha realizado entre empresas y analistas, aunque se hizo antes de que el presidente Pedro Castillo asumiera el cargo el 28 de julio y no refleja los anuncios en su discurso de toma de posesión ni las primeras decisiones de sus designados. id:75519

Los encuestados se mostraron un poco más optimistas sobre el desempeño económico de este año, pero el índice de la encuesta también se mantiene en el rango negativo.

Otra encuesta de la encuestadora Datum, realizada en todo el país entre el 2 y el 4 de agosto, mostró que el 64% de los encuestados espera que su situación económica personal se mantenga igual o empeore este año.

Sin embargo, el Gobierno ha dado señales de continuidad al mantener a Julio Velarde, quien promueve un enfoque basado en el mercado, al frente del banco central.

Una mejora

El Instituto de Estadísticas INEI informó recientemente de una inflación de julio de 1,01%, que es una lectura mensual relativamente alta para Perú.

Después de una contracción del 11,1% el año pasado debido a la pandemia de la covid-19, la economía se encuentra en una senda de recuperación, con un crecimiento del 19,7% de enero a mayo.

Por eso, si quieres buscar financiamiento para tu empresa en Perú o apoyo para desarrollar tu empresa en Perú, lo mejor es que visites la página inversiones.io y des un paso adelante para tu futuro y el de Perú.

Las decisiones del nuevo presidente

La decisión del presidente de Perú, Pedro Castillo, de nombrar a un ex economista del Banco Mundial como ministro de Finanzas puede aliviar el dolor en uno de los mercados con peor desempeño del mundo, pero aún quedan desafíos por delante.

Pedro Francke prestó juramento el viernes por la noche tras una demora que puso nerviosos a los inversores. Para entonces, el sol ya había caído a un mínimo histórico y el rendimiento de los bonos de referencia del país con vencimiento en 2031 se disparó a un máximo de siete semanas.

“El nombramiento de Pedro Francke es positivo”, dijo David Tuesta, quien se desempeñó como ministro de Finanzas en 2018, en una entrevista. “Los inversores deben confirmar que la postura económica del gobierno es pro-mercado observando sus decisiones económicas. Hasta que los mercados vean eso, se espera que la presión financiera continúe y veamos más dolor en los indicadores financieros a corto plazo".

El mercado de valores de Perú, el peor por la inestabilidad

El mercado de valores de Perú es el de peor desempeño del mundo en lo que va del año, y la caída del sol fue mayor que la de cualquier otra moneda el mes pasado, según datos compilados por Bloomberg.

Los inversores esperan el nombramiento de Francke para revertir esa tendencia.

"Esto calmará los mercados temporalmente, pero no durará mucho", dijo en una entrevista Alfredo Thorne, ministro de Finanzas de Perú entre 2016 y 2017, quien dirige la firma de asesoría de inversiones Thorne &Associates en Lima. “A excepción de Francke, el resto del gobierno carece de experiencia. Deben presentar el presupuesto a fines de agosto y las perspectivas no parecen buenas ".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios