www.economiadehoy.es

La salud y el bienestar psicológico para afrontar el impacto del COVID-19

Carmen Navarro, Unión de Mutuas.
Ampliar
Carmen Navarro, Unión de Mutuas.
viernes 09 de octubre de 2020, 07:23h
Unión de Mutuas profundiza en las consecuencias psicológicas asociadas a la entrada del coronavirus en nuestras vidas y activa estrategias para favorecer la salud mental personal y comunitaria. id:63907
La pandemia por el coronavirus está afectando a la salud mental de las personas. La alteración de hábitos y rutinas, el miedo al contagio, el aislamiento social, la preocupación por no poder cuidar a los seres queridos y en caso de fallecimiento no poder estar a su lado, son situaciones que están generando perturbaciones en la salud mental de las personas. Pero, ¿cómo podemos afrontar los desafíos que a nivel psicológico está generando el covid-19?

La psicóloga clínica de Unión de Mutuas, Carmen Navarro, ha señalado que el avance de la pandemia está intensificando en la población un malestar general a nivel psicológico que puede venir acompañado de cuadros de estrés, angustia, ansiedad, y sentimientos pesimistas y depresivos.

El coronavirus nos ha cambiado la vida, ha roto el contacto que manteníamos con otras personas. Las restricciones sociales, la incertidumbre de no saber hasta cuándo se va a alargar esta crisis, los problemas económicos, la rabia ante la posibilidad de contagio por la falta de conciencia social o negligencia de otros, son situaciones de vulnerabilidad que están afectando el estado emocional de las personas y que incrementan también los niveles de soledad y el consumo de alcohol y fármacos”, ha advertido Navarro.

Las personas, tanto en el ámbito laboral como en el familiar, pueden verse desbordadas por situaciones excepcionales como la actual, provocando un bloqueo de los recursos de afrontamiento de los que disponen habitualmente. Por ello, ha explicado, “es necesario profundizar en las consecuencias psicológicas asociadas a esta pandemia y activar estrategias para favorecer la salud mental personal y comunitaria”.

En este sentido, ha destacado que en Unión de Mutuas “estamos promoviendo y facilitando recursos que ayuden a mejorar la autogestión emocional para lograr una cierta estabilidad y bienestar, también, dentro de la crisis”, poniendo a disposición de empresas y trabajadores mutualistas y adheridos, una serie de consejos y recomendaciones para afrontar de un modo más satisfactorio los desafíos de la realidad actual.

Trabajar la responsabilidad y la conciencia social

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que este año la OMS celebra con el lema Acción a favor de la Salud Mental: invirtamos en ella, Unión de Mutuas ha elaborado material divulgativo, dirigido a empresas y trabajadores, en el que se destaca la importancia de trabajar y actuar con auténtica responsabilidad y conciencia social tanto en el trabajo como en el ámbito personal y familiar, así como permitir y aceptar las emociones propias y las de las personas que nos rodean. También aconseja el contacto con familiares, amigos y personas allegadas a través de los canales que ofrecen las tecnologías digitales, o en su caso, en pequeños grupos aplicando la restricción de contactos con los grupos habituales y manteniendo siempre la distancia interpersonal y las medidas higiénicas correspondientes.

Asimismo, Navarro ha manifestado que “ganarle la batalla al Covid-19 será el resultado de la unión de los esfuerzos de todos, nuestro objetivo común debe de ser proteger y protegernos, y esto implica ser tolerantes y respetar las normas porque tal y como indica la campaña del Ministerio de Sanidad: Ésto no es un juego.

Programa Emoción.es

La psicóloga clínica también ha explicado la importancia de que las empresas cuenten con un programa de salud mental y ha puesto a disposición de ellas el programa Emoción.es con el que Unión de Mutuas, dentro del modelo de Empresa Saludable, gestiona la salud y el bienestar psicológico de los trabajadores, fomentando las habilidades emocionales y sociales que aseguran una mayor tranquilidad, un mejor clima laboral y una higiene mental que además de darles una protección en el trabajo también ayuda a cuidar a su familias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios