www.economiadehoy.es

La solidaridad será el eje del 11º Villanueva Showing Festival, el festival audiovisual de la Universidad Villanueva

La solidaridad será el eje del 11º Villanueva Showing Festival, el festival audiovisual de la Universidad Villanueva
Ampliar
jueves 19 de noviembre de 2020, 09:00h
“Un 90% o 95% de los proyectos no se llega a rodar. Hay que desarrollar tolerancia a la frustración”, ha explicado el cineasta David Galán Galindo en la presentación. id:65293

Tras el éxito y la gran acogida de ediciones anteriores, la Universidad Villanueva organizará en 2021 la 11ª edición de Villanueva Showing Festival. El festival incluirá un año más el Villanueva Showing Film, el concurso de cortometrajes para jóvenes de entre 15 y 25 años, que se celebrará el próximo mes de marzo con la solidaridad como tema elegido para los trabajos participantes.

La Comunidad de Madrid será entidad colaboradora este año de Villanueva Showing Festival, que repartirá 22.000$ en premios entre sus diferentes categorías, en las que habrá importantes novedades. El festival contará además con las plataformas FlixOlé y Music Library &SFX como patrocinadores.

“Es un año muy especial, inolvidable, pero queremos que no sea solo por lo que está pasando, sino por cómo nos enfrentamos a él, y que sirva para aportar cosas a la sociedad”, ha explicado Sofía López Hernández, directora de Villanueva Showing Festival y del Grado de Comunicación Audiovisual.

Los consejos de David Galán Galindo

Durante la presentación del festival, el cineasta David Galán Galindo (Orígenes Secretos es su primer largometraje, estrenado en Netflix) ha mantenido un encuentro con el profesor de la Universidad Villanueva, guionista, y productor ejecutivo Fernando Hernández Barral, que le ha invitado a ofrecer algún consejo a los aspirantes a directores de cine. “No hay ningún camino establecido, ninguna fórmula, lo único que les diría es que rueden mucho. Yo rodé unos 30 cortos”, ha explicado Galán. También ha dejado una advertencia: “El estado natural de las películas es no hacerse. Un 90% o 95% de los proyectos no se llega a rodar. Puedes estar en el 5% que sí, pero no es fácil”, ha explicado, animando a los estudiantes a desarrollar “tolerancia a la frustración”.

Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, ha felicitado al festival “por esta convocatoria nueva de proyectos que permiten a los jóvenes expresar sus inquietudes, su creatividad, su talento, a través de cortometrajes”. Albert López-Ibor ha celebrado el tema elegido este año, la solidaridad, y ha destacado la importancia de la cita de la Universidad Villanueva: “Os animo a que este festival se siga celebrando: es la puerta de entrada a lo que puede llegar después”.

Móviles, drones y librerías musicales

La Categoría Promesa (15-18 años) del Villanueva Showing Film se renovará en la 11ª edición para adaptarse a los nuevos canales de comunicación. Así, para facilitar la participación de los jóvenes y acercarse a su público potencial, este año los trabajos para esta categoría (cortos de 1 minuto máximo de duración) se presentarán a través de la red social Tik Tok y la votación se realizará a través de la propia red. Como en años anteriores, el ganador de la categoría recibirá el pago del 100% de las tasas del primer curso en cualquier grado de la Universidad Villanueva, además de la matrícula en el curso “Cómo hacer un cortometraje profesional”.

Por su parte, la Categoría Cineasta (18-25 años, con cortos de hasta 5 minutos) repartirá 5.000, 1.000 y 500 dólares entre sus tres primeros premiados y contará además en 2021 con dos nuevos premios: Mejor Sincronización Musical Music Library &SFX, que estará dotado con el acceso y uso de las librerías musicales Audio Network y Alt Music para el próximo proyecto audiovisual de los concursantes, y Mejor sonido. Ambos son posibles gracias al acuerdo alcanzado entre Villanueva Showing Festival y Music Library &SFX, por el que, además, todos los concursantes tendrán acceso sin coste a sus librerías para usar la música disponible de Audio Network y Alt Music en sus cortometrajes. “Nos encanta apoyar el talento, por eso llevamos mucho tiempo ayudando a eventos de este tipo”, ha explicado Arturo Olea, director de la empresa de servicios musicales.

Los participantes podrán presentar sus cortometrajes a concurso hasta el 1 de marzo de 2021 (Categoría Promesa) y hasta el 8 de marzo de 2021 (Categoría Cineasta). Los trabajos optan a diferentes premios en ambas categorías y todos los cortos ganadores se proyectarán en una Gala durante el festival.

Reinventarse en un año complejo

Sofía López Hernández, directora de Villanueva Showing Festival, ha recordado las dificultades a las que se enfrentó la pasada edición del festival, en mitad de la pandemia, y ha explicado que “lo que hicimos fue no amedrentarnos, sino reinventarnos. Así surgieron muchas actividades. Y tan bien resultó que hemos cogido experiencias. Algunas empiezan desde ahora y habrá actividades desde aquí hasta abril”. La directora del festival añadió sobre el tema que centrará este año la convocatoria para los participantes, una idea que surgió casi de forma automática e inevitable: “Hay que tener mucha esperanza para conseguir la revolución de la solidaridad”.

Otra novedad de la próxima edición será la participación de FlixOlé. La plataforma audiovisual patrocinará la Votación Popular FlixOlé, que repartirá 4 Xiaomi Redmi Note 9S entre los ganadores de la Categoría Promesa y un dron DJI Mavic Air 2 al ganador de la Categoría Cineasta. María José Revaldería, General Manager de FlixOlé, ha dado la enhorabuena al festival y la universidad por “la pasión por el cine y por contar historias”.

VS Talks a lo largo del año

Además, el certamen volverá a acoger Villanueva Showing Talks, una iniciativa que tuvo un gran recibimiento en su primera edición el pasado mes de junio. A partir de diciembre, tanto los VS Talks como el propio Villanueva Showing Festival tendrán programación constante a lo largo del año, no solo durante las fechas del festival, con diferentes contenidos. “Muchos serán presenciales, otros online, para que puedan llegar a la mayor cantidad de gente posible”, ha explicado Sofía López Hernández. Villanueva Showing Talks reunirá a algunos de los mejores y más relevantes expertos del mundo de la televisión, el cine, las series, los documentales, la animación y otros muchos formatos y tipos de contenido.

Por último, Villanueva Showing Pitch y Villanueva Showing Screenings serán otras actividades que tendrán lugar en el marco de esta 11ª edición para impulsar y visualizar el talento y el impulso de los jóvenes creadores audiovisuales: el primero es un concurso Internacional de proyectos de series de televisión, mientras que el segundo servirá para presentar proyectos nuevos durante las sesiones del festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios