www.economiadehoy.es

La tecnología 5G al servicio de los adolescentes hospitalizados

El director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín.
Ampliar
El director de 5G de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín.
miércoles 30 de junio de 2021, 11:36h
Los proyectos ganadores de Hack the Hospital – 5G Transatlantic Lab, Boost Board y Squishy, se han presentado en el marco del MWC21. id:73477
En el marco del MWC Barcelona 2021, ha tenido lugar la presentación de los proyectos ganadores de Hack the Hospital – 5G Transatlantic Lab, el hackathon celebrado hace un mes, entre Barcelona y Boston para diseñar nuevas soluciones innovadoras que mejoren la estancia de los adolescentes en los hospitales.

Los proyectos ganadores han sido Boost Board y Squishy. Boost Board propone incentivar las interacciones sociales en los hospitales para mejorar el estado de ánimo de los pacientes. Ante situaciones como la movilidad reducida o el riesgo de contagios, la solución se vale de Realidad Aumentada para permitir a los pacientes poder intercambiar mensajes interactivos y generar espacios de ocio a través de la co-creación con sus compañeros de planta. Los contenidos del primer prototipo del proyecto serán diseñados en colaboración con pacientes reales.

En cuanto a Squishy, pretende ayudar a los pacientes a poder seguir con su vida fuera del hospital. Mediante una cámara 360º –que, gracias a unos sensores, permite detectar y transmitir emociones, los familiares y amigos del paciente podrán crear experiencias en tiempo real para que el paciente pueda vivir en primera persona algunas de las situaciones que más echan de menos como una comida familiar o una salida con los amigos a la playa.

El acto ha contado con una mesa redonda entorno a la innovación y adolescentes. En ella han participado dos representantes de Kids Barcelona, jóvenes que acompañaron a los grupos participantes del hackathon y formaron parte del proceso de valoración de los proyectos presentados, y Begoña Nafria, coordinadora del grupo y del Área de Participación del Paciente en Investigación del Institut de Recerca Sant Joan de Déu. Además, también han intervenido en remoto Manel del Castillo, director gerente del Hospital de Sant Joan de Déu, y Kate Donovan, coordinadora de innovación del Hospital Infantil de Boston.

Según Eduard Martín, CIO y director de 5G de Mobile World Capital Barcelona: “Queremos que esta unión entre Barcelona y Boston impulse iniciativas y se convierta en mejoras asistenciales a través de la tecnología 5G y la Realidad Extendida para los adolescentes de ambos hospitales. Este proyecto es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir si se trabaja en equipo. Tenemos un objetivo muy claro y trabajaremos de manera conjunta para conseguirlo. Esperamos poder decir en unos meses que, gracias a la tecnología, hemos podido ayudar a muchos adolescentes que están hospitalizados”.

Éxito de la iniciativa

El hackathon fue organizado por MWCapital, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el Hospital Infantil de Boston y Garage Stories, y contó con la colaboración de Cisco, IBM, GSMA, CaixaBank, Barcelona Tech City, MedVR, 5G Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.

El reto se centró en pacientes de entre 12 y 17 años, y los equipos escogieron entre cinco verticales principales: socialización, salud mental, educación, entretenimiento y experiencia familiar. La iniciativa contó con más de 200 participantes que formaron grupos mixtos entre Barcelona y Boston, y se presentaron más de 50 soluciones.

Gran parte del éxito de la iniciativa fue el trabajo en equipo, recibiendo la ayuda de jóvenes pacientes de los dos hospitales, mentores y ponentes internacionales. Además, durante las dos semanas previas al hackathon, se realizó un programa de actividades especialmente diseñado para los participantes con expertos de renombre internacional en temas de investigación, innovación y tecnología como el Big Data, IoT o XR. Entre ellos, destaca la presencia de Google, Walt Disney Studios o investigadores de centros como el MIT de Boston, Harvard o NYU (New York University).

La importancia de la tecnología en el sector salud

La situación actual hace que, ahora más que nunca, la aportación de todos los agentes sea clave para poder superar la crisis, una crisis que requiere poner el foco en la salud. Este sector ha sido sometido a un estrés sin precedentes y que ha demostrado sostener las estructuras de muchos países. En todo este proceso, la tecnología será el mejor aliado de científicos, sanitarios, emprendedores, entre otros colectivos, para seguir aportando valor añadido y diferencial.

La tecnología ofrece nuevas posibilidades para el sector de la salud. Dos de los ejemplos más evidentes, posibles gracias al 5G, son la mejora en la eficiencia de la gestión de emergencias médicas o quirófanos conectados que permiten compartir conocimientos y técnicas entre profesionales de diferentes instituciones médicas. Las alianzas público-privadas son un elemento clave en este proceso de redefinición y descubrimiento de nuevas aplicaciones para el sector. Es necesario impulsar la creación de sinergias entre entidades con la única finalidad de que éstas repercutan en la calidad asistencial de los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios