www.economiadehoy.es
La tecnología blockchain y sus capacidades centran el debate en la mesa organizada por Málaga Valley
Ampliar

La tecnología blockchain y sus capacidades centran el debate en la mesa organizada por Málaga Valley

viernes 15 de febrero de 2019, 08:38h
Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, consciente de la importancia de las tecnologías disruptivas, y gracias a Málaga Valley, polo tecnológico de Málaga, ha organizado una mesa para tratar las últimas tendencias en este ámbito. id:41930
Francisco Javier Gómez y Juan José Rider, cofundadores de Paythunder, fueron los moderadores de esta mesa en la que se habló sobre blockchain, criptomoneda, bitcoin y token.

Lourdes Cruz, directora de Desarrollo de Negocio y Atracción de Inversiones del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) explicó que, como parque tecnológico, “mantenemos fuertes vínculos con las empresas y con la universidad, y eso supone un networkingde valor favoreciendo la transferencia del conocimiento”. Con respecto al Clúster de blockchain creado en la PTA “se está llevando a cabo una especialización con formación sobre tecnología disruptiva, se está atrayendo talento, se están conociendo las tendencias y facilitando las iniciativas disruptivas”. “Queremos constituirnos como un foco de talento y una referencia internacional” subrayó.

La directora de Desarrollo de Negocio de la PTA confirmó que se había realizado un diagnóstico sobre la demanda de talento en esta tecnología, concluyendo que “hay una petición de más de 100 profesionales formados en blockchain en este parque tecnológico pues el 50 por ciento de las empresas cuentan con proyectos de este tipo”. Además, afirmó que se ha creado el título de experto universitario en tecnologías de blockchain, “pionero en España y que ha comenzado en enero de 2019”.

A su vez, mencionó la creación de la `Comunidad blockchain’ que busca“impulsar una comunidad regional con talleres abiertos y gratuitos”.

Por su parte, Montserrat Guardia, directora General de Alastria habló de esta iniciativa nacional “se ha desarrollado un consorcio multisectorial que es referencia mundial por su carácter transversal y por la importancia que se le da al marco legislativo”.

Carmen Chicharro, directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa, recordó el nacimiento del blockchain y de la criptomoneda“ es importante por la tecnología que hay detrás. Es una tecnología que está descentralizada y muy segura”. Explicó también el concepto tokenización que es “representar en el mundo blockchain un activo físico o virtual”.

Antonio Selas, director del departamento de Fintech y servicios de pago en Cremades & Calvo Sotelo (Málaga Valley), se refirió a SandboxFintech como “el control del riesgo en un ámbito controlado” y comentó que actualmente es “muy difícil predecir cuándo se va a regular aunque está claro que toda la industria está de acuerdo en que es algo necesario”. Para él “España debería estar ya como Reino Unido y otros países que lo tienen porque es una oportunidad para nuestro país y una fuente de atracción de la inversión”.

Francisco Benítez, coordinador del grupo de trabajo de blockchain en la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE) presentó un proyecto llevado a cabo por la asociación en este campo de la tecnología, “hemos decidido establecer una red permisionada o autorizada para que se pueda trabajar con proyectos, hemos creado un nodo inicial con usuarios tractores”. Una iniciativa en la que está colaborando Telefónica y donde se intenta “implicar al mayor de empresas con intereses en topics disruptivos”.

Desde la visión de los parques tecnológicos, Francisco Benítez, señaló que “hay un interés real aunque apenas se conoce lo que se está haciendo” y puntualizó que “hablar de blockchain es evangelizar más que formar aunque lo que más preocupa es cómo se pueden hacer entornos disruptivos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.