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La tecnología, clave para una industria del esquí sostenible

La tecnología, clave para una industria del esquí sostenible
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jueves 30 de enero de 2020, 07:00h
Expertos en deportes de invierno comentan sobre la tecnología, la sostenibilidad y la igualdad de género en los deportes antes de las legendarias carreras Hahnenkamm 2020. id:54690

Un nuevo estudio independiente con el método Delphi de Mastercard, redactado por el Prof. Dr. Sascha L. Schmidt, director del Centro WHU para el Deporte y la Gestión, de Düsseldorf, y 46 expertos internacionales de la industria alpina, señala que la tecnología es clave para una experiencia óptimade los deportes de invierno en el futuro.

Los desarrollos tecnológicos de Mastercard han hecho que las carreras Hahnenkamm pasen de ser un evento en el que solo se aceptaban pagos en metálico a uno que ha adoptado soluciones de pago innovadoras. Los expertos coinciden en que, para 2025, la mayoría de las estaciones de esquí seguirán su ejemplo e introducirán formas de pago cashless mejorando la seguridad, comodidad y accesibilidad de turistas y residentes. Igualmente, coinciden en que las aplicaciones conectadas y las operaciones contactless en el alquiler de esquíes, las reservas de hotel y los forfaits para acceder a telesillas y remontes mejorarán la experiencia de esquiar y diversificarán las oportunidades en el deporte.

Mastercard apoya las carreras Hahnenkamm y continúa invirtiendo en Kitzbühel, lo que permite que el resort evolucione con tecnología puntera. Este año, incluyela tarjeta/ dispositivo híbrido, llamado Ski2Pay, el primero de este tipo, creado por LAKS Pay, que combina pagos, forfaits y acceso a hoteles y a transporte público en una tarjeta contactless. La nueva tarjeta prepago permite a los consumidores pagar, subirse a los telesillas y acceder a sus habitaciones de hotel, lo que les permite tener una experiencia perfecta en la montaña. Ski2Pay se puede utilizar en más de 100 estaciones de esquí y hoteles de todo el mundo.

Preservar el entorno alpino, una prioridad

Además de ofrecer una experiencia de pago eficiente, preservar el entorno del esquí es una prioridad absoluta para la industria, ya que las temperaturas continúan aumentando debido al cambio climático. Los expertos apoyan la creación y el uso de nieve artificial para ayudar a reforzar las nevadas naturales y garantizar que la temporada no se acorte. Sin embargo, están de acuerdo en que la innovación es vital para garantizar un menor impacto ambiental y mejorar la sostenibilidad del deporte a largo plazo. Por ejemplo, utilizar energía renovable y reciclar el agua derretida de las montañas.

Tecnología para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento de esquiadores

Otra área de innovación continua es la prevención de lesiones en las pistas y para ello los expertos piden más avances tecnológicos que reduzcan los riesgos. Por ejemplo, están en desarrollo equipos de protección avanzados que reduzcan el riesgo de rotación de la columna y airbags para el esquiador, que protejan los huesos de los atletas profesionales y de los turistas en la montaña.

La investigación, también, menciona cómo la tecnología es esencial para la mejora del rendimiento del atleta. La IA (inteligencia artificial) y los sistemas de monitorización del rendimiento son pioneros para mejorar el desempeño de los atletas de clase mundial. Además, la realidad aumentada se está introduciendo a los deportes de esquí en un nivel inferior y se está incorporando dentro de los cascos, mostrando datos en vivo en una pantalla para que los usuarios puedan ver estadísticas y conectarse con instructores y amigos mientras están en la montaña.

Según Sarah Lewis, secretaria general de la Federación Internacional de Esquí (FIS): “Como industria, los deportes de invierno siempre se han esforzado por estar a la vanguardia de la tecnología, asegurando una experiencia cómoda y sin problemas para los consumidores, para que el disfrute sea una prioridad. Los avances como la compra rápida en un punto ayudan a acelerar los procesos y permiten que las personas lleguen a las pistas más rápido. Sin embargo, la atención de FIS también se centra en la sostenibilidad y en cómo podemos contribuir a proteger las montañas de cara al futuro. La tecnología es una parte clave de esta actividad y estamos estudiando y respaldando nuevos proyectos, incluidos los avances en la producción de nieve artificial, vehículos alpinos eléctricos y estaciones de esquí que sean neutras en la emisión de carbono. Esperamos que en los próximos años la tecnología continúe desarrollándose y sirviendo mejor al medio ambiente en estas zonasde montaña”.

e-sports de esquí

Los expertos en deportes de invierno ven potencial en los entrenamientos asistidos por ordenador para mejorar el rendimiento de los atletas profesionales y reducir el riesgo de lesiones a través de simulaciones. Sin embargo, los e-sports, en los más jóvenes, no se consideran una puerta de entrada al deporte, ya que la motivación más importante para comenzar a esquiar es el ejemplo de sus padres. Por el contrario, los expertos consideran que los e-sports de esquí son una puerta de entrada al mercado chino, que tiene un acceso limitado al deporte.

La paridad de género en el esquí

Junto con la tecnología, la paridad de género es un tema clave de discusión cuando se trata del futuro de la industria del esquí, con expertos que se centran en las carreras competitivas para las atletas y la igualdad en las empresas dedicadas a este deporte. Sin embargo, los expertos creen que solo hay un 50% de posibilidades de que la igualdad de género se convierta en realidad en cinco años.

Según Rose Beaumont, vicepresidenta seniorde Comunicación de Mastercard Europa: “Las carreras Hahnenkamm han estado a la vanguardia del desarrollo tecnológico dentro del esquí desde sus inicios. Desde que empezó nuestra asociación con las carreras Hahnenkamm, hemos estado invirtiendo en la ciudad de Kitzbühel y brindando tecnología sin contacto para modernizar la ciudad tanto para residentes como para turistas. Sin embargo, mientras que la tecnología y la sostenibilidad son los temas que aparecen en primer lugar de la agenda, la progresión de la igualdad dentro del deporte sigue siendo una prioridad clave para Mastercard. Queremos darle a la gente la oportunidad de conectarse con lo que más les gusta y les apasiona y admirar a sus héroes, tanto hombres como mujeres".

Estudio de 46 expertos internacionales en el campo del esquí alpino entre 25 y 65 años.

Participantes incluidos; atletas y funcionarios, representantes de medios y académicos, gerentes de centros turísticos y ejecutivos de tecnología deportiva.

Enlace al estudio

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