www.economiadehoy.es

Renta variable

La toma de beneficios en las bolsas europeas sitúa al IBEX 35 en 8.861 puntos (-0,96%)
Ampliar

La toma de beneficios en las bolsas europeas sitúa al IBEX 35 en 8.861 puntos (-0,96%)

Por Fátima Herranz, Analista de Singular Bank
martes 06 de julio de 2021, 20:03h
Tras el festivo de ayer de los mercados estadounidenses, hoy se ha registrado una toma de beneficios generalizada en la renta variable global en una sesión en la que se ha observado un significativo incremento de la volatilidad ante la ausencia de acuerdo en el seno de la OPEP+, la incertidumbre sobre el grado de dinamismo de la recuperación económica y los crecientes riesgos derivados de la propagación de la variante delta del coronavirus a nivel global, especialmente en el caso de Asia. id:73725
En el plano macroeconómico, en Alemania los datos preliminares del sector manufacturero han mostrado una caída de los pedidos de un 3,7% en mayo respecto al mes anterior, superior a la proyectada por el consenso del mercado, reflejando una recuperación económica asimétrica. Mientras que los pedidos nacionales aumentaron un 0,9%, la demanda externa descendió un 6,7% mensual, lastrados principalmente por la menor demanda de automóviles tras el repunte experimentado el mes anterior.

Paralelamente, las primeras encuestas de confianza realizadas este mes de julio han constatado la reducción de la confianza de los inversores alemanes, en una coyuntura marcada por los problemas surgidos en las cadenas de suministro ante la escasez de inputs de producción clave como los semiconductores, unido a la preocupación por el posible impacto de las variantes de covid-19 en la recuperación del sector servicios. En concreto, el indicador de expectativas ZEW retrocedió a 63,3 puntos (vs. 79,8 puntos en junio), registrando su menor nivel desde enero, a pesar de que el índice de condiciones económicas actuales se situó en terreno positivo por primera vez en los últimos dos años.

Asimismo, las perspectivas de crecimiento más moderadas a partir del 4T y la previsible retirada de los estímulos monetarios a medio plazo también ha deteriorado el indicador de sentimiento económico ZEW de la Eurozona, cayendo a 61,2 puntos (-20,1 puntos respecto al mes anterior).

En el caso de EEUU, según el indicador adelantado PMI de IHS Markit el sector servicios ha moderado significativamente su expansión en junio (-5,8 puntos hasta 64,6 puntos), tras confirmarse la semana pasada el estancamiento del sector manufacturero. Una evolución lastrada principalmente por los menores niveles de producción y de nuevos pedidos en un contexto marcado por las interrupciones en las cadenas de suministro, el fuerte aumento del coste de los insumos y la recuperación retrasada del empleo. En la misma línea, el índice de servicios del ISM (Institute for Supply Management) retrocedió a un 60,1% en junio desde su máximo histórico del mes anterior de un 64%, destacando la caída de 6,0 pp del subíndice de empleo (a 49,3 puntos).

Por otro lado, en Japón el tercer estado de emergencia que afronta el país (vigente desde finales de abril) y el moderado ritmo de administración de vacunas continúa condicionando la reactivación de la demanda. En mayo, los consumidores japoneses recortaron sus gastos un 2,1% mensual, especialmente en artículos de ropa y en transporte. En este entorno, el índice bursátil Nikkei 225 ha mostrado una ligera subida de un 0,16% tras caer en cinco de las últimas seis sesiones.

En contraste, en el resto de las bolsas asiáticas ha predominado el rojo, cayendo el Hang Seng de Hong Kong un 0,25%, el Shanghai Composite un 0,12%, y el Sensex indio un 0,04%.

Siguiendo la misma tendencia, los principales índices bursátiles europeos también han mostrado signo negativo, con caídas de en torno a un 0,9%. En la Eurozona, los descensos del DAX 30 alemán y el IBEX 35 español han alcanzado un 0,96%, mientras que el CAC 40 francés ha perdido un 0,91%. Fuera de la zona monetaria europea, el FSE 100 británico ha retrocedido un 0,89%.

En España, el IBEX 35 ha cerrado la sesión con 8.861 puntos (86 menos que ayer), lastrado principalmente por la negativa evolución de las acciones del sector bancario y las compañías acereras. Banco Sabadell ha liderado las caídas perdiendo un 5,53%, seguido de ArcelorMittal (-5,16%) y Acerinox (-3,41%). En terreno alcista han destacado las empresas de energías renovables Solaria (+3,99%) y Siemens Gamesa (+2,00%).

Por otro lado, las bolsas de EEUU también cotizan a la baja tras permanecer ayer cerradas por festivo, con caídas ligeramente inferiores a las registradas en Europa. En concreto, el S&P 500 pierde un 0,66% y el Nasdaq Composite un 0,54%.

Renta fija

Caída generalizada de TIRes en los mercados de deuda soberana de las principales economías avanzadas, revirtiendo parcialmente los repuntes registrados ayer en Europa en una sesión en la que permanecieron cerrados los mercados estadounidenses por la festividad del Día de la Independencia.

Los inversores se mantienen pendientes de la publicación mañana de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU tras confirmar su presidente, Jerome Powell, que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto comenzarán a debatir en próximas reuniones cuándo comenzará la progresiva reducción del programa de compra de activos. Todo ello en un contexto marcado por el fuerte repunte de la inflación en los dos últimos meses, si bien los indicadores macroeconómicos conocidos recientemente muestran señales de moderación de la recuperación de la actividad económica a corto plazo.

En Australia, su banco central ha comenzado a reducir los estímulos monetarios tras registrar un crecimiento económico superior al proyectado, que no se ha traducido por el momento en un incremento de los salarios ni de los niveles de precios. En este escenario, el gobernador Philip Lowe ha reiterado que es poco probable que las tasas de interés aumenten antes de 2024, si bien ha introducido cambios en su programa de compras de bonos a más largo plazo. En concreto, una vez que el actual programa de flexibilización cuantitativa de 5.000 millones de $ australianos semanales finalice en septiembre, se reducirá a 4.000 millones de $ australianos con una revisión a mediados de noviembre.

Por otro lado, la tendencia alcista de los precios del petróleo y el conflicto surgido en los últimos días en el seno de la OPEP+ podría aumentar las tensiones inflacionistas, lo que a su vez podría condicionar el tono de la política monetaria de los principales bancos centrales.

En este entorno, en los mercados secundarios de deuda soberana de la Eurozona las caídas de los rendimientos de los bonos a 10 años se han situado en torno a 6 pb. El mayor descenso se ha registrado en Francia, reduciéndose su TIR a un 0,059% (-6,0 pb), al mismo tiempo que en Alemania ha retrocedido 5,6 pb a un -0,270% y en España 5,5 pb a un 0,341%.

Paralelamente, en Reino Unido la yield de su bono a 10 años ha cerrado en un 0,632%, 8,0 pb por debajo de su cotización de cierre de ayer.

En EEUU se observa una tendencia similar a cierre de los mercados europeos, cayendo la rentabilidad del Treasury a 10 años 6,1 pb a un 1,363% tras no cotizar ayer por festivo.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Tras alcanzar el petróleo esta mañana sus mayores niveles de cotización de los últimos seis años tras la ruptura de las conversaciones en el seno de la OPEP+, a cierre de la sesión europea sus precios caen entre un 2 y un 4%.

La prolongación a lo largo del fin de semana de las conversaciones entre los países miembros del cártel petrolero y sus aliados finalizó ayer con la cancelación de la reunión ante la falta de acuerdo entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. El desacuerdo de este último sobre el cálculo de las cuotas para medir los recortes de producción frenó el esperado impulso de la producción a partir de agosto.

Emiratos Árabes Unidos, cuarto mayor productor del grupo, se mostró contrario a la propuesta de Arabia Saudí y Rusia para extender los límites de las cuotas actuales hasta finales del próximo año, en lugar de finalizar en abril como se había planeado inicialmente. Según la referencia otorgada en base al actual sistema de cuotas de la OPEP+, el país con capital en Abu Dabi debería limitar su suministro a 3,2 millones de barriles diarios, un nivel considerado significativamente inferior al que podrían producir. Así, su propuesta se elevaba a 3,8 millones de barriles diarios en caso de que el acuerdo de suministro se extendiera hasta finales de 2022.

Tras la cancelación de la reunión sin cambios por el momento en el ritmo de normalización de la oferta a partir de agosto, EEUU ha solicitado a la OPEP buscar una solución para evitar la escasez de suministro a precios asequibles a medida que la reapertura de las economías favorece la reactivación de la demanda.

Por otro lado, tras la ruptura de las negociaciones de la OPEP+, Arabia Saudí ha comunicado una subida de los precios del petróleo a sus compradores a partir de agosto. En su principal mercado de Asia, Saudi Aramco ha aumentado el precio de venta oficial (OSP) del crudo Arab Light en 0,80 $ por barril, su mayor incremento mensual desde enero. Más del 60% de las exportaciones de petróleo de Arabia Saudí se destinan a Asia, siendo China, Japón, Corea del Sur e India sus mayores compradores. A su vez, EEUU sufrirá un aumento de los precios de entre 0,20 y 0,40 $ por barril, el noroeste de Europa de 0,80 $ por barril y la región del Mediterráneo de entre 0,60 y 0,80 $ por barril.

En este entorno, a cierre de la sesión europea el precio del petróleo Brent cae un 3,77% hasta 74,25 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 2,81% a 73,05 dólares por barril.

Por otro lado, la cotización del oro se estabiliza en torno a 1.792 dólares por onza (+0,00%) tras cuatro sesiones consecutivas al alza. En contraste, los precios de la plata y el platino descienden a 26,1 dólares por onza (-1,55%) y 1.081 dólares por onza (-0,80%), respectivamente.

En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,45% hasta 1,181 dólares por euro, al mismo tiempo que el Dollar Index alcanza 92,6 puntos (+0,46%).

Macro

Producción industrial en España

En mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) en España en términos desestacionalizados aceleró su ritmo de crecimiento a un 4,3% respecto al mes anterior, 3,1 pp superior a su tasa de mayo (1,2% mensual).

Esta evolución se vio impulsada por el fuerte repunte de la producción de los bienes de consumo duradero (12,7% mensual), contrastando con las caídas registradas en los sectores de bienes de consumo no duradero (-6,1%), bienes de equipo (-0,5%) y energía (-0,3%). Por su parte, la producción de bienes intermedios se mantuvo estable respecto al mes anterior (0,0%).

En términos interanuales, el IPI corregido de efectos estacionales y de calendario se situó un 26,0% por encima de su nivel de mayo de 2020.

Pedidos manufactureros en Alemania

En mayo, los nuevos pedidos en el sector manufacturero de Alemania se redujeron en un 3,7% con respecto al mes anterior (vs. +1,2% mensual en abril), afectados por una significativa caída de la demanda externa. En concreto, los pedidos extranjeros se contrajeron un 6,7% mensual, mientras que los nacionales se incrementaron un 0,9% respecto a abril.

Por sectores, frente a abril destacó la reducción tanto de los nuevos pedidos de bienes intermedios como de equipo de un 3,6% y 4,6%, respectivamente. En contraste, se produjo un repunte en el caso de los nuevos pedidos de bienes de consumo (+3,9% mensual).

En comparación con mayo de 2020, los nuevos pedidos manufactureros crecieron un 54,3% en términos interanuales, explicado principalmente por el efecto base generado por el impacto inicial de la pandemia durante el 2T de 2020.

Sentimiento económico en la Eurozona y Alemania, encuestas ZEW

En julio, el indicador de sentimiento económico ZEW de Alemania ha registrado un descenso de 16,5 puntos hasta 63,3 puntos, manteniendo la tendencia a la baja del mes anterior (-4,6 puntos mensuales en junio), ante la previsible desaceleración del crecimiento a partir del cuarto trimestre.

Sin embargo, el subíndice sobre la valoración de la situación actual de la economía alemana nuevamente ha repuntado con fuerza 31 puntos hasta 21,9 puntos, confirmando no sólo la tendencia al alza del mes anterior, sino también situándose en terreno positivo por primera vez desde 2019.

Por su parte, el indicador de sentimiento económico de la Eurozona ha registrado una nueva caída de 20,1 puntos mensuales a 61,2 puntos ante las perspectivas de crecimiento más moderadas y la previsible retirada de los estímulos fiscales a medio plazo. Al mismo tiempo, el índice de situación actual ha aumentado 30,4 puntos a 6 puntos, volviendo también a registros positivos, reforzando su senda al alza.

Todo ello en un contexto en el que las encuestas ZEW han reflejado una rebaja de 10 puntos en las expectativas de inflación en la Eurozona, al retroceder su indicador hasta 69,6 puntos (vs. 79,6 puntos en junio).

Ventas minoristas en la UE y la Eurozona

En mayo, en un entorno marcado por la relajación de las medidas de distanciamiento social, las ventas minoristas en la UE y la Eurozona crecieron en ambos casos un 4,6% respecto al mes anterior, tras las caídas registradas en abril de un 3,9% y 3,6% mensual, respectivamente, por el impacto de las nuevas olas de la crisis sanitaria.

Por tipología de bienes, en la zona monetaria europea destacó el incremento del volumen de compras de productos no alimenticios y de combustibles de automoción de un 8,8% y un 8,1%, respectivamente. En contraste, se produjo un descenso de un 0,2% en las ventas de alimentos, bebidas y tabaco.

En términos interanuales, el volumen de comercio minorista repuntó un 9% en la Eurozona, debido principalmente al efecto base generado por la pandemia en el 2T de 2020 y a la progresiva recuperación de las economías europeas.

Indicadores adelantados: PMI servicios y compuesto en EEUU

En EEUU, el indicador adelantado PMI de servicios de IHS Markit descendió en junio tras registrar el mes anterior su mayor nivel histórico desde que comenzó la encuesta en 2009. En concreto, cayó 5,8 puntos hasta 64,6 puntos, interrumpiendo su tendencia al alza iniciada a comienzos de año ante la recuperación de la demanda a medida que se relajan las restricciones de movilidad y se recupera el comercio internacional. Sin embargo, en el último mes se moderaron la producción y el crecimiento de los nuevos pedidos en un contexto marcado por las interrupciones en las cadenas de suministro y el fuerte aumento del coste de los insumos.

A su vez, el índice compuesto retrocedió a 63,7 puntos, frente a 68,7 puntos en mayo.

Indicador no manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU

En línea con la evolución del PMI de servicios, en junio el indicador adelantado ISM del sector no manufacturero en EEUU también mostró un significativo descenso respecto al mes anterior, cayendo a un 60,1% (-3,9 pp frente a mayo). Entre sus subíndices, destacó especialmente la caída de 6,0 pp del empleo, situándose en terreno de contracción con 49,3 puntos (vs. 55,3 puntos en mayo).

Así, este indicador ha reflejado no sólo la moderación de la actividad, a pesar de que ha continuado expandiéndose por decimotercer mes consecutivo, sino también el deterioro de las condiciones comerciales por los problemas asociados a la escasez de suministros y de oferta de empleo, los problemas logísticos y los crecientes costes de producción.

Empresarial

MásMóvil y Euskaltel (Hoy: +0,00%; YTD: +25,26%) (Continuación de la apertura de mercados del 6 de julio de 2021)

Siguiendo con la información publicada en la apertura de hoy, se ha extendido el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de las acciones de Euskaltel por parte de Kaixo Telecom (MásMóvil) del 7 al 30 de julio de 2021.

General de Alquiler de Maquinaria, GAM (Hoy: -2,90%; YTD: +32,02%)

General de Alquiler de Maquinaria (GAM), empresa española especializada en proporcionar soluciones integrales a medida para la industria relacionadas con la maquinaria, ha anunciado el registro en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) español de la primera emisión de bonos realizada al amparo del Programa de Renta Fija GAM 2021 (comunicado el pasado 7 de mayo de 80 millones de €).

La emisión tiene un importe nominal total de 30 millones de € y la fecha de vencimiento se ha fijado el 5 de julio de 2026. Los bonos han sido admitidos a negociación en el día de hoy.

Weibo Corp (Hoy: +6,57%; YTD: +41,16%, a cierre de sesión europea)

Tras la noticia publicada por la agencia Reuters sobre una posible operación de 20.000 millones de $ que retirase a Weibo Corp del Nasdaq, Charles Chao, el consejero delegado, ha anunciado que no ha mantenido conversaciones con ninguna persona o empresa en relación con la mencionada transacción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios