www.economiadehoy.es
La UE incrementa su ayuda humanitaria: aprobación de un presupuesto récord para 2019
Ampliar

La UE incrementa su ayuda humanitaria: aprobación de un presupuesto récord para 2019

miércoles 16 de enero de 2019, 18:24h
Cada vez son más las personas que se enfrentan a crisis humanitarias en todo el mundo, por esta razón la UE ha aprobado su mayor presupuesto anual de ayuda humanitaria hasta la fecha: 1.600 millones de euros para 2019. id:40754

A causa de los enfrentamientos de larga duración en Oriente Próximo y África y del creciente impacto del cambio climático en todo el mundo, las crisis humanitarias son cada vez más graves y los conflictos amenazan la prestación de ayuda a los más necesitados.

«Con este nuevo presupuesto, la UE se mantiene como un importante donante de ayuda humanitaria ante crisis como las de Siria y Yemen. La ayuda humanitaria por sí sola no puede resolver todos los problemas, pero debemos hacer todo lo posible para ayudar a los más vulnerables. Es nuestro deber humanitario. Debemos pensar, además, en el impacto de estas muchas crisis en los niños, en las próximas generaciones. Esta es la razón por la que el 10 % del nuevo presupuesto, 10 veces más que en 2015, se dedica a la educación en situaciones de emergencia, para que podamos dar a los niños las herramientas para construir un futuro mejor», afirmó Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.

La mayor parte de este presupuesto se destinará a la crisis de Siria, los refugiados en los países vecinos y la situación extremadamente crítica en Yemen. En África, la ayuda de la UE se destinará a las regiones afectadas por la crisis en Sudán del Sur, la República Centroafricana, la cuenca del lago Chad, la República Democrática del Congo, que padece un brote de ébola, y a las regiones que sufren crisis alimentarias y de nutrición, como el Sahel.

En América Latina, la financiación de la UE ayudará a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela y por el prolongado conflicto en Colombia. La Unión Europea también seguirá prestando asistencia en Afganistán y ayuda a la población rohinyá en Myanmar (Birmania) y en Bangladés. En Europa, los esfuerzos humanitarios de la UE se centrarán en las personas afectadas por el conflicto en Ucrania.

A la vista de los crecientes efectos del cambio climático, la financiación ayudará también a las comunidades vulnerables de los países más expuestos a las catástrofes naturales a prepararse mejor ante las perturbaciones climáticas, como sequías, inundaciones y ciclones.

Antecedentes

La ayuda humanitaria de la UE es imparcial e independiente, se basa únicamente en las necesidades, y se presta de conformidad con los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. La ayuda humanitaria de la UE beneficia a millones de personas necesitadas en todo el mundo y se canaliza a través de organizaciones humanitarias asociadas, incluidas las agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y las distintas secciones de la Cruz Roja, que han firmado acuerdos de asociación con la Comisión Europea. La Comisión supervisa de cerca el uso de los fondos de la UE a través de su red global de expertos humanitarios y dispone de normas estrictas para garantizar que la financiación se gaste correctamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.