www.economiadehoy.es

La unidad de Europa se pone a prueba

La unidad de Europa se pone a prueba

Market Flash de Edmond de Rothschild AM

martes 12 de abril de 2022, 13:18h
Los precios de la energía bajaron después de que las tropas rusas comenzaran a retirarse del norte de Ucrania. Las actas del FOMC señalan que la elevada inflación y la rigidez del mercado laboral justifican una serie de subidas de tipos este año. id:82956
Los precios energéticos bajaron después de que las tropas rusas empezaran a retirarse del norte de Ucrania. Aun así, el enfrentamiento entre Rusia y Europa está poniendo a prueba la unidad europea, ya que la capacidad del bloque para ejercer más presión parece cada vez más limitada. Los países de la UE lograron ponerse de acuerdo sobre nuevas sanciones contra Moscú, incluida la decisión de detener las importaciones de carbón, pero sigue habiendo desacuerdos sobre el gas y el petróleo. Y el éxito de Viktor Orban en las elecciones presidenciales húngaras es problemático justo cuando la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que se activaría un mecanismo de condicionalidad del Estado de Derecho para la financiación de la UE contra Budapest.

Por otra parte, las actas del BCE mostraron que la paciencia para hacer frente a la inflación se está agotando. Cada vez más miembros del comité están a favor de un endurecimiento rápido. Se esperan dos subidas de tipos este año, junto con una rápida finalización del programa APP.

Las actas del FOMC señalan que la elevada inflación y la rigidez del mercado laboral justifican una serie de subidas de tipos este año. Es posible que se produzca un movimiento de 50 puntos básicos en las dos próximas reuniones del comité monetario. Y dado el impacto inflacionista de la abundante liquidez, la Fed señaló que las subidas de tipos vendrían acompañadas de una reducción del balance de 95.000 millones de dólares cada mes. Varios miembros de la Fed también subrayaron que las valoraciones del mercado eran indulgentes, incluso tras la caída de los activos de riesgo durante el primer trimestre.

La situación sanitaria en China, y en particular en Shanghai, sigue siendo preocupante. La decisión de Pekín de introducir estrictas medidas de cierre demuestra que no tiene intención de abandonar su estrategia de "cero", por lo que el crecimiento está en peligro.

En este entorno, seguimos siendo cautelosos con las asignaciones. Mantenemos nuestra postura neutral sobre la renta variable y seguimos infraponderando la deuda pública.

MERCADOS EUROPEOS

Los mercados terminaron el periodo en terreno negativo, ya que los países europeos intensificaron la presión sobre Rusia y los bancos centrales avanzaron hacia un rápido endurecimiento monetario en los próximos meses. La volatilidad aumentó cuando los inversores reaccionaron a los datos de la inflación europea. Las cifras parecían sugerir el inicio de una gran subida y las consecuencias del conflicto ucraniano aún no se han trasladado plenamente a los precios. Además, la Comisión Europea decidió dejar de comprar carbón ruso y prometió aún más sanciones contra Rusia. Ante la posibilidad de que los tipos suban más rápidamente, los sectores defensivos, como el sanitario y las empresas de servicios públicos, se comportaron mejor. Los sectores con un sesgo más cíclico, como el tecnológico y el automovilístico, se vieron perjudicados.

En noticias empresariales, Ryanair dijo que perdería menos de lo previsto en el ejercicio 2021-22 y que esperaba que las ventas de billetes fueran entre un 5 y un 10% más caras que antes de la pandemia. Por otro lado, Volkswagen se concentrará en el sector premium para mejorar los márgenes, ya que la escasez de componentes probablemente se prolongue durante varios trimestres. La noticia se hizo eco de los temores expresados por el sindicato italiano FIM CISL sobre la menor producción de Stellantis este año. El sindicato francés FleuryMichon (agroalimentario) se muestra especialmente cauto con la inflación y afirma que los márgenes están sometidos a una fuerte presión. Shell elevó a 4.000 millones de euros el coste de su salida de Rusia. EDF dijo que su ampliación de capital había sido un éxito. El gobierno francés suscribió 2.700 millones de euros y ahora posee el 83,9% de las acciones. En el ámbito de la salud, Roche publicó datos alentadores sobre uno de sus medicamentos contra la esclerosis múltiple.

MERCADO EE.UU.

Los índices estadounidenses terminaron el periodo en territorio negativo. El Nasdaq lideró el movimiento a la baja con un descenso del -2,27% en 5 sesiones. En el primer trimestre, el S&P cayó un -5%, el Nasdaq un -9,1% y el Dow un -4,6%. Sólo se produjeron 321 OPV, lo que supone un descenso del 37% respecto al primer trimestre de 2021.

La semana estuvo dominada por las noticias de la Fed. Las actas del FOMC indicaron la voluntad de reducir el balance en 1 billón de dólares al año, desde los 9 billones actuales, mientras sigue subiendo los tipos de forma gradual. Esto se desglosa en una reducción de 95.000 millones de dólares cada mes, 60.000 millones en letras del Tesoro y 35.000 millones en títulos respaldados por hipotecas (MBS), un ritmo que duplica el anterior episodio de endurecimiento cuantitativo en 2017 (50.000 millones al mes).

Varios miembros de la Fed se pronunciaron a favor de una o varias subidas de 50 puntos básicos si la inflación no daba señales de remitir. La vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, adoptó una postura de halcón y dijo que la inflación era ahora un problema importante que debía abordarse con subidas graduales de los tipos y fuertes medidas para reducir el balance de la Fed.

El petróleo WTI cayó un -5,6%, hasta los 96,2 dólares, después de que los países de la AIE dijeran que iban a liberar 60 millones de barriles más de sus reservas estratégicas.

HP se disparó más de un +10% después de la campana tras conocerse que Berkshire Hathaway, de Warren Buffet, había comprado una participación de 4.200 millones de dólares. Twitter se disparó un +27,1% después de que Elon Musk comprara una participación del 9,2% para convertirse en el mayor accionista de la empresa. La acción ganó otro 3% cuando Elon Musk fue invitado a formar parte del consejo de administración.

Tesla batió un récord de 310.048 coches en todo el mundo en el primer trimestre (+68% interanual) y fabricó 305.407 vehículos (+69%). La empresa Digital World Acquisition SPAC, que va a fusionarse con Truth Social de Donald Trump, se desplomó un -10% después de que dos altos ejecutivos abandonaran el grupo.

Starbucks retrocedió un -3,7% después de que su consejero delegado, Howard Schultz, suspendiera el programa de recompra del grupo para concentrarse en las inversiones.

La compañía de cruceros Carnival ganó un +2,4% el jueves tras anunciar la mejor semana de reservas de su historia.

Tras dos años de crisis en el sector de la aviación, la aerolínea de bajo coste Jet Blue presentó una oferta de 3.600 millones de dólares por su rival Spirit Airlines, lo que supuso una subida del +22% en el precio de sus acciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios