www.economiadehoy.es

La Unión Europea, a diferencia de sus competidores, compra más ciberseguridad que la que exporta

Albert Estrada i Capilla, CEO y fundador de Open Cloud Factory.
Ampliar
Albert Estrada i Capilla, CEO y fundador de Open Cloud Factory.
martes 03 de noviembre de 2020, 11:53h
Según la tecnológica española Open Cloud Factory, para revertir este balance negativo es necesario potenciar y apostar por el ecosistema tecnológico europeo para avanzar en la transformación digital del mercado común con las mayores garantías en cuanto al uso y privacidad de las empresas, instituciones, organizaciones, propiedad intelectual y ciudadanos. id:64721
El mercado de la ciberseguridad mueve miles de millones de euros cada año en todo el mundo. En 2019 ingresó casi 90.000 millones, y se espera que en los próximos años siga creciendo. Según datos de la Unión Europea, hasta 2022 el crecimiento medio anual se situará entre el 11% y el 12%, y aún así esta media será más baja que la mundial, que alcanzará el 13,5%.

Esta cifra refleja una realidad que Europa debe transformar si quiere situarse a la vanguardia en este terreno y establecer un mejor balance respecto de su soberanía tecnológica: actualmente, la UE es importador neto en ciberseguridad, mientras que sus principales competidores, Estados Unidos, China, India y Japón, son exportadores netos. Es decir, el mercado europeo compra más ciberseguridad que la que vende. Este dato es preocupante si se quiere trabajar un Mercado Digital Único realmente competitivo.

Según explica Albert Estrada i Capilla, CEO y fundador de Open Cloud Factory, “no se puede avanzar en el desarrollo socioeconómico del conjunto de la Unión Europea sin una transformación digital efectiva y segura, y esta solo tendrá lugar si somos capaces de gestionar con nuestra propia tecnología los datos y su privacidad basados en los propios ecosistemas tecnológicos”.

Hay claras inquietudes manifiestas en el entorno público y privado respecto a su posible utilización por parte de los poderes no gubernamentales, y la UE tiene una visión clara al respecto a través de la normativa de protección de datos RGPD. Además, los estados miembros vienen dando pasos al respecto: España es un claro ejemplo a través de las directrices que emanan de su Departamento de Seguridad Nacional. Es por ello que, tanto fabricantes como proveedores europeos de estos servicios, hacen hincapié en que las compañías intracomunitarias tomen mayor relevancia, ya que comparten los valores y regulaciones europeas. “Para proteger nuestras empresas y la privacidad de nuestros ciudadanos, debemos incrementar la apuesta y confianza por marcas europeas, ya que constituyen su negocio y actividad teniendo en cuenta la regulación y normas de la UE, frente a otras que se basan principalmente en regulaciones extracomunitarias, y a las que habitualmente se escoge debido a su reconocimiento de marca”. Así lo entiende el CEO y fundador de Open Cloud Factory.

Tecnología europea con acento español

En este contexto, ¿qué se hace en España para cambiar este balance negativo entre exportación e importación de ciberseguridad? En la actualidad, hay empresas españolas que están ofreciendo soluciones claramente innovadoras en el mercado a nivel europeo, y que, gracias a su internacionalización, consiguen aportar valor en este espacio. Este es el caso de Open Cloud Factory, una de las empresas líderes de Europa en la investigación y desarrollo de la tecnología de control de acceso a la red (NAC) y único fabricante europeo reconocido como desarrollador de tecnología de vanguardia durante 3 años consecutivos en uno de los principales informes del sector del mundo, el Market Guide for NAC de Gartner. Precisamente, Open Cloud Factory ha aparecido también recientemente en todas las categorías del ECSO Cybersecurity Market Radar, que recoge a los fabricantes y proveedores de servicios más relevantes del mercado de seguridad europeo.

Open Cloud Factory también cuenta con el sello como empresa innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad, y ha formado parte del programa de aceleración europeo promovido por EIT digital. Además, su solución OpenNAC Enterprise está incluida en el Catálogo de Productos STIC del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT. Esto significa que la compañía cumple con las más altas exigencias de seguridad IT dentro de la administración española, además de superar la evaluación de laboratorio conforme a la metodología Common Criteria (estándar de reconocimiento internacional para evaluar las funciones de seguridad y el nivel de confianza de un producto).

La compañía está presente en 15 países, ya sea de forma directa o a través de alianzas estratégicas con sedes en 4 países estratégicos. Fundada en Barcelona por Albert Estrada (CEO) y Xavier González (CTO) y con sede central en Madrid, entre sus clientes se encuentran empresas del IBEX 35, empresas multinacionales y nacionales y entidades públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios