www.economiadehoy.es
La variante ómicron y la inflación impulsan la preocupación de los inversores

La variante ómicron y la inflación impulsan la preocupación de los inversores

Market Flash de Edmond de Rothschild AM

jueves 09 de diciembre de 2021, 12:16h
La aparición de una nueva variante de la Covid-19 desestabiliza los mercados. El riesgo es que este hecho impulse la inflación, ya que el comercio mundial se ve de nuevo afectado. El BCE está solo en lo que respecta a la política monetaria. id:78662

Lo único que faltaba para desestabilizar los mercados era la aparición de una nueva variante de la Covid-19. Los índices europeos se desplomaron, cayendo un -6% desde sus máximos históricos, y el índice de volatilidad V2X se disparó un 50% durante la semana.

Aparte de su nombre, Omicron, no se sabe mucho sobre esta variante. Habrá que esperar otra semana para obtener estadísticas más significativas. Los directores generales de Moderna y Pfizer hicieron declaraciones contradictorias sobre la eficacia de sus vacunas contra Omicron, pero las observaciones preliminares sugieren que es menos agresiva, aunque más contagiosa.

Europa, que está luchando contra una nueva y poderosa ola de la variante Delta, está especialmente preocupada por Omicron, de hecho, varios países han vuelto a adoptar medidas de distanciamiento social. Las estrategias contra la Covid varían en todo el mundo: China sigue apostando por el "Covid cero", mientras que Austria ha reintroducido el confinamiento. Alemania ha restringido los viajes, pero EE.UU. dice que quiere evitar que la gente se desplace.

El riesgo radica en que esta situaciónaumentela inflación, ya que el comercio mundial vuelve a verse afectado. Por eso, los últimos comentarios de Jerome Powell no sólo confirmaron que quería acelerar el tapering de los bonos, sino que indicaron un cambio de sintonía sobre la inflación. La "inflación transitoria" ha sido sustituida por "presiones inflacionistas persistentes".

Mientras tanto, la inflación en Europa ha seguido subiendo hasta el 4,9%, e incluso el 6% en Alemania, lo que deja al BCE solo en lo que respecta a la política monetaria. Es posible que cambie de rumbo, aunque, al menos, el banco podráaprovechar el hecho de que los precios del petróleo hayan caído un -20% en un mes y la decisión de los países de la OPEP + de aumentar la producción.

En los mercados de bonos, esta evolución más agresiva ha provocado un cierto aplanamiento de la yield, con una bajada del rendimiento de los bonos a largo plazo de 20 puntos básicos frente a los tipos a corto plazo.

Mantenemos nuestra postura neutral en cuanto a la renta variable, aunque el crecimiento siga siendo sólido. Pero estamos dispuestos a aumentar la exposición si los indicadores de riesgo mejoran.

En cuanto a la renta fija, seguimos infraponderando la deuda pública y la deuda con grado de inversión, y seguimos siendo cautelosos con la duración, especialmente en Alemania.

MERCADOS EUROPEOS

La nueva variante Omicron ha dictado las tendencias del mercado durante la última semana. Los índices han subido y bajado en función de las últimas incertidumbres y descubrimientos. No puede surgir ninguna tendencia fundamental hasta que tengamos resultados convincentes de las pruebas sobre el impacto real de las variantes.

Al mismo tiempo, la inflación en los países de la eurozona se situó por encima de lo esperado. A diferencia de Estados Unidos, el BCE sigue apostando por que la inflación sea meramente temporal, pero los últimos datos podrían ensombrecer supostura. La próxima reunión del BCE será el 16 de diciembre. Los sectores más expuestos a las consecuencias del rebrote de casos de la Covid-19 fueron, naturalmente, los más volátiles y seguían cotizando por debajo de los niveles del 26 de noviembre, día en que se conoció la noticia de la variante.

Mientras tanto, el sector del automóvil siguió sufriendo la escasez de semiconductores. Faurecia y Volva Car volvieron a recortar sus previsiones anuales. La aplicación de alquiler de coches Toosla hizo oficial su salida a bolsa en Euronext Growth, con la que espera recaudar más de 5 millones de euros para impulsar su crecimiento y nuevos proyectos. La francesa DroneVolt firmó un contrato para suministrar 275 drones Hercules 20 SPRAY durante 3 años. El acuerdo podría generar unas ventas de hasta 5 millones de euros. En el sector de las energías renovables, Ediliziacrobatica (mantenimiento de parques eólicos) vio cómo los pedidos se disparaban un +80% en noviembre, hasta los 8,3 millones de euros. En el sector de la salud, Biomérieux elevó sus previsiones para su división de Diagnóstico Molecular tras el rebrote de los casos de la Covid-19 y la llegada de la variante Omicron. AB Science inició los ensayos de fase 2 de su tratamiento contra la COVID-19. Qiagen afirmó que sus pruebas eran eficaces para detectar el Omicron, y Valneva va a trabajar con la alemana IDT BIOLOGIKA en la producción de su vacuna contra la COVID-19. En una nota más original, Kering dijo que las visitas a su sitio web se habían disparado tras el estreno de la película House of Gucci, un posible indicio del impacto del cine en el atractivo de la marca.

MERCADO EE.UU.

Los índices estadounidenses sufrieron fuertes caídas en las 5 sesiones de negociación hasta el jueves: el Dow bajó un -3,25%, el S&P un -2,65% y el Nasdaq un -2,93%. El sell-off se debe a la aparición de la nueva variante Omicron, que la OMS calificó de preocupante.

BioNTech y Pfizer afirmaron que se necesitarán hasta dos semanas de pruebas para comprobar si la nueva cepa es resistente a las vacunas. Posteriormente, tardarán seis semanas en ajustar la vacuna y los primeros lotes estarán listos en 100 días. Pero los comentarios menos tranquilizadores del CEO de Moderna preocuparon a los mercados.

El fin de semana de Acción de Gracias no fue tan exitoso como se esperaba. Las ventas online del Black Friday se situaron en la parte baja de las expectativas, con 8.900 millones de dólares, es decir, algo menos que en 2020.

En su intervención ante el Senado, Jerome Powell dijo que la inflación ya no podía calificarse de transitoria y que la aceleración del tapering estaría en la agenda de la próxima reunión del FOMC, el 14 y 15 de diciembre.

El Libro Beige de la Fed confirmó que la economía crecióa un ritmo entre modesto y moderado hasta mediados de noviembre y que los precios estaban subiendo,en general, debido a los problemas de la cadena de suministro y a la escasez de mano de obra.

La creación de puestos de trabajo en el sector privado ascendió a 534.000 y el ISM manufacturero se situó en 61,1. Ambas cifras estuvieron en línea con las expectativas.

El organismo de control de la competencia de EE.UU. inició un procedimiento legal para impedir que Nvidia adquiera ARM Ltd. Teme que la entidad resultante afectea la innovación en el sector de los semiconductores al perjudicar a los rivales de Nvidia.

En otras noticias, Twitter perdió un -2,7% después de que su fundador Jack Dorsey fuera sustituido como consejero delegado por Parag Agrawal, su actual experto en tecnología.

Hewlett Packard Enterprise, la división de servidores/redes de HP, se desplomó un -10% después de comunicar que susresultados del trimestre actual no cumplirían las expectativas. La escasez de componentes electrónicos ha hecho que la empresa no pueda satisfacer la demanda.

Apple comunicó a sus proveedores que la demanda del iPhone 13 no era tan fuerte como se esperaba. La noticia hizo bajar las acciones de los proveedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios