www.economiadehoy.es

Las bolsas cotizan al alza tras el acuerdo EE.UU.-México

lunes 10 de junio de 2019, 18:59h
La semana comienza con un pleno de subidas para los principales índices mundiales, que han celebrado los avances a nivel comercial y una cifra de exportaciones de China mucho mejor de la prevista. id:46264
Las bolsas europeas han cerrado con avances cercanos al medio punto porcentual en una sesión en la que no hemos contado con negociación en Alemania por festivo. Con la subida del 0,63% de hoy el Ibex ya encadena seis sesiones consecutivas al alza, y partirá mañana con el objetivo de recuperar los 9.300 puntos.

El acuerdo sobre la bocina al que han llegado este fin de semana EE.UU. y México ha sido muy celebrado, especialmente por el peso mexicano (+2% vs dólar) y por algunos valores concretos. Entre las empresas españolas beneficiadas cabe destacar a BBVA (+2,95%) y CIE Automotive (+3,44%), con un fuerte arraigo en el país azteca. Se han subido al carro otros valores cíclicos como Arcelormittal (+4,53%), Acerinox (+3,20%) o Meliá (+2,04%).

Estas noticias han provocado la salida de fondos en aquellos activos que habían venido actuando como refugio, como el oro (-1%), los bonos soberanos y algunos valores defensivos. Eléctricas españolas como REE, Enagás y Acciona han sufrido recortes de más del -1%. Han descendido las rentabilidades de los bonos de Alemania (desde -0,26% hasta -0,21%) y de España (desde 0,54% hasta 0,60%).

Los detalles sobre la integración de Mediaset en su matriz italiana no han terminado de convencer a sus accionistas, que se habían hecho ilusiones con una OPA con dinero en efectivo de por medio. Las acciones fueron suspendidas el pasado viernes cuando iban subiendo más del 8%, pero hoy se han dejado un -5,35%. A falta de ser aprobada en Junta de Accionistas, el canje consistirá en 2,33 acciones de la nueva sociedad Mediaforeurope por cada título de Mediaset España.

Sigue abierta la disputa comercial con China, pero el mercado muestra algo más de optimismo después de que el secretario del Tesoro Steve Mnuchin charlase con el gobernador del Banco Popular de China este fin de semana. Aunque no fue una ronda de negociación como tal, es el primer encuentro de alto nivel que mantienen ambos países en más de un mes, lo cual debería servir para allanar el camino de cara al encuentro entre los presidentes Trump y Xi Jinping a finales de mes en el marco del G20.

A nivel macroeconómico han llegado noticias positivas desde Asia, donde Japón ha confirmado su crecimiento del 2,2% en el primer trimestre, y donde las exportaciones chinas de mayo mostraron un aumento del 1,1%, lo que contrasta con la caída del -3,9% que había pronosticado el consenso.

La nota negativa ha sido el PIB de Reino Unido en abril, que cae más de lo esperado (-0,4% vs -0,1% estimado). Este dato ha truncado la buena racha que acumulaba la libra, que hoy cede un -0,40% frente al dólar. Desde luego no han ayudado los comentarios del principal favorito para suceder a Theresa May en Downing Street; Boris Johnson se negaría a pagar la factura acordada del Brexit, que ronda los 44.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.