www.economiadehoy.es

Las bolsas muestran su optimismo sobre el acuerdo comercial

miércoles 13 de febrero de 2019, 18:41h
Los activos más sensibles a las negociaciones entre China y EE.UU. han sido los que mejor comportamiento han tenido en el día de hoy. id:41855
Entre ellos se encuentran las bolsas asiáticas o las materias primas, y en menor medida las bolsas europeas.

Estas han subido por tercera jornada consecutiva ,con el DAX alemán y el CAC francés sumando un +0,35%. El Ibex ha quedado más distanciado y finalmente ha cerrado prácticamente plano (-0,01%), por lo que queda a las puertas de recuperar los 9.000 puntos.

En el mercado de divisas, los datos macro se han encargado de hacer caer al eurodólar por debajo del nivel de 1,13. Mientras el dólar se veía reforzado por un dato de inflación en EE.UU. superior al esperado (1,6% vs 1,5% estimado), el euro miraba con preocupación cómo la producción industrial cayó un -4,2% en diciembre en la zona euro.

Por si fuera poco, el rechazo del Congreso a los presupuestos del presidente Sánchez se traducirá en una convocatoria anticipada de elecciones, de manera que sumaremos todavía más incertidumbre política en el Viejo Continente. Aunque en el mercado de deuda no hemos visto una reacción significativa, no parece casualidad que hoy hayan sido los dos sectores más regulados (eléctrico y bancario), los que peor comportamiento han tenido dentro del Ibex.

En renta fija el bono español a diez años ha permanecido con una rentabilidad del 1,23%, así como la prima de riesgo en los 110 puntos básicos. La agencia Moodys ha reconocido que se encuentra ‘cómoda’ con actual nota de España (Baa1), de manera que no se plantea elevarla a medio plazo, haciendo referencia a la delicada situación política y a la ralentización económica.

Pesos pesados como Naturgy o BBVA han caído cerca de un -2%, seguidos por Red Eléctrica (-1,64%). Esta última ha cotizado al cotizar la compra a Abertis del 89,7% de Hispasat por 949 millones de euros. El mercado probablemente ha interpretado que la operación no tiene demasiado sentido estratégico para REE y que las posibilidades de generar sinergias son reducidas. En otro orden de cosas, ss positivo que Banco Santander haya cerrado plano (+0,06%) teniendo en cuenta que muchos inversores podrían haber interpretado cierta debilidad de su solvencia al no haber amortizado los 1.500 millones de euros en CoCos emitidos en 2014.

Al otro lado de la tabla, empresas de materias primas como Arcelormittal (+3,75%) y Acerinox (+2,92%) ha sido las más favorecidas por el acercamiento de posturas entre China y EE.UU. Repsol (+0,50%) ha recuperado los 15 euros por acción gracias a al apoyo de los analistas de HSBC y al repunte del precio del crudo, que ve cómo el barril Brent escala hasta los 63,50 dólares hasta máximos de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.