www.economiadehoy.es

Las bolsas rebotan ante el acercamiento entre China y Estados Unidos

OPINIÓN: Por Andrés Aragoneses, analista de Self Bank

miércoles 04 de diciembre de 2019, 19:00h
Si ayer las posturas entre ambas potencias estaban muy alejadas, hoy todo indica que podrían llegar a un acuerdo comercial antes del 15 de diciembre, fecha en la cual Estados Unidos aplicaría nuevos aranceles sobre China. id:52834
Trump mantiene su juego con las negociaciones comerciales y el mercado interpreta el rumor de un posible acercamiento con subidas, aunque más limitadas que las caídas que ayer. El Ibex lideraba las ganancias en Europa y avanzaba un 1,48% hasta los 9.270 puntos.

Una noticia de la agencia Bloomberg, que alegaba acercamientos entre China y Estados Unidos, ha desbaratado por completos los mercados a media mañana. Aunque abrían con pequeñas subidas debido a que los PMI servicios y compuesto a nivel mundial registraban resultados por encima de las expectativas, los mercados despegaban hasta subidas por encima del punto porcentual. Según la misma fuente, solo faltaría garantizar la compra por parte de China de productos agrícolas americanos y escoger exactamente que aranceles mantener para la firma del acuerdo.

Sesión con subidas de más del 1% en las principales plazas bursátiles europeas. Solo quedaba relegado una vez más el Footsie inglés (+0,38%), motivado por el hecho de que la libra experimentaba su mayor apreciación desde septiembre y encadenaba 4 días consecutivos apreciándose. El Cac francés, tras ser el mayor perjudicado de la sesión de ayer, subía un +1,27% mientras que el Dax alemán avanzaba un +1,17%. Las bolsas estadounidenses también subían pero sus ganancias se veían limitadas por debajo del punto porcentual.

Dentro del Ibex 35, las empresas cíclicas corrían ante el acercamiento comercial. Ence avanzaba un +3,87%, y sube casi un +5,5% en los dos últimos días, mientras que ArcelorMittal se apreciaba un +3,72%. El sector bancario también tiraba del índice nacional con Bankia (+3,25%) y Banco Sabadell (+3,25%) con subidas por encima del 3%. Solo Siemens Gamesa (-0,10%) y MasMovil (-0,40%) acababan la jornada bursátil en rojo.

En el plano empresarial, Cellnex respondía con subidas del +0,57% su primer acuerdo en España desde que salió a bolsa en 2015, tras adquirir 1.500 torres de telecomunicación a Orange por 260 millones de euros. Por otro lado, conocíamos los detalles de la retribución de las gasistas por parte de la CNMC y se confirmaba que se reducía el recorte desde el -18% al -10%. Naturgy (+0,48%) y Enagás (+0,4%) registraban subidas más limitadas que otras utilities, aunque el nuevo acuerdo supone mejorar la retribución inicial.

El barril de petróleo Brent (+4%) subía con mucha fuerza hasta los 63 dólares en medio de especulaciones de mayores recortes de producción a raíz de la reunión de esta semana de la OPEP. También ayudaba al precio del petróleo que los inventarios semanales de la AIE se quedaran en -4,85 millones (vs 1,73 millones esperados).

Si las bolsas subían, los inversores reducían sus posiciones en renta fija, mercado en el que predominaban las ventas. La rentabilidad del bono español a 10 años avanzaba hasta el +0,435% y la rentabilidad del bono alemán a 10 años hasta el -0,318%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios