www.economiadehoy.es

Las bombas Certa erradican los problemas de gestión de la levadura en una cervecera alemana

Las bombas Certa erradican los problemas de gestión de la levadura en una cervecera alemana
Ampliar
martes 25 de mayo de 2021, 17:25h
Las bombas Certa Sine de Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG) han sustituido a las bombas rotativas de lóbulo en la cervecera familiar Hofmann de Alemania, eliminando así los problemas de desprendimiento de gases y potenciando la eficiencia de la bomba. id:72082
En el proceso de la elaboración de cerveza, al finalizar el proceso de fermentación la levadura se recupera (o se cosecha) para su reutilización. No obstante, una gran parte de esta levadura se asienta en el fondo del tanque de fermentación donde puede convertirse en masas compactadas que requieren de bombas con gran capacidad de succión para poder absorber la levadura sólida del tanque.

Bloqueo del gas
La levadura forma burbujas de manera natural durante la fermentación y puede crear problemas de gases (bloqueo por gases) en las bombas utilizadas para recolectarla. El bloqueo por gases causaba problemas serios y continuados en las bombas de lóbulo de la cervecera Hofmann como, por ejemplo, la reducción del caudal. Este efecto se notaba especialmente debido a la necesidad de grandes tubos de succión entre los diferentes tanques de levadura y la estación de bombeo.

Para superar estos retos, Hofmann invitó a WMFTG para evaluar qué aplicación sería conveniente y escuchar sus consejos. Se plantearon diferentes condiciones como, por ejemplo, el requisito de gestionar diferentes viscosidades de levadura, la necesidad del autocebado y la eliminación del bloqueo por gases. Teniendo presentes estas ideas, a Hofmann se le aconsejó incorporar una bomba de la serie MasoSine Certa 200.

Certa ofrece una alta capacidad de succión y un alto caudal. Este nivel de rendimiento es estable incluso con diferentes cepas/viscosidades de levadura y longitudes de tuberías. De hecho, incluso la levadura compactada se retira con facilidad del depósito de fermentación.

Proceso controlado
La tecnología de bombeo Certa está prácticamente libre de pulsos, ofrece un caudal constante a pesar del cambio de producto y las condiciones del sistema y, de esta manera, ofrece una transferencia controlada de la levadura. Debido a la acción de bombeo continua y suave la bomba está siempre absorbiendo levadura del fondo del tanque y evita la formación de cualquier turbulencia que podría producir la mezcla de la cerveza con la levadura asentada. Esta transparencia permite al maestro cervecero detectar inmediatamente el momento en el que el proceso de retirada de levadura se completa y puede detener la bomba antes de que se empiece a perder cerveza.

Otra ventaja adicional de la tecnología Certa es su bombeo de baja fricción. La presencia de una elevada fricción puede producir una cerveza de poca calidad, además de un uso y costes elevados de levadura, problemas que se evitan gracias al uso de bombas Certa.

Fue gracias a una combinación de estos factores lo que motivó que Hofmann instalara bombas Certa 200 que le llevaron a un merecido éxito continuo en la recogida de la levadura. El maestro cervecero ha manifestado desde entonces que el mantenimiento sencillo realizado por el personal de la cervecera y la rápida limpieza CIP son ventajas añadidas. A este respecto, la sencillez de las bombas Certa reduce los ciclos CIP y la cantidad de agua y agentes de limpieza necesarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios