www.economiadehoy.es
Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina (un libro imprescindible)

Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina (un libro imprescindible)

OPINIÓN: Por José Aragón, pintor nicaragüense residente en Barcelona. Premio Escriduende al mejor libro hispanoamericano de poesía, por el libro Palabra de Pintor-Poeta.

miércoles 28 de abril de 2021, 08:31h
En Nicaragua se sabe mucho de imperialismo, colonialismo, invasiones e imposiciones extranjeras. Sobre el corazón de su territorio y de su soberanía se han experimentado los más diversos y sofisticados métodos hegemonistas desplegados por Washington a lo largo y ancho del continente, en su afán de manejar la política, destruir la cultura y adueñarse de los recursos de las naciones latinoamericanas. id:71022
José Aragón.
Ampliar
José Aragón.
Nicaragua, país pequeño pero con una enorme importancia geoestratégica, ha sufrido los embates de esa política arrogante y sistemática, como ninguna otra nación haya sufrido en el mundo. Prácticamente desde sus inicios como país soberano, Nicaragua ha estado enfrascada en luchas para defender a sangre, corazón y vida la libertad, la independencia, la dignidad y la soberanía patria ante el acoso endémico de parte de los Estados Unidos de Norteamérica.

Así que nadie mejor que un nicaragüense para explicar de forma minuciosa, objetiva y precisa la dilatada historia de encuentros y desencuentros que han marcado las relaciones entre Washington y la América que se extiende desde la ribera sur del Río Bravo hasta los confines de la Tierra del Fuego.

En el libro Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina, obra del sólido intelectual nicaragüense Carlos Midence, se expone y analiza de manera profunda y con datos profusos y claros las prácticas imperialistas de sometimiento en todas sus formas, mecanismos y dispositivos. También se aborda y analiza la vasta cultura de resistencia que esa política agresiva norteamericana ha generado en los pueblos que defienden sus legítimos intereses de libertad, cultura y progreso desde su propia cosmovisión e historia.

Cada página del libro es un interesante y profundo aporte para el análisis o el debate con fundamento, es un rayo de luz sobre “la ceguera infinita” que han querido imponer a los pueblos de América Latina a través de una retórica que justifica la barbarie vistiéndola como una bucólica experiencia de civilización e intercambio, cuando lo que en verdad se ha buscado es permear y re-orientar sus culturas, sus ancestrales formas de vida y su autodeterminación para imponerles un nuevo orden de “libertades y democracias” que obedezca a los intereses expoliadores de la potencia dominante.

Carlos Midence también pone la mirada sobre la evolución que hoy experimentan los viejos métodos de sometimiento. Lo que antes se resolvía por medio de descarados golpes de Estado y ocupación directa de la US Army, hoy se intenta imponer a través de sutiles golpes suaves que desestabilizan desde las sombras a los gobiernos que no se doblegan a los designios del imperio. Estos nuevos métodos combinan el linchamiento mediático, la piratería económica, la manipulación de los derechos humanos, bloqueos criminales, entre muchos otros que el autor se encarga de plantear y analizar en detalle.

También señala los pretextos que a lo largo de la historia han servido para justificar un ataque, una guerra o una intervención directa y repasa el papel de caballos de Troya que han jugado las elites locales, acostumbradas a servir como piezas de una estrategia que les ha valido para garantizar y afianzar cuotas de poder, y privilegios en detrimento de los derechos de la mayoría de los pueblos intervenidos.

Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina es un libro imprescindible para toda aquella persona del mundo interesada en entender con exactitud estos tiempos de nuevas e intensas arremetidas imperiales en los países del sur del continente y en todo el planeta. Sus páginas son un nutritivo y placentero aporte intelectual con un lenguaje claro y profundo que hace muy fácil la comprensión del contenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios