www.economiadehoy.es

Las cooperaciones de España y Portugal comparten prioridades y refuerzan estrategias europeas y bilaterales de desarrollo

Las cooperaciones de España y Portugal comparten prioridades y refuerzan estrategias europeas y bilaterales de desarrollo
Ampliar

En el contexto de la presidencia portuguesa de la Unión Europea

miércoles 10 de febrero de 2021, 09:16h
La reunión ha servido para profundizar en el estado de las negociaciones finales del nuevo Instrumento europeo de Vecindad, Desarrollo y Cooperación, los Acuerdos con el grupo de Países de África, Caribe y el Pacífico, y futuras iniciativas de apoyo a África con estrategias migratorias compartidas que incluyen a los países vecinos del norte de este continente. id:68068
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha mantenido un encuentro de trabajo con su homólogo el secretario de Estado portugués de Asuntos Exteriores y Cooperación, Francisco André, en el contexto del inicio de la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre de 2021.

En la reunión se han repasado las prioridades de la presidencia portuguesa de la Unión Europea en materia de cooperación al desarrollo, así como asuntos de cooperación bilateral, incluidos los planes de apoyo a terceros países en la lucha contra la COVID-19.

También han participado el director general del Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Gabriel Ferrero, y la embajadora de España ante Portugal, Marta Betanzos. Por la parte portuguesa han asistido el embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes, y la vicepresidenta del Instituto Camoes, Cristina Moniz.

En el ámbito europeo, se manifestó la necesidad de aprovechar las oportunidades que brinda el inicio de un nuevo ciclo financiero –con el nuevo Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación y el impulso de la política “Equipo Europa”–, para construir una alianza estratégica de cooperación con los países socios a través de políticas inclusivas, alianzas con países de renta media, sostenibilidad financiera, alivio de deuda, atención a las migraciones y seguridad alimentaria.

Francisco André compartió las tres prioridades de la presidencia portuguesa europea: la recuperación económica y social con énfasis en la transformación climática y la digitalización; el avance del modelo social europeo en el mundo y el refuerzo de la autonomía de la UE. También expresó la necesidad de poner a África y los países latinoamericanos en la prioridad europea, con especial atención a la región del Magreb, zona de futuro y oportunidad política, económica y de seguridad.

Por su parte, Ángeles Moreno Bau expresó la necesidad de avanzar en alianzas público-privadas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y mostró la completa alineación de España con los retos de digitalización, economía verde, género, educación en situación de emergencias y nexo de desarrollo-seguridad.

Asimismo, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional informó sobre el Plan de Vacunación Solidaria contra la COVID-19 de España, que facilitará el acceso a las vacunas a los países menos avanzados.

La reunión ha servido para profundizar en el estado de las negociaciones finales del nuevo Instrumento europeo de Vecindad, Desarrollo y Cooperación, los Acuerdos con el grupo de Países de África, Caribe y el Pacífico, y futuras iniciativas de apoyo a África con estrategias migratorias compartidas que incluyen a los países vecinos del norte de este continente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios