www.economiadehoy.es
Las empresas del siglo XXI deben caminar hacia la sostenibilidad para cumplir con la normativa actual
Ampliar

Las empresas del siglo XXI deben caminar hacia la sostenibilidad para cumplir con la normativa actual

lunes 13 de septiembre de 2021, 14:00h
El respeto al medioambiente y los recursos naturales son dos preocupaciones que crecen cada día entre la gente que habita este planeta. No solo la población va tomando conciencia de la importancia de cuidar este mundo, sino que los diferentes organismos gubernamentales están tomando al fin, medidas al respecto. Las empresas deben cumplir una estricta normativa en relación a la sostenibilidad y la responsabilidad social de la gestión medioambiental impuesta por este nuevo interés social por el cuidado de la naturaleza. id:75788

Todo el mundo tiene un papel esencial en la conservación del medio ambiente y la mejora de la sociedad, tanto a nivel particular o social como a nivel empresarial. Los negocios tienen que aspirar a ser sostenibles, no solo por una cuestión moral, sino también como obligado cumplimiento de las actuales normas impuestas si no se quiererecibir sanciones o incluso, en los casos más extremos, llegar al cese de la actividad.

Cómo gestionar el cumplimiento de la normativa sobre sostenibilidad y responsabilidad social

Para lograr los obgjetivos establecidos por la nueva normativa con respecto al compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social, se requiere la especialización de una consultoría externa. Laragon Consultores es una firma de consultoría tecnológica especializada desde 2006 en Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Seguridad y Salud, Gestión de Riesgos y Cumplimiento Normativo.

Con la aplicación de tecnologías innovadoras, esta compañía ayuda a las empresas a mejorar procesos de negocio críticos en las estrategias de Sostenibilidad. Su trabajo logra optimizar los procesos de gestión y producción adaptándolos a las nuevas condiciones impuestas.

¿Qué es una empresa sostenible? ¿Qué requisitos deben cumplir?

Una empresa sostenible basa su modelo de negocio en algo más que maximizar sus propios beneficios económicos. Es aquella organización que tiene muy presente tener un impacto positivo en el medio ambiente, así como en la sociedad.

En este sentido, se consideran empresas sostenibles aquellas que se enfocan en conseguir el máximo rendimiento en tres aspectos esenciales. Sus principales objetivos son optimizar el beneficio económico (como ocurre en cualquier otra empresa), optimizar el beneficio medioambiental (minimizando o eliminando cualquier perjuicio ecológico) y optimizar el beneficio social (colaborando en el avance, la riqueza y el bienestar de la sociedad).

Es importante que se cumplan estos tres puntos, ya que una empresa que se preocupa de su beneficio económico y el medio ambiente, pero sin embargo explota a sus trabajadores, no puede considerarse una empresa sostenible porque no está cumpliendo con su responsabilidad en el apartado social.

La diferencia fundamental entre las empresas sostenibles y las tradicionales es que las segundas no miran más allá de la cuenta de resultados a nivel económico, buscando el máximo beneficios para sus accionistas o propietarios. En este sentido, poco importa perjudicar el medio ambiente o a sus trabajadores mientras llenen sus arcas.

Afortunadamente cada vez son más las empresas que cumplen el compromiso de la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social, ya sea por iniciativa propia, por la influencia social de consumidores cada día más concienciados o por la presión de la legislación vigente.

Normativas en España en sostenibilidad

Las principales normativas en materia de sostenibilidad que se aplican a las empresas españolas son las siguientes.

Ley de Información no Financiera y Diversidad

La Ley de Información No Financiera (Ley 11/2018) entró en vigor el 29 de diciembre de 2018 siguiendo las directrices de la Directiva Europea de 2014. La Ley incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al Pacto Mundial de Naciones Unidas y al Acuerdo de París para que las organizaciones se apoyen en ellos a la hora de elaborar sus informes no financieros.

Ley de Sociedades de Capital

La de Ley de Sociedades de Capital se modifica con la aprobación de la Ley de Información No Financiera con el objetivo de desarrollar las políticas necesarias de diversidad de las empresas para implementar la presencia de mujeres en los Consejos de Administración.

Ley de Contratación del Sector Público

Dentro de la Estrategia Europa 2020 para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, aparecen iniciativas desarrolladas para involucrar al área pública en las prácticas empresariales. En España, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público es la que contempla la incorporación de nuevos criterios sociales y medioambientales de forma transversal y obligatoria en múltiples ámbitos con las que las empresas puedan entrar en los procesos de contratación pública.

Ley de Igualdad

El Real Decreto-ley 6/2019, entró en vigor el día 8 de marzo y modificaba la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad. Este decreto obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a implantar un Plan de Igualdad.

Borrador del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 es una herramienta cuyo objetivo es construir una economía y una sociedad menos vulnerable, más segura y resiliente a los impactos del riesgo del cambio climático. Por primera vez, se define en el marco de la PNACC un sistema de indicadores de impacto y adaptación al cambio climático y se elaborarán de forma periódica informes de riesgo.

El PNACC define objetivos, criterios, ámbitos de trabajo y líneas de acción para impulsar la adaptación y la resiliencia frente al cambio del clima. El PNACC 2021-2030 es el resultado de un proceso colectivo de análisis, reflexión y participación pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios