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Las escuelas de negocios se inspiran en el caso de Pacari

Santiago Peralta, gerente de Pacari; Fabrizio Noboa, catedrático de la USFQ y co-autor del caso; y Carla Barbotó, presidenta de Pacari.
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Santiago Peralta, gerente de Pacari; Fabrizio Noboa, catedrático de la USFQ y co-autor del caso; y Carla Barbotó, presidenta de Pacari.
lunes 09 de diciembre de 2019, 09:39h
Pacari, ejemplo de un modelo de negocio que prioriza el bienestar económico, social y ambiental en la cadena de valor frente a los resultados financieros a corto plazo. id:52988
Pacari, empresa productora del chocolate con más reconocimientos del mundo, se ha convertido en caso de éxito de Harvard Business School (Estados Unidos), como ejemplo de un modelo de negocio que prioriza el bienestar económico, social y ambiental en la cadena de valor frente a los resultados financieros a corto plazo.

Su caso siempre llamó la atención de Alexandra Velasco y Fabrizio Noboa, ambos catedráticos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), quienes en 2014 emprendieron la tarea de escribir un caso de negocios sobre la empresa ecuatoriana que logró transformar la historia del chocolate ecuatoriano. Cinco años después, esta investigación ha dado frutos y ahora el caso forma parte del repositorio de la prestigiosa escuela de negocios.

No es lo mismo discutir en clase los desafíos que enfrentan Walmart, Apple, Google —por muy interesantes que sean estas empresas— que Pacari. El entorno en el que se desenvuelve Walmart no es el mismo que el de Pacari. De forma semejante, no son similares los recursos con que cuenta cada empresa. Creo que necesitamos hacer reflexiones específicas de la naturaleza de hacer negocios en y desde Ecuador. Pacari tiene una gran historia, que vale la pena compartirla con el mundo”, explicó el académico.

En 2016, los autores desarrollaron una primera versión del caso y decidieron presentarlo a la conferencia BALAS 2016 (Business Association of Latin American Studies), en donde fue declarado ganador al mejor caso de negocios.

Gracias a este reconocimiento, Fabrizio Noboa y Alexandra Velasco, recibieron el 7 de julio de ese año la invitación de Harvard Business Publishing para realizar el proceso de edición del caso y poder llevarlo al repositorio de la universidad. Este proceso terminó el pasado 29 de agosto cuando les notificaron que el caso estaba disponible en el repositorio de esa casa de estudios.

Les agradezco mucho a todos por este trabajo, que nos ha llevado a ser un caso de éxito de nuestra región para estudio en una de las escuelas de negocios más importantes del mundo. Realmente nos colma el alma de alegría saber que la gente aprende de lo que hacemos en Latinoamérica. Nuestro caso ha sido caminar desde cero y no seguir las reglas del libreto”, declaró Santiago Peralta, gerente y fundador de Pacari.

El ‘Caso Pacari’, además, se utiliza en las aulas del Business School de la USFQ en todos sus cursos de negocios. El principal objetivo de esta investigación es discutir con los estudiantes el propósito de la empresa privada en la sociedad actual, considerando los cambios en un entorno empresarial que cada vez más busca equilibrar las demandas económicas, ambientales y sociales.

La mayoría de los casos de Harvard enfatizan la necesidad de generar rentabilidad para poder contribuir a la sociedad. El caso de Pacari rompe con ese paradigma, porque antepone el propósito de contribución a la sociedad”, destacó Noboa.

La investigación también reflexiona sobre la contribución de Pacari en el cambio de la industria cacaotera de Ecuador, especialmente por su aporte a mejorar la cadena de valor con la implementación de prácticas de comercio justo y la superación de la barrera para exportar productos con valor agregado en lugar de materia prima.

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