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Las estaciones de recarga urbanas e interurbanas, fundamentales para el desarrollo del vehículo eléctrico

Las estaciones de recarga urbanas e interurbanas, fundamentales para el desarrollo del vehículo eléctrico
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domingo 01 de noviembre de 2020, 11:19h
Así lo manifestaron los expertos en energía, movilidad, automoción y logística que participaron en el último webinar de "Soziable.es". id:64636
“El impulso del vehículo eléctrico pasa por una mayor red de infraestructura de puntos de recarga, mayor competitividad productiva y una regulación que permita actuar de manera más ágil y homogénea a nivel nacional”. Son algunas de las conclusiones señaladas por profesionales del sector de la automoción, la movilidad, la energía y la logísticaen el foro ‘#Vehículoeléctrico y alianzas para la #MovilidadSostenible’, organizado por el portal web ‘Soziable.es’, especializado en sostenibilidad y transformación social.

El evento, conducido por el responsable de contenidos de Soziable.es, Chema Doménech, contó con la participación de la directora general de la asociación de empresas de energía eléctrica (AELEC), Paloma Sevilla; la directora de Industria y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Arancha García; la directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López; el responsable de Relaciones Externas de Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera; el director de Logística capilar de Pascual, Pedro Marín; y el director de Relaciones Institucionales de Renault España S.A., Ernesto Salas.

A la pregunta sobre la situación actual de la movilidad, la directora de Industria y Medio Ambiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Arancha García señaló que “estamos ante una transformación profunda en la que apostamos por la electrificación y la conectividad para atender a los retos medioambientales”.

En este sentido, García, explicó la importancia de la concienciación de la sociedad para dar pasos hacia el cambio. “Ahora el consumidor, cuando va a comprar un coche, no solo pregunta por su seguridad o competencias, también se interesa por la parte medioambiental”, añadió. Sin embargo, apuntó, “la clave para que incremente el uso y compra del vehículo eléctrico está en crear una red de recarga con suficiente capilaridad para cubrir las necesidades de los ciudadanos”. “También se necesita un mayor incentivo económico al sector, como está sucediendo en otros países de Europa”, indicó.

Por su parte, la directora general de la asociación de empresas de energía eléctrica (AELEC), Paloma Sevilla, explicó que “para alcanzar el objetivo 2050 de una economía libre de emisiones necesitamos un transporte más sostenible”. “Actualmente nos encontramos con barreras como la competitividad del vehículo eléctrico y la necesidad de desplegar una red de infraestructuras de recarga que facilite la movilidad a larga distancia, a día de hoy la red de distribución está preparada de cara a 2030”, destacó.

En este sentido, el responsable de Relaciones Externas de Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera, señaló que, desde su compañía “tenemos muchos puntos de recarga acordados, lo que estamos pidiendo es que los trámites administrativos para establecerlos no sean tan lentos ya que duran seis o siete meses”. “Estamos en un momento apasionante en el desarrollo de la movilidad eléctrica y debemos tratar de eliminar este tipo de barreras para ser más ágiles”, apuntó.

En opinión de la directora de desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, las organizaciones tienen mucho que aportar. “El aumento del comercio electrónico tras la Covid-19 es una tendencia que nos está preocupando porque genera mayor movilidad de vehículos más contaminantes”. Por ello, señaló la importancia de que las empresas “garanticen cero emisiones en destino y que puedan distribuir en última milla con vehículo eléctrico”.

Por su parte, el director de logística capilar de Pascual, Pedro Marín, indicó que desde la Administración se debe realizar una regulación que impulse “la movilidad eléctrica en vehículos de distribución de mercancías como furgonetas o camiones, y que apoye la utilización de transporte más respetuoso con el medioambiente”. Por ejemplo “los ayuntamientos deberían permitir mayor tiempo de descarga a los vehículos eléctricos, darles mayor franja horaria para entrar en las ciudades”.

Sobre la situación actual del coche eléctrico habló el director de relaciones institucionales de Renault España S.A., Ernesto Salas, quien destacó que “el incremento porcentual en la venta es espectacular, pero partimos de unos números muy bajos”. “Llevamos ofreciendo vehículos eléctricos desde hace 10 años y siguen siendo más caros que los vehículos convencionales, pero hace falta apoyo del Gobierno para cubrir ese diferencial de precio, y no solamente por costes de baterías, también por un problema de economía de escala, ya que los costes de producción son elevadísimos”, recalcó.

El encuentro ‘#Vehículoeléctrico y alianzas para la #MovilidadSostenible’, recién celebrado, pertenece a la serie de ‘Encuentros para la Transformación’ organizados por ‘Soziable.es’, portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social centrado en la información de calidad, el diálogo y la reflexión.

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