www.economiadehoy.es

Primafrio obtiene la certificación ISO 50001 en gestión energética

Primafrio obtiene la certificación ISO 50001 en gestión energética
Ampliar
miércoles 19 de mayo de 2021, 19:42h
Con la incorporación de esta certificación, Primafrio cumple uno de sus principales objetivos integrando la gestión responsable de la energía en todos los procesos. id:71879
Primafrio, operador logístico líder en Europa de transporte de productos hortofrutícolas por carretera, ha obtenido la certificación en ISO 50001, norma que establece los requisitos para mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía que le permitirá alcanzar la mejora continua en su desempeño energético.

Con la incorporación de esta certificación, Primafrio cumple uno de sus principales objetivos integrando la gestión responsable de la energía en todos los procesos, desde la compra de energía con certificado de origen 100% renovable hasta las medidas de ahorro energético.

Asimismo, le permite obtener una mayor transparencia teniendo implementadas las mejores prácticas en gestión energética, optimizando el rendimiento energético de forma sistemática y fomentando una gestión más eficiente de la energía totalmente alineada con la cultura y objetivos estratégicos de la organización, ayudando a impulsar un cambio cultural a través de acciones de sensibilización y formación al personal.

Para Loles Fernández, responsable del departamento de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Primafrio, “la certificación en ISO 50001 nos capacita para probar cómo se consume la energía en nuestra cadena de valor aumentando el rendimiento medioambiental. De igual modo, nos posibilita medir, comparar y presentar nuestros avances en materia de eficiencia energética a las partes interesadas, cumpliendo normativa legal, requisitos y normas de calidad, así como auditorías de certificación”.

La implantación de esta norma también le permite alcanzar un nivel óptimo en consumos energéticos promocionando las mejores prácticas y fortaleciendo una gestión responsable, con análisis detallados de flujos energéticos y modelos de consumo de la compañía, transmitiendo todos sus esfuerzos en esta materia. En suma, la Norma en ISO 50001 posibilita la reducción de sus consumos, minimizar la huella de carbono y minorar los costes mediante la promoción del uso sostenible de la energía.

Una política de ESG encaminada a alcanzar la reducción y neutralidad de emisiones

Esta acreditación afirma que el operador logístico cumple con unos exigentes estándares de respeto medioambiental y sostenibilidad, además de ejecutar una estricta política de ESG. Para Adrián Valverde, responsable de I+D+i y ESG de Grupo Primafrio, “la importancia de esta certificación reside en nuestro constante compromiso que se verá evaluado año tras año en nuestro objetivo de descarbonizar las emisiones del grupo antes de 2030 (veinte años antes del acuerdo de París) y lograr implantar una política de autosuficiencia energética siendo líderes de ESG, en una transición justa e inclusiva”.

En los últimos años, Grupo Primafrio ha puesto en marcha su estrategia empresarial en innovación como hilo conductor de toda su actividad, con el objetivo de impulsar la investigación para acelerar el avance hacia nuevos sistemas tecnológicos, incrementar la seguridad en todos los procesos, ofrecer un servicio que cumple con todas las exigencias de calidad y al mismo tiempo, reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente.

En este sentido, la compañía ha incorporado camiones propulsados a gas, ha apostado por la intermodalidad, cuenta con remolques frigoríficos 100% híbridos, desarrolla cursos de formación y programa de incentivación entre todos sus conductores en materia de conducción eficiente y seguridad vial y ha integrado un sistema avanzado de comunicaciones y optimización de rutas único en el sector del transporte por carretera. Igualmente, dispone de un moderno sistema de gestión que permite optimizar consumos y emisiones, así como de una iniciativa de gamificación que recompensa a los conductores más eficientes.

Todas estas acciones, junto con su adhesión a diferentes iniciativas como Lean & Green – cuyo objetivo es reducir sus emisiones en un 20% en el plazo de cinco años –, ser la primera flota de vehículos pesados en obtener la Acreditación Flota Ecológica otorgada por AEGFA, la fundación de la nueva Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR) o pertenecer a la junta directica de la asociación Biodiversidad de Mesoamérica (BPM), se corresponden con su transición encaminada a alcanzar la reducción y neutralidad de emisiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios