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Las inmobiliarias prevén una recuperación del sector en el último tercio del año
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Las inmobiliarias prevén una recuperación del sector en el último tercio del año

Conclusiones del Barómetro de percepción “Influencia del COVID-19 en el sector inmobiliario”

miércoles 15 de julio de 2020, 10:11h
La inercia de la demanda contenida y la recuperación del mercado inmobiliario internacional, son algunos de los factores que las compañías del sector prevén que puedan influir en un panorama positivo en el corto plazo, y así se desprende del análisis realizado por Calidad Inmobiliaria. id:60934
Las agencias inmobiliarias indican que el primer semestre ha estado fuertemente marcado por la incidencia de la pandemia en este sector.

El 50% de las empresas encuestadas en el Barómetro “Influencia del COVID-19 en el sector inmobiliario” perciben un panorama positivo a corto plazo, debido a factores como la inercia de la demanda contenida y la recuperación del mercado internacional. Incluso, muchas de las compañías esperan incrementar su facturación en un 20% con respecto a la primera mitad del año.

De junio a septiembre de este año, las agencias prevén un incremento del 83% en venta inmobiliaria con respecto al trimestre anterior, así como un aumento del 147% en alquiler, y un 30% en firmas.

Sin embargo en el medio plazo, también son la mitad de las empresas de Calidad inmobiliaria, que han respondido a la encuesta, las que visualizan una realidad mucho más negativa, caracterizada por las mínimas demandas, la financiación económica pero restrictiva y el incremento del paro. El otro 50% restante opina, que en el medio plazo, la competencia se habrá reducido y los propietarios de viviendas estarán más dispuestos a vender en precio. Eso sí, todos coinciden en que el futuro del negocio va a estar marcado por un posible rebrote de la pandemia.

En este sentido, Ignacio Castillo, CEO de Quality Real Estate, Calidad Inmobiliaria, afirma que “el mes de Junio ha sido uno de los mejores de este año en curso, en cuanto a facturación, situándose al mismo nivel que en años anteriores. Con el COVID-19 y la pandemia, si algo hemos aprendido, es que siempre hay oportunidades para explorar. Si continúas innovando, con actitud positiva, tienes un buen equipo y lo cuidas, siempre hay puertas que se abren. Estos meses han servido para profesionalizar aún más a los agentes y trabajadores inmobiliarios con formaciones digitales ad hoc. Nos hemos preparado mejor para lo que venga. Estamos convencidos de que estos datos obtenidos en el Barómetro y nuestra experiencia, ayudarán a otras empresas del sector”.

El Barómetro de Calidad Inmobiliaria desvela interesantes previsiones en este sector, pero también hace balance de cómo ha influido la pandemia del COVID-19 en estas empresas, y su comportamiento durante los meses de confinamiento.

El análisis ha sido elaborado por Quality Real Estate, Calidad Inmobiliaria, el primer sello de calidad del sector, formado por un grupo de profesionales de la industria inmobiliaria de todo el territorio español, que intercambian con regularidad conocimientos y sinergias, con el objetivo de conseguir la mejora continua de sus servicios, una mayor productividad y la profesionalización del sector inmobiliario, así como su dinamización. Este grupo se caracteriza por la generosidad que muestra a la hora de compartir estrategias e indicadores; por el respeto a las diferentes políticas comerciales que presenta cada oficina y por la transparencia.

La mayoría de los miembros de QRE coinciden en que no habían experimentado una situación de estas características, y es obvio que han visto reflejadas sus consecuencias en la disminución de las demandas o el número de captaciones; sin embargo, muchos de ellos están de acuerdo, en que a pesar de las dificultades que podía presentar el estado de alarma, han podido llevar a cabo operaciones anteriores e incluso cerrar nuevas, sin la necesidad de visitar físicamente al propietario.

“Estas empresas – continúa Ignacio Castillo- durante los meses de confinamiento, han estado en permanente contacto con sus empleados de forma online, pero con los pies en el suelo, controlando el estado emocional de sus equipos. Gerentes y CEOs han gestinado la motivación y formación durante la pandemia. Además, se ha producido una conexión social entre las compañías con reuniones de calidad online, compartiendo experiencias y soluciones. Es evidente que el negocio ha descendido durante la pandemia más de un 35% con respecto a la facturación del año anterior, y algunos incluso muy por debajo. Pero se han producido durante estos meses cosas interesantes, como puede ser el gran paso que han dado las empresas inmobiliarias hacia la necesaria transformación y digitalización, concluye.

Con relación al horizonte a largo plazo, casi el 100% de las encuestas del Barómetro muestran que los gerentes de Calidad Inmobiliaria auguran que para entonces, la situación será positiva, y hablan ya de una recuperación de la actividad y la confianza, así como del incremento del número de ventas, y de un periodo de posible estabilidad y bonanza.
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