www.economiadehoy.es
Las Instituciones Europeas apoyan sin exclusión el Plan de Acción Europeo para la Economía Social presentado por Social Economy Europe
Ampliar

Las Instituciones Europeas apoyan sin exclusión el Plan de Acción Europeo para la Economía Social presentado por Social Economy Europe

jueves 07 de febrero de 2019, 13:47h
Las principales Fuerzas Políticas del Parlamento Europeo mostraron su apoyo tanto al Plan de Acción como a las Propuestas Electorales de la Economía Social Europea presentadas por el presidente de `Social Economy Europe’. id:41627
La Economía Social europea entregó en Bruselas a las formaciones políticas que participarán en las elecciones europeas del próximo mes de mayo un memorándum de propuestas electorales, con el objetivo de impulsar este modelo empresarial que representa el 8% del PIB comunitario y cuenta con 2,8 millones de empresas y 13,6 millones de empleos.

En la Jornada ‘Economía Social para el futuro de la Unión Europea’, altos representantes de las instituciones europeas, europarlamentarios de todas las fuerzas políticas y portavoces de este modelo empresarial mostraron unánimemente la necesidad de apostar por este modelo empresarial como herramienta de progreso económico y social.

El presidente de ‘Social Economy Europe’ (SEE) y de CEPES, Juan Antonio Pedreño, presentó en este evento a las instituciones comunitarias y las fuerzas políticas de la Eurocámara “un memorándum consensuado para fomentar el desarrollo de la economía social en Europa y liberar todo su potencial como vector de progreso económico y social”.

En él, SEE plantea diez propuestas a las Instituciones Europeas:

  • Establecer un Plan de Acción Europeo para la Economía Social
  • Reconstituir el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo
  • Consolidar un diálogo estructurado sobre economía socialcon las Instituciones Europeas
  • Avanzar hacia un marco legal europeo para las empresasy entidades de la economía social
  • Mejorar el acceso de la economía social a la financiación y a los fondos europeos
  • Situar a la economía social en el centro del Pilar Europeo de Derechos Sociales, del semestre europeo, de la política de cohesión, de los Objetivos de DesarrolloSostenible y del debate sobre el futuro del trabajo
  • Estimular la innovación social y tecnológica y la inter-cooperaciónentre empresas y entidades de la economía social
  • Mejorar la visibilidad de la economía social
  • Fomentar el papel de la economía social en la acción exterior de la Unión Europea
  • Promover la contratación pública socialmente responsable

El presidente de SEE y CEPES destacó la “gran aceptación e interés que ha tenido el memorándum tanto en los representantes políticos como en los responsables de las instituciones europeas”. Asimismo, indicó que “los valores de la Economía Social son fundamentales para reflexionar sobre la sociedad del futuro y sobre qué sociedad queremos construir, además de que da respuesta a los retos que marca la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Pilar de Derechos Sociales, el futuro del trabajo o la digitalización”.

Además, Pedreño reveló que “desde SEE hemos presentado al vicepresidente de la Comisión Europea, JyrkiKatainen, un Plan de Acción que tiene tres objetivos: reconocer a la Economía Social como un actor transversal de las principales políticas de desarrollo de la UE, promover la convergencia y acciones coordinadas de las diferentes administraciones e instituciones, y generar un ecosistema fomento y desarrollo de la Economía Social. Este plan, cuenta con 7 pilares, 20 medidas y 64 acciones”.

Asimismo, puntualizó que “necesitaremos el apoyo de todos, instituciones, países y organizaciones. Es el momento de alzar la voz de la Economía Social en Bruselas y en cada uno de los 27 países, para poner de manifiesto que el futuro que deseamos, no se puede construir sin la participación de la Economía Social”.

Pedreño hizo estas declaraciones en la mesa redonda ‘Una evaluación del mandato de la UE 2014-2019 y las propuestas para el futuro: la economía social avanza en Europa’, moderada por el vicepresidente del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo (SEIG, por sus siglas en inglés), Georgi Pirinski. En ella participaron también la la jefa de la Unidad de Clusters, Economía Social y Emprendizaje de la Comisión Europea, Ulla Engelmann; el copresidente del SEIG, Marie-Christine Vergiat, y la presidenta de la sección de Mercado Único, Producción y Consumo del CESE, Ariane Rodert.

APOYO DE EURODIPUTADOS

En la mesa redonda ‘El futuro de Europa: el papel de la economía social”, participaron, entre otros, los eurodiputados españoles Ramón Luis Valcárcel (Grupo Popular y vicepresidente del Parlamento Europeo), Iratxe García (primera vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos/PSOE) y Ernest Urtasun (La Izquierda Plural/ICV-EUiA). También participó Gabi" Zimmer (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica).

Valcárcel defendió la necesidad de que las instituciones europeas aprueben el Plan de Acción presentado por SEE. Además, subrayó que “la economía social refuerza la cohesión social y da oportunidades a quienes podrían no tenerlas, pero que las tienen gracias a este modelo empresarial que es un gran catalizador de crecimiento inteligente, sostenible, integrador y que, además, promueve el empleo de calidad”.

“La Economía Social puede ser ese mecanismo de protección que reclaman los europeos, ese catalizador de oportunidades para todos. Por eso, pido a la Comisión Europea que adopte un Plan de Acción Europeo para fomentarla; si es necesario, con una comunicación”, añadió el vicepresidente del Parlamento Europeo. Finalizó con un firme compromiso con las propuestas electorales de SEE.

Por su parte, la diputada socialista Iratxe García puntualizó que “para defender el modelo europeo del bienestar, la Economía Social desempeña un rol fundamental”. Asimismo, manifestó su apoyo a las propuestas de SEE de cara a las elecciones “para potenciar este modelo empresarial socialmente responsable”.

El presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Luca Jahier, subrayó que “necesitamos conseguir el renacimiento de la UE, y la Economía Social puede contribuir a ello por alcanzar y asociar a los ciudadanos europeos e implementar soluciones innovadoras”.

De manera similar se mostró el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, quien afirmó que la Economía Social juega un importante papel en los territorios y reclamó un marco idóneo para potenciarla.

Por último, el presidente de la Categoría de Economía Social del Comité Económico y Social Europeo y vicepresidente de SEE, Alain Coheur, puntualizó que “nadie duda de la fuerza de las empresas de Economía Social en Europa”, por lo que pide que se materialicen las propuestas presentadas a las formaciones políticas e instituciones comunitarias.

La Jornada ‘Economía Social para el futuro de la Unión Europea’se celebró en la sede del CESE, coorganizado por esta institución junto SEE, el Comité de las Regiones y el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo.

El memorándum presentado refleja que las elecciones europeas de mayo de 2019 constituyen una oportunidad histórica para que los ciudadanos nos impliquemos activamente en la construcción del futuro de la Unión Europea. En este contexto, Social Economy Europe quiere dejar constancia de su determinación para construir un futuro de desarrollo sostenible y progreso económico y social, a través de una UE basada en la cooperación, la democracia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la innovación y la participación activa de los ciudadanos.

Europa necesita a la economía social para conectar con sus ciudadanos, detectar sus necesidades reales e implicarles en la creación de soluciones innovadoras a desafíos diversos como el desempleo o el trabajo precario, la exclusión social, la discriminación y el racismo, el cambio climático o la falta de cohesión social y territorial. Del mismo modo, la economía social necesita que la Unión Europea mejore su visibilidad y apoye su reconocimiento y crecimiento, en condiciones equivalentes con otras formas de empresa, en el mercado único europeo.

Forman la Economía Social Europea empresas y entidades de todos los tamaños -desde PYMEs hasta grandes empresas y corporaciones líderes en Europa- que operan en todos los sectores de actividad (industria, agroalimentario, educación, sanidad y otros servicios sociales de interés general; banca ética y cooperativa, seguros, energías renovables, reutilización y reciclaje, distribución y consumo; vivienda, turismo, cultura y ocio, construcción, servicios profesionales, economía digital, etc.).

Por su estrecha conexión con la sociedad civil y compromiso con la sociedad, la economía social ofrece soluciones innovadoras a los principales desafíos económicos, sociales y ambientales de nuestro tiempo y contribuye a la consecución de objetivos clave de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.