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Las líderes STEAM del futuro reflexionan: ¿Por qué elegir una carrera de ciencias?

Las líderes STEAM del futuro reflexionan: ¿Por qué elegir una carrera de ciencias?
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viernes 11 de febrero de 2022, 08:47h
Varias estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato han lanzado mensajes en formato vídeo a través de plataformas como Tik Tok, Instagram y Twitter para aportar diversos puntos de vista sobre por qué quieren dedicar su futuro a la ciencia y la tecnología. id:80768
Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr la participación y el acceso universal a carreras científicas y relacionadas con la investigación. Un objetivo que comparte con la plataforma de colaboración abierta Be TalentSTEAM, que un año más ha querido recordar esta fecha animando a las líderes STEAM del futuro, estudiantes de instituto con interés en estas materias, a transmitir sus reflexiones al respecto en formato vídeo.

En las últimas semanas se han recogido los testimonios de varias alumnas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato de algunos de sus centros colaboradores, que han aportado diversos puntos de vista sobre por qué quieren dedicar su futuro a la ciencia y la tecnología a través de redes sociales como Instagram, Tik Tok o Twiter.

En todas ellas se han despertado vocaciones científicas y tecnológicas, en muchos casos gracias a su participación en los proyectos desarrollados por Be TalentSTEAM, una experiencia que, a su entender, ha sido inspiradora y que les ha ayudado a enfocar sus preferencias.

Entre sus reflexiones sobre por qué es importante valorar las carreras de ciencias de cara al futuro están tanto la mejor comprensión de las materias como las oportunidades laborales, pasando por el interés de formar parte del progreso investigador y de aportar puntos de vista mucho más diversos. También el aportar su granito de arena a la mejora del medio ambiente, a frenar el cambio climático y conseguir en mayor medida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otra parte, según su opinión, la tendencia minoritaria de mujeres en carreras científico- tecnológicas podría cambiar con diversas estrategias en el ámbito educativo, como ampliar la lista de referentes femeninos que ha habido a lo largo de la historia, especialmente en el presente, o diseñando unos temarios más atractivos y actualizados. Pero también creen que es necesaria una revisión a nivel social y empresarial, para que se le den las mismas oportunidades a las mujeres, con mismos salarios y mismas opciones de promocionar para escalar a puestos directivos.

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