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Las pymes españolas prevén incrementar su facturación un 3,82% este año y un 5,49% en tres años
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Las pymes españolas prevén incrementar su facturación un 3,82% este año y un 5,49% en tres años

Según el estudio SME Pulse 2019 desarrollado por Oxford Economics para American Express

martes 26 de marzo de 2019, 11:29h
Un 16% de las pymes espera incrementar sus ingresos más de un 5% este año. id:43535
Las pymes españolas son optimistas respecto al futuro inmediato y esperan de media incrementar su facturación un 3,82% este año y un 5,49% en los próximos tres años. De hecho, el 66% prevé incrementar sus ingresos entre un 2 y un 5% durante 2019 y el 16% prevé hacerlo más de un 5%. Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas españolas son aún mejores en el horizonte de 3 años, el 44% espera incrementar sus ingresos entre un 5 y un 10%; el 39% entre un 2 y un 5% y solo el 12% contempla crecimientos por debajo del 2%. Así lo señala el estudio SME Pulse 2019 elaborado por Oxford Economics para American Express.

Según este mismo estudio, las pymes españolas registraron, de media, un beneficio neto del 2,54% durante el último año y prevén alcanzar un beneficio neto 4,94% de media en los próximos tres años. El 49% espera alcanzar un beneficio neto de entre el 2 y el 5% durante los próximos 3 años; el 34% prevé unos beneficios de entre el 5y el 10%; un 13% espera que sea inferior al 2% y solo un 4% cree que será de entre el 10 y el 15%.

Para lograr estos incrementos en la facturación, las pymes españolas señalan como sus objetivos prioritarios a largo plazo el crecimiento de los ingresos (82%), construir la reputación de la empresa (46%), el crecimiento del margen de beneficio (39%), el crecimiento de la productividad (38%) y tener un impacto positivo en la sociedad (29%).

Pese a que el 78% de las pymes confía en su actual estrategia de negocio, son conscientes de las principales amenazas a las que tienen que hacer frente. Entre ellas destacan los cambios en la legislación y regulación (73%), la incertidumbre económica española (54%), el aumento de los costes de los créditos (43%), la seguridad de los datos y la ciberseguridad (39%) y las amenazas de las relaciones comerciales abiertas (38%) son las principales amenazas de las pymes españolas.

Exportar, la asignatura pendiente de las pymes españolas

El 83,6% de los ingresos de las pymes españolas provienen, de media, de las ventas locales, y solo el 11,8% proviene de las exportaciones, un porcentaje que no prevén que varíe de media en los próximos tres años. De hecho, solo el 10% de las pymes españolas cree que tiene los planes adecuados para aumentar las exportaciones.

El acceso a una buena información sobre nuevos mercados (28%), la apertura de una nueva sucursal u oficina de ventas en un nuevo mercado (19%), contratar agencias o agentes locales en nuevos mercados para que proporcionen apoyo y asesoramiento (17%), participar en plataformas de online (17%), y asociarse con empresas locales en nuevos mercados (16%) son las opciones que las pymes consideran que les ayudarían a mejorar su capacidad de exportación.

El aumento de la productividad y la eficiencia operativa (39%), la expansión a nuevos mercados nacionales (19%), el incremento de la cuota de mercado (16%), mantener las fortalezas/estrategias actuales de la compañía (9%) y la expansión a nuevos mercados internacionales (9%) son los aspectos que las pymes españolas consideran que contribuyen más a su rendimiento financiero.

"Para aumentar sus exportaciones, las pymes prefieren utilizar diferentes soluciones de capital circulante como fuente alternativa de financiación más allá de las tradicionales, como las líneas de crédito bancario, con el fin de optimizar la gestión de su flujo de caja y la gestión de los gastos de desplazamiento de sus empleados. American Express lidera la experiencia global dentro de la industria de las tarjetas de pago, proporcionando productos y servicios con soluciones específicamente diseñadas para las pequeñas y medianas empresas en la optimización del flujo de caja y la gestión del gasto en T&E", explica Juan Francisco Castuera, Vicepresidente, Director General de Global Corporate Services de American Express España.

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