www.economiadehoy.es
Las pymes industriales disparan su consumo eléctrico en abril y señalan su recuperación
Ampliar

Las pymes industriales disparan su consumo eléctrico en abril y señalan su recuperación

miércoles 19 de mayo de 2021, 19:03h
El índice ASE CTEI registra en abril su subida mensual más importante desde que se inició su cálculo, en 2011. id:71873
El índice ASE CTEI de Grupo ASE, que refleja el consumo de electricidad de más de 400 empresas españolas, mayoritariamente pymes del ámbito industrial, muestra una recuperación sostenida durante los últimos meses, especialmente acentuada en abril. El consumo durante el mes pasado subió un 2,69% respecto a marzo, lo que nos coloca a solo un punto porcentual del registro del índice ASE CTEI de marzo de 2020.

Este índice tiene como base 100 el consumo de los clientes de Grupo ASE en 2011 y durante la última década ha actuado como indicador adelantado en comparación con otras variables macroeconómicas, puesto que refleja el incremento de pedidos a la industria.

Desde abril de 2019 venía mostrando un descenso suave del consumo eléctrico, principalmente por la mejora de la eficiencia energética de las empresas. Pero la bajada de febrero de 2020 fue más acusada, coincidiendo con el parón de las exportaciones chinas y su impacto en las cadenas de distribución a nivel mundial.

La gráfica superior muestra la huella de la pandemia en el tejido productivo de nuestro país. El recorte más pronunciado del consumo eléctrico de las pymes industriales se produjo en abril y mayo del año pasado, coincidiendo con el confinamiento estricto de la población española y la reducción de la economía a las actividades esenciales.

El índice ASE CTEI arrastró el signo negativo hasta septiembre de 2020 (-0,14%). En octubre de 2020 comenzó a subir (+0,41%) y a partir de ahí inició una suave pero persistente tendencia alcista, solo interrumpida en los meses de enero (-0,20%) y febrero (-0,35%) de 2021, coincidiendo con la tercera ola de la pandemia.

La recuperación de la demanda eléctrica se aceleró el mes pasado un +2,69%. Esta subida es la más acusada desde que se inició su cálculo, en 2011. Además, esta variación mensual positiva resulta especialmente llamativa porque supera a las negativas que se registraron en abril (-2,31%) y mayo (-2,11%) del año anterior. Nos coloca a solo un punto porcentual del registro del índice ASE CTEI de marzo de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios