www.economiadehoy.es
Lefebvre presenta Centinela Canal de denuncias, la nueva herramienta de seguridad para empresas y asesorías
Ampliar

Lefebvre presenta Centinela Canal de denuncias, la nueva herramienta de seguridad para empresas y asesorías

miércoles 25 de noviembre de 2020, 14:09h
Con su sistema de alertas y de detección temprana de irregularidades, asegura un control exhaustivo de los posibles delitos contra la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. id:65502

A lo largo del próximo año, con el fin de garantizar las buenas prácticas y la transparencia en las compañías, las empresas de los países que forman parte de la Unión Europea estarán obligadas a implantar un canal de denuncias, según la Directiva 2019/1937 del 23 de octubre del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. Aunque el plazo de transcripción de la directiva por parte de los Estados miembros es de dos años, estableciendo como fecha límite el 21 de diciembre de 2021, las entidades jurídicas de 50 o más trabajadores o aquellas que sean requeridas debido a su actividad y el correspondiente nivel de riesgo particular, deberán integrar un canal de denuncias interno y realizar un seguimiento de las mismas.

Control de los delitos contra la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica

Para ayudar a todas las empresas y asesorías, Lefebvre, compañía líder en soluciones jurídicas, presenta Centinela Canal de Denuncias. Se trata de una nueva herramienta que permite a las organizaciones tener un sistema de alertas y de detección temprana de irregularidades, asegurando un control exhaustivo de los posibles delitos contra la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. Además, esta solución garantiza la protección al denunciante mediante su anonimato en caso necesario y facilita que la información sensible sea tratada internamente antes de que se haga pública.

Entre sus funciones, Centinela Canal de Denuncias realiza un registro de la actividad realizada por cada usuario, genera automáticamente informes y permite trabajar a nivel de empresa o a nivel de centros de trabajo.

Asimismo, Centinela Canal de Denuncias analiza el proceso de implantación de un canal de denuncias e información sobre todos los pasos que lo forman:

¿Qué tipos de canal de denuncias hay?

  • Digitales: La más actual. La comunicación de irregularidades por una aplicación web.
  • Telefónicas: el denunciante realiza una llamada a un operador designado.
  • Cara a cara: el denunciante presenta su denuncia directamente ante su superior.
  • Correo electrónico: la denuncia se realiza escribiendo a una dirección de email estipulada a tal efecto.

Procesos del canal de denuncias

  • Información: sobre el canal de denuncias.
  • Comunicación: uso/manejo interno por los responsables y accesibilidad externa.
  • Seguridad: medidas de seguridad para el acceso no autorizado al Canal y brechas de seguridad.
  • Formación: concienciación sobre el uso del Canal de denuncias.
  • Gestión y tratamiento: efectividad (celeridad y diligencia), seguridad y confidencialidad.

Información sobre el canal de denuncias

¿Qué es? ¿Para qué se utiliza? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se encuentra o cuál es el acceso al Canal y cómo se hace? Además de información sobre la actividad del tratamiento de los datos (RAT), seguridad de la información, sistema disciplinario o código de conducta ética y formación (concienciación dentro de la empresa y del organismo público).

Esquema canal de denuncias

  • A través de un formulario web: la denuncia puede ser anónima o no anónima, no es necesario tener datos excesivos e innecesarios y es suficiente con aportar la documentación que evidencie de lo que se comunica.
  • Responsable del Canal: puede ser una persona, un departamento o terceros externos. Además de la recepción del Formulario web, determina si el hecho comunicado puede ser objeto de denuncia o es admitido a investigación.
  • ¿Denuncia admitida?
  • Sí: Seguro y confidencial. Si son necesarios asesores externos no tiene que existir conflictos de intereses entre las partes. Una vez que esté el informe, se lleva a cabo la resolución de la denuncia, el acuse de recibo son 7 días y la respuesta a denuncia, no más de 3 meses.
  • No: Comunicación de no admisión de la denuncia y comunicación de su resolución en la actividad laboral, ya sea pública o privada, sobre las actividades corruptas, fraudulentas o lesivas comunicadas a empleados, trabajadores autónomos, freelances, consultores, proveedores, becarios, candidatos a puestos de trabajo y voluntarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios