www.economiadehoy.es

Los accidentes de trabajo con baja en el sector forestal se han disparado un 70,8% en los últimos 8 años

Los accidentes de trabajo con baja en el sector forestal se han disparado un 70,8% en los últimos 8 años
Ampliar
viernes 10 de julio de 2020, 13:10h
umivale publica un Código de Buenas Prácticas Preventivas en el sector de la silvicultura y explotación forestal. id:60756
Los trabajadores dedicados a la repoblación y explotación forestal forman parte de un subsector agrario que está expuesto a riesgos muy dispares. Tareas de plantación, reforestación, mantenimiento, protección y aprovechamiento de la madera llevan aparejados peligros como la exposición a agentes físicos y químicos, a riesgos ergonómicos y de naturaleza psicosocial.

En los últimos años la evolución de los accidentes de trabajo con baja en jornada se ha visto disparada (excluye los accidentes in itinere), pasando de 2.132 accidentes en 2012 hasta los 3.642 en 2019 según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Según las mismas fuentes, durante la última década la incidencia del sector (el número de accidentes con baja sucedidos durante la jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores) ha sido 4,5 veces superior a la media española y 2,7 veces superior a la del sector agrario. Además, los accidentes mortales en el sector en el primer cuatrimestre de 2020 se han incrementado un 150% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los accidentes vienen producidos mayoritariamente por choques o golpes, sobreesfuerzos, cortes por motosierras o similar, vuelcos de tractores, caídas desde altura, aplastamientos por caída de árboles o ramas en talas o contacto con líneas de alta tensión.

“Este incremento en el número de fallecidos en el sector junto con el continuado aumento de la incidencia respecto a la media en España es lo que nos ha motivado a redactar esta guía específica para contribuir a frenar esta siniestralidad y ayudar en la gestión de la prevención laboral”, ha explicado José Luis Cebrián, responsable de Prevención en umivale.

Así la guía, que ya se puede consultar en la web de la mutua, detalla los principales riesgos y medidas preventivas en trabajos forestales. Recogidos en once apartados repasa los riesgos climáticos y biológicos, desgrana las medidas preventivas generales frente a los riesgos de la maquinaria, uso de trituradoras, desbrozadoras, motosierras y herramientas manuales. Además dedica un apartado a medidas para evitar el riesgo de incendios y explosiones, recomendaciones preventivas a seguir frente a los trastornos musculoesqueléticos y los principales equipos de protección individual a emplear en tareas forestales.

El documento se suma a toda una colección de códigos de buenas prácticas preventivas por sectores de actividad que ya ha publicado umivale dentro de su plan de Promoción de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y que se pueden consultar en su web, en el apartado de Prevención y Salud. “Junto al programa Empresa Sana umivale buscamos contribuir a promover la seguridad, salud y bienestar en nuestras empresas protegidas y sus trabajadores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios