www.economiadehoy.es

Los cambios de domicilio regresan a sus niveles más altos con la Covid-19

Los cambios de domicilio regresan a sus niveles más altos con la Covid-19
Ampliar
jueves 29 de octubre de 2020, 09:57h
Tras caer a mínimos en el segundo trimestre, crecen un 87% hasta alcanzar valores similares a los más altos en los últimos dos años. id:64546
Un total de 1.248 empresas han trasladado su sede social a otra comunidad durante el tercer trimestre de 2020, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio publicado por INFORMA D&B S.A.U. (S.M.E.), (compañía filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing. Tras un primer semestre en el que los traslados decayeron por la crisis sanitaria, en este tercer trimestre se incrementan un 87% respecto al anterior para alcanzar la tercera cifra más elevada de los dos últimos años.

En el primer trimestre de 2020 fueron 982 las compañías que trasladaron su sede social, y en el segundo tan solo 672, el dato más bajo registrado desde que se realiza este estudio.

Cataluña es en el tercer trimestre la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas, pierde 231. Esta diferencia está muy alejada de las siguientes, Cantabria, Castilla León y La Rioja, que pierden 10 cada una. Al contrario, Madrid gana 132 empresas, también muy por delante de la segunda, que es Andalucía con un saldo positivo de 59.

Los datos de los dos primeros trimestres no presentan una tendencia homogénea. Madrid es la comunidad con un mayor número tanto de entradas como de salidas en lo que llevamos de año, se han ido 741 pero han llegado 1.260, por lo que tiene un saldo positivo de 519. Tras ella Cataluña, que con 583 salidas y 300 llegadas pierde 283 desde enero.

Destaca en el primer trimestre el saldo negativo de Murcia, de 193 empresas, debido principalmente al traslado a Madrid de 200 empresas que pertenecían al grupo Luzantia (dedicado a la explotación de un parque fotovoltaico en Jumilla).

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de INFORMA D&B: “Si tenemos en cuenta el capital que representan estas empresas, las mayores diferencias entre llegadas y salidas se deben a movimientos de unas pocas empresas, siendo Cataluña la más beneficiada desde enero”.

El País Vasco tiene un saldo positivo en lo que llevamos de año de cerca de 1.400 millones de euros, debido a la llegada desde Madrid de Iberdrola Generación Nuclear SA con una facturación de más de 1.133 millones de euros. Cataluña, que suma más de 3.600 millones de euros, cuenta con la llegada de Bunge Ibérica SA, también procedente de Madrid, con una facturación de 3.293 millones de euros. Esto hace que Madrid sea la que más cede en términos de facturación, casi 4.700 millones de euros desde enero.

El 52 % de las empresas que se han mudado a Madrid en el tercer trimestre procedían de Cataluña. Las que han llegado a Cataluña estaban instaladas mayoritariamente en Madrid, el 43 %. La segunda comunidad por número de entradas este trimestre, Andalucía, recibe el 51 % de Madrid y el19 % de Cataluña.

Nota: Para mantener la mayor homogeneidad en el estudio se han contabilizado únicamente los cambios de domicilio de sociedades, excluyendo otros tipos de formas jurídicas, contando con el BORME como fuente principal para la gran mayoría (99 %) de los registros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios